La reforma del baño, junto con la de la cocina, es una de las obras más comunes a realizar en una vivienda. Aunque en muchas ocasiones estemos ante uno de los espacios más reducidos de la casa, no por ello hay que prestarle menos atención. Para evitarte quebraderos de cabeza hemos preparado para ti una serie de consejos que te ayudarán a elegir los colores y materiales de un baño.  

Cómo elegir los colores y materiales de un baño

¿Cuáles son los elementos más importantes a la hora de reformar un baño? Lo principal es que todos los cambios que realicemos se ajusten a tus expectativas y necesidades. Cuando hacemos obra en un baño es porque algo no funciona bien o porque lo que tenemos no es suficiente. Esta es una gran oportunidad para poder cambiar el estilo y elegir así nuevos colores y materiales de un baño que se ajusten a nuestros gustos estéticos también. 

Colores para el cuarto de baño

Lo primero de todo es decidir qué estilo de baño queremos y su color. ¿Queremos un baño nórdico, un baño vintage, un baño modernista o un baño minimalista? La elección del estilo nos permitirá establecer una línea estética que también nos ayudará en la selección del color y mobiliario. 

Afortunadamente, no puede decirse que exista algún color que no pueda ser utilizado en la decoración de un baño reformado. No obstante, sí que podemos hablar de unos colores que encajan mejor que otros. Estas son las últimas tendencias en colores para baños:

Blanco

Este es un color atemporal que siempre está de moda. Su uso no solo genera una mayor sensación de amplitud, sino que además transmite limpieza. Los detalles brillantes, así como los fuertes son los que mejor encajan con la luminosidad del blanco, haciéndolo destacar en gran medida.

Blanco y negro

Esta combinación de colores siempre es un éxito. No solo usando uno de ellos como base y el resto en los complementos del baño, sino también en el uso de azulejos y baldosas hidráulicas. 

Gris

El gris es sinónimo de elegancia. Este color combina perfectamente con el blanco, pero también con detalles dorados y plateados o metálicos. 

Amarillo

Este es un color que, bien combinado, logra un gran efecto en el baño. No se trata de que inundes este espacio de tonos amarillos, sino de que sepas encontrar el equilibrio perfecto entre el suelo, techo y paredes. Jugando con sus diferentes tonalidades, también podrás aportar alegría y elegancia a tu baño. ¿Una buena combinación? Negro, amarillo y blanco. 

Naranja

Si quieres un baño lleno de energía y positividad, el naranja es tu color. Estamos ante una alternativa muy moderna y actual que nos sugiere crear un espacio llamativo. Pero no solo eso. El naranja es un color que además aporta alegría y paz. Si eres de los que disfrutan de los colores intensos, no lo dudes y apuesta por el naranja o el tono mandarina. Eso sí. Procura no excederte demasiado en su uso. 

Violeta o lila

Para los cuartos de baño más elegantes y con estilo recomendamos un color con una carga energética muy positiva. El violeta o lila es un tono que no solo está de moda, sino que también aporta una alta dosis de frescura al baño. Elige entre sus múltiples tonalidades y logra un estilo lleno de personalidad y belleza. 

Azul

Los baños en azul son una de las tendencias más potentes de este 2021. Perfecto tanto para los baños más contemporáneos como para los más vintage. El azul con matices verdes, el azul pastel o el celeste intenso son las opciones más recomendadas para lograr un baño fresco y relajante. Úsalos especialmente en las paredes, mediante azulejos o mármol. Para un efecto más impactante, combina el azul con su opuesto en el círculo cromático, el color amarillo, y disfruta del resultado. 

Otros colores para baños que están de moda este año son el rojo, el rosa, el marrón y el verde. Todo es cuestión de saber combinarlos adecuadamente para potenciar sus cualidades.

Materiales para el cuarto de baño

Uno de los errores más comunes es pensar que el baño es solo un rincón de paso en la casa. En él no solo nos duchamos y lavamos los dientes. Se trata de un espacio en el que también nos relajamos antes de dormir o nos activamos al comenzar un nuevo día. Por este motivo, hay que aprovechar su reforma para aportar calidez y confort al baño. La correcta elección de los materiales es un punto a favor para conseguir este objetivo. 

Una vez elegido el color, es momento de pensar en los materiales que mejor se adapten a la nueva imagen del baño. Por ejemplo, si queremos un baño de estilo industrial, lo más lógico es optar por materiales metálicos con acabados cerámicos. Si, por el contrario, buscamos un estilo más rústico la madera será la mejor elección. En cualquier caso, siempre hemos de optar por la funcionalidad y calidad de los materiales. Por ejemplo, con cualidades antihumedad. Los materiales antihumedad en el cuarto de baño son mucho más duraderos, ya que están adaptados a condiciones de alta concentración de vaho y calor. 

¿Cómo elegir los azulejos del baño?

Buena pregunta. Los revestimientos cerámicos tienen su protagonismo en la reforma del baño. Por este motivo, su elección es importante. Lisos. Grandes. Con dibujo… Estas son las reglas para no equivocarse en su elección:

Para completar este contenido, estoy seguro de que ste post sobre tipos de grifos de baño, seguro que te interesará.

  1. Estudiar bien el espacio y la distribución del mobiliario. 
  2. Elegir el azulejo con base en una paleta cromática de no más de tres colores. Por ejemplo, azul, gris y blanco. 
  3. Combinar diferentes formatos, texturas y escalas sin llegar a mezclar más de tres patrones distintos. 
  4. Jugar con los elementos decorativos, por ejemplo, alicatando el baño hasta la mitad de la pared y usando papel pintado o vinilo para el resto. 
  5. Tener en cuenta el grosor de las juntas y el color de la lechada. 

No olvides que los profesionales de Reformadísimo también asesoramos a nuestros clientes en la elección de los colores y materiales de un baño. Ponte en contacto con nosotros y elaboraremos para ti un presupuesto sin compromiso para la reforma de tu cuarto de baño. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo