Hoy en día está muy de moda en las Reformas de viviendas el “OPEN CONCEPT”, tirar tabiques y dejar abiertos los diferentes espacios de una vivienda para compartir estancias. Reformadísimo ha colaborado con la Revista de Decoración MI CASA para la publicación de un reportaje sobre este concepto. Os dejamos el cuestionario completo que respondió Carmen Mª de la Rubia, Directora Técnica de Reformadísimo.

1. ¿Cuáles son a día de hoy las reformas más habituales de Open Concept en una vivienda?

El concepto de familia actualmente ha cambiado mucho, las familias tienen menos miembros y la forma de vida es diferente.  Esto trasladado a el diseño de espacios de una vivienda hace que las viviendas actuales tiendan a ser más abiertas y menos compartimentadas.

Lo que más se realiza es la incorporación de la cocina en el salón. Hoy en día no tiene sentido tener una mesa de comedor en el salón que sólo se use un par de veces al año. Actualmente diseñamos una zona con una mesa multiusos para comer, trabajar, estudiar, reunirse….. que se convierte en el corazón de la vivienda.

Este open concept salón- comedor- cocina puede ser totalmente abierto o puede ser abierto visualmente cerrando con cristaleras la zona de la cocina.

En apartamentos más pequeños también se puede incorporar el dormitorio a este espacio, siempre se puede independizar temporalmente con puertas correderas, paneles, celosias….. hay un montón de soluciones.

Cocina abierta al salón

2. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ponerlo en marcha? (En términos generales y en
cada caso en particular)

A la hora de realizar una reforma y diseñar una nueva redistribución, lo más importante desde mi punto de vista, es la ubicación de las bajantes de los inodoros ( es complicado ubicar un inodoro a más de 1,5 metros de la bajante aunque siempre hay soluciones como los sanitrit, aunque no a todo el mundo le gusta), en un segundo lugar se encuentra la estructura; pilares, muros de carga y las ventanas.

Por esto, es mi consejo ponerse en manos de un profesional, arquitecto o diseñador de interiores que estos condicionantes los convierta en oportunidades y de soluciones respondiendo a las necesidades del cliente.

piso_alquiler1

3. ¿En toda vivienda en principio se puede hacer este tipo de obra o hay en algún tipo que
no se recomienda?

En las reformas en un principio teniendo en cuenta lo que he comentado anteriormente se puede hacer casi todo, es importante que el cliente refleje claramente al arquitecto sus necesidades y su forma de vida, con esta información se puede diseñar cualquier espacio.

Muchas veces a los clientes les sorprende las soluciones que proponemos para sus viviendas. Así como cuando uno se encuentra mal se pone en manos de un médico, es fundamental que a la hora de reformar una vivienda el cliente se ponga en manos de un profesional, yo siempre digo que cualquier vivienda tiene una distribución que responda a las necesidades de sus futuros inquilinos, el tema es dar con ella y eso quien lo puede hacer es un profesional que
convierta todos los problemas, que siempre existen, en oportunidades.
4. Hay que solicitar algún tipo de permiso a la comunidad de propietarios, ayuntamiento o similar para realizar este tipo de reforma? Si es así, cuáles y de qué tipo.

Cada municipio tiene su normativa y es importarte informarse bien para solicitar la licencia que sea necesaria, de acuerdo con el alcance de los trabajos, ya que según esto habrá que solicitar la licencia correspondiente o incluso no solicitar nada.

Al margen de este trámite, nosotros siempre recomendamos al cliente que hable con el presidente de la comunidad para comunicarle el inicio de las obras, cada comunidad tiene su reglamente de horarios, uso de elementos comunes, ascensores y escaleras y además de criterios estéticos como el color de la carpintería exterior.

Una reforma es una actividad molesta tanto en suciedad como en ruidos y es importante que los vecinos sepan a quien dirigirse en caso de tener algún problema relacionada con la obra.

Integrar cocina al salón

5. ¿Este tipo de obra es reversible? ¿Se puede de nuevo compartimentar las habitaciones si no nos convence la obra?

Todas las obras son reversibles, siempre se puede redistribuir los espacios, levantando nuevos tabiques. Eso sí, implicaría cambios en el suelo, iluminación etc…

Hay clientes que tienen claro que su situación de necesidades de espacios va a cambiar en unos años, si esto es algo que se sabe a la hora de redistribuir los espacios, se puede diseñar todo para minimizar los trabajos en un futuro.

6. Desde un punto de vista técnico ¿qué pros y contras tiene este tipo de obra, fruto de una
tendencia decorativa?

Este tipo de actuaciones para diseñar espacios más abiertos responden a las nuevas necesidades familiares de nuestra sociedad.

Esta tendencia técnicamente tiene soluciones para todo. Pongo un ejemplo de algo que a la  gente le preocupa a la hora de decidirse por un espacio abierto de salón-comedor-cocina; el tema de los olores. Ahora mismo en el mercado hay campanas de mucha potencia, aún así la zona de fuegos se puede ubicar cerca de una ventana, y siempre se puede diseñar algún tipo de cerramiento de vidrio que se pueda cerrar puntualmente. En el mundo del diseño hay miles de soluciones, sólo hay que dar con la que te resuelva tus inquietudes.

Vuelo a repetir que lo importante es ponerse en manos de un profesional que a la hora de redistribuir los espacios tenga en cuenta todos estos temas y que lo que podría ser un problema lo convierta en una oportunidad, como por ejemplo un pilar exento.

reforma_integral_opera_10

La Revista de decoración MI CASA publicó un artículo sobre este concepto en el mes de Febrero con la ayuda de Reformadísimo.

 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo