Decorar un apartamento estudio puede llegar a ser una tarea muy difícil, ya que todas las diferentes partes de un hogar – salón, comedor, cocina y dormitorio – forman parte de un único espacio sin dividir. Normalmente tienen un almacenamiento limitado, lo cual representa algunos retos únicos, pero si se tiene una estrategia clara esto no debe ser un impedimento y se puede llegar a optimizar el espacio de tal manera como para disfrutar de una vida cómoda.

El primer tema que tenemos que tener en cuenta es comprender y ser conscientes del espacio y del potencial del que disponemos en el apartamento, ya que nos ayudará a explotar mejor sus posibilidades. Lo más importante es definir el flujo del tráfico a través del espacio mediante rutas claras y amplias, además de evitar la colocación de mobiliario que requiera desvíos torpes.

Para lograr que el espacio se vea más grande y acogedor, hay que evitar bloquear la fuente de luz natural. Mantenga las ventanas completamente desnudas o como máximo vestirlas con telas transparentes o visillos. Además de que las paredes deben estar pintadas de colores claros, hacer uso de un gran espejo situado estratégicamente para reflejar la luz también ayuda a que un espacio pequeño parezca más amplio.

Es muy importante utilizar en la medida de lo posible muebles modulares ligeros que permitan aprovechar su versatilidad, como por ejemplo una mesa extensible que sea lo suficientemente pequeña para poder comer una sola persona y no agobiar el espacio, pero lo suficientemente grande al abrirse para albergar a varios amigos.

Igualmente trata de reinventar las funciones de los muebles y haz que éstos realicen varias funciones a la vez, como por ejemplo una estantería que realice además la función de separar dos espacios, o un futón que sirva de cama de noche y sofá de día.

Aprovecha todos los rincones de la casa. Las cajas y los recipientes de almacenamiento son los mejores aliados en los espacios pequeños. La parte inferior de la cama, de un sofá o incluso de un escritorio son espacios que se pueden aprovechar. Los estantes de pared también ofrecen soluciones de almacenamiento, además de funcionar como escaparates donde mostrar algunas de sus pertenencias de forma ordenada.

Muchas veces las soluciones más atrevidas y originales a los problemas de espacio no están necesariamente ligadas a las grandes viviendas o presupuestos.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo