¿Tienes una buhardilla y no la usas porque hace demasiado frío en ella? A nadie le gusta tener un espacio habitable en casa y no poder sacar provecho de él. Por este motivo, vamos a mostrarte una serie de razones por las que se debería aislar una buhardilla. Toma nota. 

Cómo aislar una buhardilla

Esta parte de la casa suele ser la favorita de toda la familia. No obstante, al estar en la parte más alta de la casa tanto las altas temperaturas como las bajas se hacen notar impidiendo así su total disfrute. Aislar una buhardilla es bastante sencillo y te aportará múltiples beneficios. 

Lo primero que tienes que hacer es elegir un buen aislante térmico. Si además es aislante acústico mejor, porque también evitarás la entrada de ruidos molestos hacia el interior de la vivienda. Ten en cuenta que el aislamiento de una buhardilla se hace desde tres puntos principales:

  • Techo.
  • Paredes.
  • Suelo. 

Por lo tanto, antes de empezar ninguna obra es importante comprobar el estado en el que se encuentra el tejado. Si la cubierta presenta unas condiciones óptimas solo necesitarás aislar la parte interna de la buhardilla. 

A continuación, es momento de escoger los materiales que se van a utilizar para su aislamiento. Si tu buhardilla es pequeña opta por aquellas materias primas que se presentan en láminas y placas finas. Estas no ocupan demasiado espacio, pero cumplen a la perfección con su función. En el caso de que la buhardilla esté expuesta a temperaturas demasiado bajas, así como a otras inclemencias meteorológicas, lo mejor es elegir materiales más gruesos que nos permitan aislar mejor todo su interior. 

¿Qué materiales debo escoger para aislar la buhardilla?

Todo dependerá del estado inicial en el que se encuentre tu buhardilla. Por ejemplo, si la buhardilla ya es habitable, te aconsejamos que la aísles insuflando aislamiento en sus cámaras de aire. Una solución rápida, efectiva y sin demasiadas complicaciones. Si por el contrario, no dispones de cámara de aire lo más recomendable es la instalación de un falso techo de pladur, en el que posteriormente podrás insuflar el aislante térmico que desees. 

También se puede dar el caso de que dispongas de un desván o trastero no habitables en la parte alta de tu casa. Si es así, puedes aislar estas estancias mediante lo que se conoce como aislamiento soplado. Una solución sin obras que te permitirá una protección máxima, ya que no existe una cantidad límite de espesor que aislar. Cuanto más grueso sea el espesor que soples, obtendrás un mejor aislamiento. 

Los materiales más utilizados por su calidad para el aislamiento de buhardillas son: 

  • Celulosa.
  • Lana de roca. 
  • Fibra de madera.
  • Fibra de vidrio. 
  • Perlas EPS grafito
  • Planchas de poliestireno extruido XPS. 

Razones para aislar tu buhardilla

Lo cierto es que es una pena disponer de un espacio en casa que no puedes disfrutar por falta de comodidad. Aislando la buhardilla conseguirás un rincón extra en tu hogar. Bien sea como sala de juegos para los niños, como una habitación de invitados o como un pequeño rincón para aislarse del mundo. 

Por otro lado aislar una buhardilla es recomendable por razones, tales como:

  • Es una buena oportunidad para abrir el huevo de la escalera y comunicar tu buhardilla con el resto de la vivienda. No todas las buhardillas disponen de esta comunicación, por lo que si vas a aislarla te recomendamos que aproveches el momento para establecer su enlace con el resto de la casa. 
  • Un 35% de la energía de una casa se pierde por el tejado. Aislando la buhardilla estarás logrando un importante ahorro en tu factura de luz y calefacción. Esto es debido a que esta zona de la casa es la que más calor recibe en verano, pero la que también más expuesta está al frío en invierno. Gracias a su aislamiento no tendrás que usar tanto la calefacción o el aire acondicionado en casa. 
  • Ganarás metros cuadrados habitables dentro de tu casa. Por fin, podrás disponer de ese espacio extra en tu casa y sin hacer obras complicadas para ello. 
  • Aumentarás el valor de tu vivienda a la hora de vender o alquilar. Al disponer de una estancia habitable más tu casa se revalorará considerablemente. 

Cuánto cuesta aislar una buhardilla

Los metros cuadrados de los que disponga la buhardilla aumentarán o disminuirán el precio de este trabajo. Todo dependerá además, de si vas a aislar sólo el techo o también paredes y suelo de tu buhardilla. La elección de los materiales también va a ser determinante en el precio final de esta operación. Para salir de dudas ponte en contacto con nosotros. Te daremos un presupuesto sin compromiso. 

En Reformadísimo somos especialistas en la ejecución de reformas de todo tipo. Contamos con un amplio equipo de profesionales a tu entera disposición y que te asesorarán en todo momento. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo