Parte de la comodidad y bienestar del que se puede disfrutar en una casa depende de su orden y limpieza. En una casa ordenada la calidad de vida mejora. No solo porque se evita la acumulación de polvo y suciedad, sino también porque se genera un ambiente de tranquilidad y armonía. ¿Sabes cuáles son los beneficios de ordenar la casa para la salud mental? Nosotros te los contamos. 

Una casa ordenada es buena para tu salud

A veces, vivimos tan deprisa que dejamos de lado la organización de nuestro hogar. Los días van pasando y en nuestro domicilio solo hay objetos desordenados criando polvo. Una vida doméstica sana depende también de saber cómo aprovechar los beneficios de ordenar la casa. 

A todos nos gusta vivir en un lugar limpio en el que poder encontrar las cosas a la primera. Este es una de las ventajas de mantener el hogar ordenado. Ya no tendremos que perder más tiempo en buscar objetos que parece que se los ha tragado la tierra. El orden y la limpieza aportan importantes beneficios para la salud:

  • Menor cantidad de polvo y suciedad. Un dato importante para las personas alérgicas. 
  • Mejor ventilación y renovación del aire. 
  • Una desinfección mayor. 
  • Niveles de humedad óptimos. 

Todo esto se traduce en un riesgo menor de padecer problemas respiratorios, estomacales, dolores de cabeza e infecciones. Pero ¿sabías que ordenar la casa también te ayudará a tener una mejor salud mental?

Una casa ordenada es una mente ordenada

¿Por qué algunas personas encuentran el ordenar la casa como una actividad relajante? Porque realmente lo es. Se ha demostrado que mantener el orden en el hogar es clave para tener una mente despejada y sin estrés. El truco está en cambiar nuestra mentalidad. Mientras algunas personas piensan “estoy cansada y encima tengo que ponerme a limpiar la casa” otras afirman “voy a ordenar la casa para distraerme y relajarme”. ¿Qué diferencia a estas dos personas? Su actitud. Pero ¿qué ocurre cuando es complicado mantener una casa ordenada? Tener un hogar limpio y ordenado es responsabilidad de toda la familia. Si este cargo recae siempre sobre la misma persona es lógico que acabe repudiando esta obligación. Compartir las tareas de la casa no solo une a la familia, sino que además reparte los beneficios mentales entre todos. Estas son las ventajas psicológicas de ordenar la casa:

Menos estrés

Llegar de trabajar o del colegio a una casa limpia y ordenada relaja. La armonía y la paz se instalan en cada rincón afectando directamente sobre nuestro estado de ánimo. Sin embargo, no solo el resultado de una casa en orden nos aleja del estrés. La propia acción de ordenar los armarios, los cajones y hacer limpieza permite tener a nuestra mente distraída. 

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Neurociencias de Princeton ha demostrado que el desorden no solo conduce a aumentar los niveles de estrés, sino que además provoca una mayor sensación de cansancio. Las familias que viven en hogares desordenados se sienten menos motivados y más cansados. Esto es debido a que los lugares caóticos dificultan la concentración, la memoria, así como la capacidad para procesar bien la información. Si sumamos el cansancio junto con el estrés el resultado no es otro que una gran dificultad para tomar decisiones. Finalmente, el desorden favorece el desgaste mental y, por lo tanto, conduce a la frustración y al enfado. 

Más tiempo para ti

En una casa ordenada se pierde menos tiempo. Se afirma que a lo largo de nuestra vida nos podemos pasar un año entero buscando cosas por casa. Si eres ordenado podrás disponer de más tiempo para ti mismo y, en consecuencia, para hacer aquellas cosas que te hacen más feliz. Ten en cuenta que manteniendo el orden en tu hogar estarás ganando prácticamente un año para poder salir con los amigos, hacer deporte, ir al cine, pasar más tiempo con tus hijos, etc. Además, siempre podrás invitar a gente a casa sin sentir vergüenza por el desastre que se les avecina. Ya no hay excusa para esa cena entre colegas o para una buena comida en familia en tu casa. 

Dormirás mejor

Para conciliar el sueño no hay nada mejor que una casa ordenada. El desorden te distrae y no permite que tu mente desconecte para el descanso. Procura que tu dormitorio esté siempre ordenado y verás como la calidad del sueño mejora considerablemente. 

Mayor creatividad

Los espacios ordenados permiten una concentración mayor. Estudiar en una habitación con ropa tirada por el suelo o con las estanterías llenas de polvo solo te servirá para distraerte. Si quieres que tus hijos sean más creativos, bríndales espacios donde reine el orden. Asimismo, mantener una casa ordenada requiere de cierta habilidad para aprovechar mejor cada uno de sus rincones. Estas peripecias mentales te ayudarán a activar la mente y a desarrollar también tu capacidad para solucionar problemas. 

Men sana in corpore sano

La salud física y la mental van de la mano. Una persona activa tiene menos niveles de estrés y ansiedad en su cuerpo. Otro de los beneficios de ordenar la casa es que podrás estar en forma. Aunque parezca una tontería ordenar armarios, vaciar cajones, limpiar ventanas… quema calorías. Es mejor estar activo en casa que estar todo el día en el sofá tumbado. 

Ayuda a cerrar ciclos

La vida es un constante abrir y cerrar etapas. Por ejemplo, tras una ruptura necesitamos sentirnos liberados. Una buena terapia es limpiar y ordenar la casa. Deshazte de todos aquellos objetos que resulten un lastre para tu recién estrenada vida y date la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. 

La solidaridad te hace sentir bien

Cuando ordenamos una casa siempre nos encontramos con cosas que ya nunca usamos. En lugar de guardarlas podemos darles la oportunidad de tener una segunda vida en manos de otras personas. Ser solidarios nos hace felices. Aprovecha que estás haciendo limpieza para entregar aquella ropa que ya no te pones o esos juguetes que tus hijos ya no usan. 

Trucos para mantener tu casa ordenada

Una vez que nos ponemos manos a la obra lo que queremos es que el orden dure lo máximo posible. ¿Cómo puedes mantener tu casa ordenada por más tiempo?:

  1. Todo en su sitio: cada vez que utilices una cosa, procura siempre volver a guardarla en su sitio. Y si algo no tiene un lugar específico asignado, créaselo. Solo de esta manera podrás tener los espacios de tu hogar despejados de trastes. 
  2. Divide las tareas del hogar: todos los miembros de la familia deben participar de esta responsabilidad. No esperéis a que llegue el fin de semana para meteros el atracón limpiando. Cada día, puede ser una buena oportunidad para recoger una parte de la casa. 
  3. Superficies limpias: mantén todas las superficies planas (mesas, estanterías, encimeras, escritorios, etc.) libres de objetos innecesarios. Este simple gesto dará un aspecto de orden y limpieza mayores. 
  4. Haz las tareas mínimas cada día: nunca dejes las camas sin hacer ni los platos sin lavar. Hay una serie de tareas que son obligatorias cada día, a fin de que tu casa se mantenga por más tiempo ordenada. 
  5. Adiós a los objetos decorativos: elimina todos los objetos decorativos que te sea posible. Estarás reduciendo tu trabajo a la hora de limpiar, así como la sensación de amplitud en tu casa. 
  6. Opta por los muebles con capacidad para el almacenamiento: esta clase de mobiliario permite tener las cosas ordenadas en espacios pequeños. Si necesitas trucos para aprovechar cada mínimo rincón, te recomendamos que le eches un vistazo a los consejos de Marie Kondo, la gurú del orden en Internet. 

No te dejes llevar por la pereza y saca partido a todos los beneficios de ordenar la casa. Y si quieres aprovechar para hacer alguna pequeña reforma, ponte en contacto con nosotros. Juntos daremos una nueva imagen a tu hogar. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo