El enlucido de paredes es un revestimiento continuo a base de yeso blanco, escayola, cal o cemento que nos asegura una superficie uniforme. Esto nos permite trabajar de manera más fácil y limpia sobre ellas. ¿Quieres saber cómo enlucir paredes como si fueras un profesional? En Reformadisimo empresa de Reformas integrales en Madrid, somos expertos en en enlucir paredes ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de revestimiento. 

¿Qué es el enlucido de paredes y para qué sirve? 

Se conoce como enlucido al proceso por el cual se reviste una pared mediante una capa continua de cal, yeso blanco, escayola o cemento. El profesional que realiza este trabajo es el albañil o yesista, quien aplicará esta técnica sobre muros y tabiques revestidos previamente con yeso negro. Esto permite rehabilitar la superficie de la pared con el fin de eliminar imperfecciones que faciliten la aplicación de la pintura final u otros motivos decorativos como, por ejemplo, los adornos de escayola. 

Materiales necesarios para enlucir paredes

Si quieres enlucir paredes como un auténtico experto, es importante que tengas claro los materiales que vas a necesitar. Lo primero que necesitas es saber de qué material están hechas tus paredes. Las casas de hoy día pueden estar fabricadas con ladrillo, paneles de pared, espuma u hormigón celular, etc. Todos estos materiales poseen diferentes propiedades en cuanto a transferencia de calor y humedad se refiere. Mientras unos respiran, otros bloquean. Lo siguiente a tener en cuenta son los metros cuadrados de pared que tienes por delante. Toda esta información te ayudará a elegir la mezcla de yeso, escayola o cemento que necesitas. 

Como ya hemos dicho anteriormente, el enlucido de paredes se puede hacer con distintos materiales. Hagamos un repaso de las características de cada uno de ellos:

  • Yeso: este es uno de los materiales más utilizados para enlucir paredes. Su aplicación es delicada, uniforme y evita que aparezcan grietas. Se trata de un material muy accesible y barato, por lo que es usado frecuentemente en el ámbito de la construcción. No obstante, necesita de mucha precisión en su aplicación para obtener buenos resultados. 
  • Cemento: el cemento cola es otro de los materiales que más se utilizan como mortero para el enlucido de tabiques. Las paredes con cemento visto y sin tratar tienen la ventaja de que se pueden estucar mediante resinas, hidrofugados, sistemas SATE y otros acabados bastante estéticos y decorativos. Por otro lado, el cemento también puede ser revestido con pintura decorativa resistente, especialmente diseñada para exteriores. 
  • Cal – cemento: esta mezcla contiene piedra caliza que le otorga a la mezcla una adhesión mayor. Su uso funciona bien tanto para paredes interiores como para fachadas. 
  • Mortero: aunque muchos consideran que el cemento es lo mismo que el mortero, existen sutiles diferencias entre ellos. Mientras que el cemento es un material de construcción, el mortero de albañilería o los mortero impermeabilizantes, es una mezcla o pasta que se realiza con material conglomerante como el yeso, la cal o el cemento. Asimismo, contiene áridos de granulometría o arenas que lo hacen más consistente. 

Herramientas para enlucir paredes

Para aplicar cualquier de estos materiales vas a necesitar una serie de herramientas, tales como:

  • Fratás o llaneta para extender el mortero o mezcla de yeso. Con esta herramienta se consigue rellenar huecos, nivelar abultamientos para dar a la superficie un aspecto liso y plano. El fratás además tiene la ventaja de dejar los poros de la pared abiertos. Esto disminuye de manera significativa la contracción del mortero una vez secado. Es importante que sepas que el fratás puede ser de madera, de goma espuma o de magnesio. 
  • Llana para aplicar y distribuir el enlucido.
  • Esparvel o plato pastero que te ayudará a transportar el mortero de un lugar a otro. 
  • Recipiente para la mezcla. 
  • Nivel. 
  • Cepillo. 
  • Mascarilla protectora.
  • Ropa de trabajo. 
  • Escalera. 

Trucos y consejos para el enlucido de paredes

Una mala construcción o el paso del tiempo pueden fisurar tus paredes. Estas pequeñas fisuras necesitan ser rehabilitadas por medio del enlucido de superficies con materiales flexibles capaces de absorber los pequeños movimientos que causan la aparición de nuevas grietas. Para ello, lo principal es la preparación del mortero o mezcla. Esta parte es la más importante, porque los resultados serán diferentes en función de cómo se prepare la mezcla, enlucir una pared interior no es lo mismo que enlucir una pared exterior.

En este sentido, vamos a comenzar por ver cómo se prepara un mortero de cemento y arena. La proporción de mezcla de cemento con arena ha de ser 1:3 o 1:4 según la finalidad prevista. A continuación, hay que diluir estos materiales en agua y revolver bien. Este revestimiento, una vez preparado, ha de ser aplicado en una hora. Si se excede este tiempo el enlucido perderá calidad y durabilidad. 

En cuanto al mortero de cemento y cal, su mezcla se consigue con una parte de cemento, media de cal y dos partes de arena lavada. Nuestro consejo es que sigas siempre las recomendaciones del fabricante. Prepara primero la mezcla de arena con cal y añade después el cemento. Seguidamente echa el agua, mezclando todo bien hasta obtener la consistencia idónea para un mortero. 

Finalmente, una mezcla de yeso para enlucir paredes se consigue con una parte de agua por cada tres cuartas partes de yeso. Una vez que añadas el yeso en agua, deja que empape unos 2 minutos para conseguir una pasta homogénea y sin grumos. Dispones de 10 minutos para realizar el trabajo sin que la mezcla se estropee. El tiempo de secado del yeso es de unas 24 a 72 horas. 

Sea cual sea tu tipo de mortero, no puedes descuidar la fase de preparación de la superficie, ya que el resultado final depende de ella. Elimina, limpia y alisa todas las imperfecciones. Rellena las grietas si es necesario. En las paredes de hormigón te recomendamos que hagas pequeñas muescas para una mejor adhesión del mortero. Finalmente, ya puedes aplicar la mezcla de manera cuidadosa y firme. Lo cierto es que el trabajo de enlucir paredes es una tarea que requiere de mucha precisión y delicadeza. Si quieres una mano profesional que te ayude, no dudes en ponerte en contacto con Reformadísimo. Somos especialistas en la reforma total o parcial de inmuebles. Disponemos de un equipo de profesionales que abarca todo tipo de trabajos de albañilería y enlucido de paredes. ¡No busques más! 



    aviso legal

    Quiero suscribirme al boletín

    Contenido validado por María Luisa De La Rubia
    Socia Fundadora en Reformadisimo