El parquet flotante o tarima conforma una superficie de madera fácil de colocar y muy resistente a la humedad y el frío. Para aumentar su ya gran durabilidad es importante saber cómo cuidar bien esta clase de suelo. Por este motivo, hoy vamos a darte una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener tu parquet como el primer día. 

Cómo limpiar el parquet flotante

Las tarimas flotantes tienen muchas ventajas, sobre todo, si sabemos cómo cuidarlas. Una limpieza regular es fundamental para que nuestro suelo se mantenga libre de suciedad. En este sentido, tenemos que diferenciar primero entre tarima flotante natural y tarima o parquet flotante sintético. Los materiales naturales como la madera requieren de un cuidado muy especial. Mientras que los materiales sintéticos son mucho más resistentes y fáciles de limpiar. En cualquier caso, la limpieza y el mantenimiento del parquet flotante han de ser rigurosos y seguir unos pasos determinados. 

Limpieza en seco

Si queremos deshacernos del polvo acumulado o de pequeños residuos granulados que se van depositando sobre el parquet flotante podemos hacerlo de varias maneras. La primera de ellas es pasando la aspiradora, siempre y cuando accionemos el cepillo protector para no dañar la tarima. Ten en cuenta que podemos arrastrar arenilla de manera accidental y rallar el suelo. Esta es una de las razones por las que no recomendamos el uso de la mopa para la limpieza en seco del parquet flotante. Es preferible pasar primero una escoba que acabe con los residuos más sólidos para terminar con el paso de la mopa acompañado incluso de algún producto que le aporte brillo. Tanto si utilizas la aspiradora como la mopa, recuerda hacerlo siempre en el sentido de las lamas. De esta manera, evitarás que el polvo se acumule entre sus ranuras. 

Limpieza en mojado

Una vez que hayamos retirado el polvo y las pequeñas arenillas podemos limpiar las manchas mediante una limpieza más profunda en mojado. Si tu parquet flotante es sintético puedes preparar un cubo con agua templada y añadir un poco de fregasuelos. Si el agua está demasiado sucia y aún no has terminado de limpiar toda la tarima, es preferible que cambies ese agua por otra limpia para asegurar un resultado impecable. Así evitarás arrastrar residuos con la fregona que puedan estropear el suelo. Si ves que el parquet ha quedado demasiado húmedo, puedes pasar un paño seco y limpio que ayude a absorber la humedad. 

En el caso de que tu tarima sea de madera natural el proceso de limpieza es mucho más delicado. En un cubo con agua templada añade un poco de vinagre e introduce la fregona dentro. Escúrrela bien y haz varias pasadas sobre el suelo presionando bien para terminar con toda la suciedad. En los suelos de madera natural hay que tener un especial cuidado a la hora de depositar el cubo, ya que si está mojado por fuera o se producen derrames de agua podrían producir marcas al introducirse el líquido por sus poros. 

Manchas difíciles sobre el parquet ¿qué hago? 

Las casas son espacios con mucho movimiento. No es de extrañar que a veces se produzcan accidentes que incluyan derrames de comida, líquidos u otras sustancias sobre el parquet flotante. Tranquilidad: no todo está perdido. Existen trucos y soluciones para cada tipo de mancha. Presta atención. 

Restos de chicle y cera

Primero pasaremos con cuidado una espátula para retirar los restos de chicle o cera pegados al suelo. Para terminar con la mancha, tienes que utilizar un trapo humedecido en agua caliente con un poco de vinagre. Frota con intensidad desde del centro de la mancha y hacia el exterior. Finalmente, no te olvides de secar el suelo con un paño seco y limpio. 

Manchas o rayones producidos por zapatos

Una simple goma de borrar acabará con esas molestas marcas que a veces dejan sobre el parquet flotante la goma de los zapatos. Luego puedes pasar un paño húmedo y listo. 

Manchas de grasa

Las manchas de grasa son difíciles de eliminar, pero no imposibles. Para acabar con ellas necesitas aplicar frío para que la mancha de grasa se endurezca. Por ejemplo, con cubitos de hielo envueltos a fin de evitar que la tarima se moje. Una vez que la mancha se ha endurecido podemos pasar una espátula de plástico para retirarla. A continuación, con un trapo húmedo en agua caliente y vinagre retirar los restos que hayan quedado. 

Manchas de bolígrafo

Antes de utilizar un método más abrasivo, podemos probar a retirar la mancha aplicando un trapo húmedo en agua caliente y vinagre. Si esto no funciona, podemos probar aplicando un poco de alcohol al mismo trapo que. Lo aclararemos posteriormente con agua caliente, para terminar frotando con un paño seco. Cuando usemos esta clase de productos sobre madera natural es importante probar primero en una pequeña parte del suelo que no sea visible, por ejemplo, detrás de una puerta. Esto nos permitirá probar su efectividad disimulando cualquier posible reacción no deseada. 

Manchas de esmalte de uñas o pintura acrílica

Con ayuda de una espátula de plástico podemos intentar quitar la mayor parte de la mancha si esta tiene el volumen suficiente para hacerlo sin riesgo de rallar el parquet. El siguiente paso es utilizar un tipo de disolvente o quitaesmaltes. Para ello, nos aseguraremos que la reacción sobre el suelo no es dañina probando en una parte escondida del suelo. En cualquier caso nunca aplicaremos el disolvente directamente sobre el suelo. Lo haremos en un trapo previamente humedecido en agua fría con el que frotaremos la mancha. 

La limpieza es un paso fundamental para el mantenimiento de tu parquet flotante de igual modo que el uso de cortinas que protejan el suelo del sol, la colocación de alfombras, mediante la protección de los muebles con amortiguadores de goma o fieltro, etc. Todos estos consejos te ayudarán a mantener limpio tu suelo, así como a ampliar su vida útil manteniendo su color y brillo originales. Si quieres saber más acerca de parquet y tarima flotante te invitamos a que leas este artículo:  ¿Parquet o tarima? Diferencias entre materiales

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo