La cuarta revolución industrial ha traído consigo numerosos avances tecnológicos. Un buen ejemplo de ello es el diseño de interiores 3D. Es decir, la simulación realista de espacios a través de imágenes generadas por medio de un ordenador. Hoy día, ya es posible recrear una reforma de manera virtual gracias a esta tecnología. Te enseñamos cómo. 

Qué es el diseño de interiores 3D

El diseño de interiores 3D es la tecnología que emplea gráficos generados por ordenador para obtener toda clase de imágenes por medio de las cuales observar una reforma de la manera más visual y realista posible. De esta forma, los resultados de los proyectos de interiorismo ya pueden verse antes incluso de ser ejecutados. El diseño de interiores 3D permite la recreación de lo que va a ser una reforma al completo. Gracias a los renders se llegan a crear infografías 3D a través de las cuales es posible visualizar con antelación cómo será el resultado de una futura construcción o diseño. Esto supone una serie de ventajas frente al diseño de interiores tradicional, ya que podemos previsualizar la obra para poder realizar todas las modificaciones necesarias a tiempo. 

Para los profesionales del interiorismo, el diseño de interiores 3D, se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo. Poder mostrar una representación del resultado final de un proyecto aun cuando ni siquiera se ha empezado a desarrollar conlleva sus propias ventajas. 

Tipos de infografías 3D

Lo cierto es que existen varios tipos de infografías 3D a tu disposición, pero nosotros nos vamos a centrar especialmente en dos de ellas:

  • Las volumetrías: son infografías cuya finalidad es la representación del espacio útil. 
  • Las infografías hiperrealistas: son aquellas hechas con los máximos detalles posibles a fin de obtener una representación real de lo que será el resultado final de un proyecto de decoración de interiores. 

Cuál es el proceso de creación de una infografía 3D

Antes de empezar con el diseño de interiores 3D es fundamental llevar a cabo un estudio del proyecto. Para ello, los profesionales visitan el lugar destinado a la reforma y toman nota de todo lo necesario. El objetivo de este paso previo no es otro que recabar toda la información posible, con el fin de diseñar una infografía 100% realista. 

Una vez estudiado el proyecto estos son los pasos que sigue la elaboración de un render:

  • Modelado 3D: aquí es donde se diseña la volumetría del espacio, así como todos los elementos tridimensionales que van a formar parte de la escena. 
  • Vistas: este es el paso donde se colocan las cámaras en el lugar susceptible de reforma. Se buscan diferentes puntos de vista para tomar una imagen que muestre cuáles son los puntos fuertes del proyecto. 
  • Escena final: una vez elegido el mejor punto de vista de la sala es momento de añadir toda la decoración. Este es el paso donde se eligen los materiales y objetos que formarán parte del proyecto. 
  • Renderizado: hechos todos los pasos anteriores ya podemos pasar a ajustar todos los parámetros del renderizado para poder ajustar nuestro proyecto al máximo. Aquí es importante que no nos olvidemos de la resolución requerida, del tipo de escena que vamos a elegir, etc. 
  • Postproducción: estamos ante el último paso de la creación de infografías 3D. Este es el momento en el que la infografía se exporta a un programa de retoque informático, con el fin de ajustar los últimos detalles. Este es el paso en el que podemos corregir errores y realizar todos los retoques necesarios para que la imagen 3D sea lo más realista posible. 

Evolución del diseño de interiores

El paso de los años nos ha ido acercando mucho más al mundo de la tecnología. Esto se ha podido observar en todos y cada uno de los sectores profesionales, incluido el del interiorismo. No hace mucho tiempo los diseñadores utilizaban el dibujo como única herramienta de trabajo. Los planos y las representaciones gráficas se hacían sobre el papel. En la actualidad, la situación ha cambiado bastante. Los ordenadores y, más concretamente la realidad virtual y la realidad aumentada, se han hecho un hueco imprescindible para muchos de estos profesionales. El motivo no es otro que las múltiples ventajas que han encontrado a la hora de diseñar infografías 3D por ordenador. Todo un cambio para un sector que convencionalmente no era muy entendido por sus clientes. Además, el auge de la inteligencia artificial también ha tenido un gran impacto en el mundo de las reformas y el diseño de interiores. En este post podrás descubrir cómo aprovechar la IA para reformar casas.

Ventajas del diseño de interiores 3D

El diseño de interiores en tres dimensiones facilita mucho el global del trabajo en el sector de la construcción y la decoración. El rendering 3D ha supuesto una verdadera revolución y cada día son más los clientes que demandan este servicio. Estas son las ventajas de utilizar el diseño de interiores tridimensional:

  1. Las imágenes en 3D mejoran la comprensión del proyecto de diseño. Por lo general, los planos convencionales eran más difíciles de interpretar por parte del cliente. Esto generaba muchas dudas e indecisiones. Hoy día, gracias al diseño de interiores 3D la previsualización de un proyecto es tan real que el cliente llega a captar toda su esencia. 
  2. Gracias a esta tecnología los proyectos se pueden llegar a personalizar hasta el último detalle. La elección de los materiales, la iluminación, el estudio del espacio interior útil, la decoración, etc. 
  3. Las infografías 3D facilitan mucho la toma de decisiones para ambas partes. El cliente pierde el miedo a la reforma y los profesionales son capaces de visualizar todo el proyecto antes de llevarlo a cabo. Una garantía que evita muchos problemas innecesarios, ya que los cambios se realizan antes de que el proyecto haya sido completado. 
  4. El diseño de interiores tridimensional permite a los profesionales presentar varias opciones de visualización a sus clientes. 
  5. Gracias a las infografías tridimensionales se consigue ahorrar costes, ya que los imprevistos son más fácilmente controlables. 

Aplicaciones gratuitas para el diseño de infografías 3D

El diseño de interiores es un trabajo sumamente visual. Sus exigencias son tales que es necesario trabajar con aplicaciones de calidad. Te proponemos los siguientes programas gratuitos que te facilitarán mucho esta labor. Toma nota:

  • Sweet Home 3D: esta es una de las mejores aplicaciones de diseño y decoración de interiores 3D. Es fácil de utilizar y con él podrás hacer realidad todos tus proyectos de interiorismo. Su gran ventaja es que ya cuenta con muchos objetos prediseñados. Está disponible en varios idiomas y es compatible con Windows, Mac y Linux. 
  • Roomstyler: este programa incluye más de 120.000 de muebles reales de marcas conocidas que te ayudarán con el diseño de tu proyecto de interiores. Gracias a esta herramienta no necesitarás ser un profesional del interiorismo para ver buenos resultados. Posee una interfaz muy visual e intuitiva al alcance de todos. 
  • Home by Me: con esta herramienta podrás crear diferentes tipos de ambientes con tan solo arrastrar el ratón del ordenador. Este programa además, cuenta con un simulador de luz solar que añade aún más realismo a las infografías diseñadas. 
  • My Virtual Home: este software viene con un montón de opciones para diseñar la versión 3D de tu proyecto. Gracias a este programa podrás convertirte en todo un diseñador profesional sin demasiadas complicaciones. Diferentes tipos de materiales de construcción, paredes, puertas, ventanas y muebles que se presentan en imágenes cedidas por las propias marcas. 
  • Envisioneer Express: este es un programa informático especializado en el diseño de casas 3D. Gracias a él puedes proyectar la recreación de cocinas, baños, salones y habitaciones de todo tipo. Esta aplicación es muy sencilla de utilizar, ya que posee gran variedad de objetos. Desde lámparas, pasando por azulejos y hasta diferentes clases de luces y suelos. 

No lo dudes más. Si estás pensando en reformar tu casa, nosotros te ofrecemos un proyecto de diseño de interiores 3D para que puedas ver el resultado antes de empezar las obras. Ponte en contacto con nosotros y disfruta de todas las ventajas de esta nueva tecnología. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo