El trabajo en remoto ha venido para quedarse. La situación provocada por las restricciones a las que llevó la pandemia, que enviaron a sus casas a teletrabajar a cientos de miles de trabajadores el año pasado, hizo que muchas empresas se hayan planteado si realmente es necesario que todos sus trabajadores, salvo excepciones, acudan a sus oficinas a trabajar todos los días. La experiencia, en general y tras unos primeros días de caos por los cambios acelerados, ha sido positiva. Tanto, que cuando a muchas empresas les va tocando comenzar a retomar la normalidad, han decidido hacer cambios. En muchos casos ya no es necesario que sus trabajadores estén todos los días en la oficina. O han decidido que no es necesario que estén en ella en absoluto. En cualquiera de los dos casos, se hace imprescindible contar con una zona de teletrabajo en casa.

Hasta ahora, muchos se han apañado trabajando en la mesa del salón, en un rincón del sofá o en una zona de trabajo improvisado en el dormitorio. Pero como van a seguir teniendo, ya de forma más definitiva, la posibilidad de trabajar desde casa, es hora de pensar en un puesto de trabajo permanente. En un espacio desde donde trabajar, con todo lo necesario y correctamente equipado. Es hora de montar una zona de teletrabajo en tu casa, y su creación es una de las tendencias en reformas para este 2023. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? Te lo mostramos.

Busca el espacio perfecto para una zona de teletrabajo

Lo primero que tienes que hacer para diseñar y preparar tu zona de teletrabajo es tomar una serie de medidas previas:

1  – Para empezar tienes que decidir en qué espacio lo vas a situar. Si tienes una habitación libre para destinar a despacho cuenta con la mejor opción posible para preparar un despacho en casa. Tendrás, no solo una estancia diferenciada del resto de la casa. También un espacio tranquilo en el que no sufrirás ningún tipo de molestia. En caso de no poder contar con un espacio independiente para trabajar, deberás buscar una zona lo más amplia posible para ello.

2 – Valora también si vas a estar solo o no en casa en tu horario de trabajo.  Esto, que puede parecer intrascendente, no lo es tanto. Puede influir no solo en el espacio que dedicas a trabajo. También en el tipo de mobiliario de oficina que necesitarás. Lo mismo que si tienes o no niños pequeños en casa. En caso de tenerlos, también tendrás que tener en consideración la necesidad de guardar a buen recaudo toda la información. Aparte de eso, será necesario que optes por muebles más resistentes.

3 – Ten en cuenta que la zona perfecta para desempeñar tu trabajo en casa tiene que recibir la mayor cantidad de iluminación natural posible. Por tanto, busca un espacio cerca de ventanas.

4 – A ser posible también tienes que elegir un espacio aparte de donde vayan a llevarse a cabo otras tareas. También el descanso. Por eso no es una buena idea trabajar desde el sofá. Ni desde la mesa del comedor. Sobre todo, si se utiliza para comer. En este caso, además, será necesario que andes quitando y poniendo tanto el ordenador como tus materiales de trabajo. Y es probable que el espacio destinado a guardarlo todo esté aparte. Es otro de los motivos que hace que sea más que aconsejable contar con una zona dedicada exclusivamente al trabajo.

Estudia la zona para el teletrabajo en casa

Cuando hayas decidido en qué punto de la vivienda vas a situar tu zona de teletrabajo en casa, toca estudiarla para sacarle el máximo partido.

5 – Si se trata de una habitación, con más espacio, localiza una zona con luz indirecta para situar el ordenador. Lo ideal es que la fuente de luz directa te dé de lado cuando estés sentado frente a él. Esto hace aconsejable no colocarlo bajo una ventana. Ni a su nivel, porque entonces el equipo bloquearía la entrada de luz a la habitación. Tampoco es recomendable que sitúes el espacio para el teletrabajo en casa justo en el punto opuesto a ella.

6 – Asegúrate también de disponer de suficiente espacio para guardar herramientas de trabajo, desde bolígrafos a carpetas y folios. Cajonera, estanterías y una mesa de trabajo con espacio para guardar pequeños objetos serán tus principales aliados para tenerlo todo organizado y recogido.

7 – Casi con total probabilidad tendrás que contar con una impresora o equipo multifunción. Así que asegúrate de que cuentas con espacio suficiente para poder colocar en él un soporte adecuado independiente de la mesa de trabajo. Esto implica no solo que el soporte quepa sin estrecheces. También tienes que tener espacio suficiente para poder moverte delante de él, y en muchos casos a los lados.

La elección del mobiliario

Par poder teletrabajar en casa, contar con el mobiliario adecuado es imprescindible. Para ello, tendrás que contar, como mínimo, con una mesa y una silla de oficina. También con estantes y espacio de almacenamiento, como hemos mencionado. Pero como mínimo con mesa y silla adecuadas.

8 – La mesa de trabajo tiene que ser de uso exclusivo para este menester. Para asegurarte que es la adecuada, mide el espacio donde la colocarás antes de elegir mesa. Porque puede que te encuentres con la desagradable sorpresa de que una vez comprada, no te cabe. No solo eso, ten también en cuenta que vas a utilizarla con una silla de oficina, que generalmente será más grande que una convencional, de las que se usan para mobiliario doméstico. Debe quedar colocada de manera que puedas maniobrar con la silla después.

9 – A ser posible, la mesa debe tener la altura suficiente para que, una vez termines de trabajar, la silla pueda meterse debajo. Para ello, una vez tengas la mesa montada mide la altura del suelo a la parte inferior del tablero que hay justo sobre el espacio para las piernas. Será el alto que puede tener el asiento o brazos de la silla. En caso de que la mesa sea un tablero con patas regulables en altura, verás que en la parte inferior de cada una hay un mecanismo que, simulando que aprietas o aflojas un tornillo, puedes hacer que la mesa tenga más o menos altura. Puede ser un salvavidas si la silla es finalmente más alta de lo que pensabas.

10 – Si el espacio de trabajo de que dispones es finalmente un rincón del salón, no te preocupes por el espacio de almacenamiento ni por el que tendrás disponible como mesa de trabajo. Afortunadamente, la pujanza del teletrabajo ha hecho que en el mercado haya soluciones de almacenamiento incluso para espacios pequeños. También para aprovechar al máximo las zonas de teletrabajo en casa que no pasan de ser un rincón. Solo tienes que tener claras las medidas del espacio para poder hacerte con uno de estos muebles, o si lo prefieres, encargarlo a medida a un profesional de confianza.

11 – Para espacios de teletrabajo en casa situados en esquinas elige muebles de tipo rinconera que simulan armarios esquineros. Estos suelen tener puertas correderas que, al desplegarlas a modo de persiana, esconden un escritorio en su interior. En este caso cuentan con una mesa extensible que puede abrirse para colocar el ordenador o escribir sobre ella. Después, cuando se deja de utilizar, se puede recoger de nuevo. En estos muebles no faltan las estanterías ni el espacio de almacenamiento.

12 – La silla de trabajo, como hemos mencionado, debe ser de oficina. Las más cómodas y prácticas, además de ser regulables en altura, cuentan con un respaldo con refuerzo lumbar y lo bastante alto para que llegue a la altura de la cabeza. Así podrás recostarla en ocasiones. Además, toda la espalda quedará apoyada en él. Pueden ser con o sin brazos, a tu elección en función de cómo estés más cómodo. No obstante, lo más recomendable es que tengan brazos, para adquirir una postura mejor. Además, debe tener ruedas para facilitar las maniobras con ella.

Enchufes e iluminación

Aunque hemos hablado de la luz natural antes, para trabajar también es necesario en la mayoría de casos contar con luz artificial adecuada. Y vigilar los enchufes.

13- La iluminación artificial es necesaria para poder trabajar con la luz suficiente durante muchas horas del día. Lo mismo sucede en días oscuros, y cuando la luz natural no es suficiente. Para no gastar excesivamente en luz, opta por lámparas con bombillas LED. Y si necesitas un punto de luz cercano, hazte con una lámpara de mesa, esto es, con un flexo, para contar con luz artificial justo sobre el punto en el que trabajas.

14 – El teletrabajo en casa exige contar con enchufes. Con bastantes más de los que seguro tienes disponibles. Hay que contar con uno para el ordenador, otro para el flexo, otro para la impresora y muchas veces necesitarás otro para el cargador del teléfono móvil. Imposible contar con tantos cerca de una mesa. Los alargadores no son la solución, porque los cables que llevan a ellos pueden ocasionar accidentes. Por tanto, hazte con una regleta que te solucione el problema. Con, al menos, cuatro enchufes. En Reformadisimo somos expertos en reformas de oficinas en Madrid.

Decorar un despacho en casa: luz y color

En todo despacho que se precie, ya sea en una estancia dedicada como en una esquina de un salón o un dormitorio, debe haber una mesa adecuada con una silla de trabajo cómoda. Pero no deben estar situadas en cualquier punto. Lo más recomendable es que esté cerca de una fuente de luz natural. Eso sí, también tendrá que contar con iluminación artificial que pueda complementarla cuando no sea muy abundante.

En estos casos tendrás que optar por una lámpara que proporcione el nivel de luz más adecuado. Y que estén en el punto más conveniente según tu forma de escribir. Esto es, para los zurdos es mejor que la lámpara esté a la derecha para evitar las sombras, y a la izquierda para los diestros. Aparte de esto tienes que vigilar que la luz que emita no te resulte molesta para trabajar.

También hay que tener en cuenta el color con el que están pintadas las paredes (o el del papel pintado). En general, para poder concentrarse en el trabajo lo mejor es que las paredes del despacho sean de colores claros. A ser posible, blancas o crema. Y que no tengan dibujos ni diseños, puesto que podrían dar lugar a distracciones. No obstante, hay personas que se concentran mejor con tonos más oscuros.

En estos casos, y sobre todo si la decoración es moderna o de estilo nórdico, se puede pintar una pared del despacho, en la que esté apoyada la mesa de trabajo, con un color más oscuro que contraste con el resto. De esta manera, al decorar un despacho en casa le estarás dando también un toque actual.

La eliminación de distracciones no quiere decir que la pared sobre la que se apoya la mesa tenga que estar desnuda. Puede tener algún cuadro sencillo, o un reloj. También un corcho para colocar avisos, notas, elementos importantes, listas de tareas, etc.

Inspírate con las mejores ideas de decoración de oficinas modernas.

La mesa y la silla: elementos fundamentales

Para que una mesa sea adecuada para trabajar tiene que cumplir varios requisitos. El principal son las dimensiones de su tablero. Por lo general, para que una mesa pueda utilizarse para trabajar tendrá que tener aproximadamente entre 75 y 90 centímetros de fondo y entre un metro y metro y medio de largo. Así podrás instalar un ordenador y un monitor cómodamente sobre ella. Pero también tendrás un espacio para poder tomar notas en papel.

Generalmente, las mesas de escritorio suelen tener cajones bajo el tablero superior. O al menos una balda para poder colocar cuadernos, material de escritorio y otros elementos útiles para tu día a día. En ocasiones será necesario que cuentes con una cajonera con varios departamentos para guardar tus cosas. En este caso estará a un lado bajo el tablero superior de la mesa. Eso sí, en este caso tendrás que tener cuidado del espacio que quedará bajo la mesa para poder meter las piernas y algo de la silla.

Sobre esta última, hay que tener en cuenta que no podrás utilizar cualquier modelo de silla. Lo más recomendable es que utilices una específica de oficina. Estos modelos son los mejor preparados para que quien se sienta en ellos mantenga una postura correcta. Y por lo tanto, evite dolores de espalda y cuello después de trabajar en ellas una temporada.

Además, que esté diseñada teniendo en cuenta la ergonomía no quiere decir que vaya a ser una silla de aspecto austero y plástico. En la actualidad hay sillas de oficina de gran cantidad de estilos y diseños. Lo mismo sucede con sus colores y materiales. Las hay de prácticamente todos los tonos, lo que facilita su integración con el entorno.

Lo mismo sucede con la mesa de trabajo. Aunque en general, estas mesas serán sencillas y lisas, también están disponibles en multitud de materiales y formatos. No solo las hay de madera. También las hay con tablero de cristal, de armazón metálico, compuestas por un tablero y caballetes de apoyo, etc. Por supuesto, disponibles en una amplia variedad de tonos y acabados. Así se puede elegir la que más acorde vaya con la decoración del resto de la casa. Porque lo mejor es que la zona de trabajo no desentone en estilo y colores con los que se utilizan mayoritariamente en el resto de la vivienda.

Estanterías e impresora

Si tienes espacio disponible, puedes colocar una estantería para los libros y documentos con los que tengas que trabajar. Y también para colocar una impresora, que hay que tener en cuenta al decorar un despacho en casa. Para realizar tareas ocasionales una impresora no es necesaria, pero si el teletrabajo se vuelve habitual, echarás una en falta en poco tiempo. Por tanto, hay que vigilar que cerca de la zona de trabajo con la mesa y el punto de la impresora haya uno o varios enchufes.

Estas son las pautas básicas para la decoración de un despacho en casa. Pero si quieres darle algo más de vida o necesitas más consejo, pregúntanos, en Reformadisimo te ayudamos. Nuestros expertos te darán todas las claves para que tu despacho sea el más acogedor posible.

Estos son los principales consejos que puedes seguir para disponer de una zona de teletrabajo en casa. Son bastante sencillos, pero útiles para contar con todas las comodidades necesarias. Así que, si tienes que preparar una zona para trabajar en remoto ¡síguelos para tener un puesto de teletrabajo en casa cómodo y agradable!

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo