La decoración del hogar es mucho más importante de lo que generalmente se piensa. No solo por dejarla a gusto de quienes viven en él, sino también para crear atmósferas agradables y acogedoras en las que sentirse cómod. Además, en función de la decoración, también se le puede sacar más o menos partido a la casa. O hacer incluso que parezca más amplia de lo que es. Por tanto, si ya es relevante en viviendas de grandes dimensiones, la decoración en casas pequeñas es todavía más importante.

Cuando una casa es pequeña, además de decorarla hay que procurar sacarle el máximo partido posible. Todo ello sin crear una sensación de agobio, ni llenarla de cosas hasta que resulte asfixiante. El resultado final debe ser el mismo que en otras viviendas que tengan más metros. La casa ha de ser acogedora y tener un aspecto agradable, sin que sus muebles y elementos decorativos parezcan apelotonados. Es por tanto más complicado en principio, pero no tanto. Con unos cuantos trucos y observando ciertos principios básicos, una casa pequeña puede quedar decorada con mucho gusto y a su vez estar aprovechada hasta el último milímetro ¿Quieres saber cómo?

La decoración del hogar: imprescindible cuidarla

Para que una casa se considere bien decorada, debe en primer lugar corresponderse con el gusto de quien viva en ella. Si no, no logrará estar cómodo. Esto se une a lo que hemos visto ya. Por tanto, la decoración de una casa no es algo que deba quedar al azar. Todo lo contrario: hay que planificarla con mucho cuidado. Para empezar, hay que elegir la decoración en cada una de las estancias de manera que sea realista respecto a las actividades que se van a realizar en ellas. Además, también se debe planificar la decoración de manera que refleje la personalidad de sus habitantes.

por otra parte, la decoración debe adecuarse también al espacio disponible. Por ello, una de las acciones básicas antes de elegir muebles es medir. Y medir prácticamente todo el espacio disponible. Suelo, paredes, espacios y hasta ventanas o columnas, etc. De las medidas que tenga cada estancia dependerá en muchos casos qué muebles puedes poner en ella. O qué elementos decorativos puedes colgar en las paredes. Si además tienes la oportunidad de plasmar la distribución y medidas de las habitaciones en un plano, mejor. De esta manera, podrás llevarlo contigo para seleccionar el mobiliario, e incluso hacer pruebas y ver si, con sus dimensiones, cabrían en uno u otro espacio.

La decoración de las viviendas, por desgracia, tiene también en muchos casos otra función: disimular defectos de construcción. Mediante cortinas, sofás y otros elementos colocados para tapar irregularidades en paredes o en el suelo, se puede lograr que los defectos queden ocultos. Así no los verá nadie, y el aspecto de la vivienda será prácticamente perfecto.

Decoración en casas pequeñas: un arma para sacarles más partido

En las casas pequeñas, la decoración puede utilizarse, además de para que sean cálidas y acogedoras, para aprovecharlas al máximo. Gracias a la instalación de muebles funcionales y diversos trucos, se puede conseguir aprovechar mejor el espacio. Además, si sigues algunos consejos, como los que te presentamos, podrás conseguir que las diferentes habitaciones parezcan más grandes de lo que son en realidad. Eso sí, si decorar una casa grande ya es complicado, hacerlo en una casa pequeña lo es más, como hemos mencionado.

Por eso, contar con la ayuda de expertos en decoración y reformas, como Reformadísimo, puede ser una buena opción. No solo para dejar la casa a tu gusto, sino también para conseguir que la decoración contribuya a que sea más aprovechable. En estas viviendas, un cambio en unos muebles, el uso de determinados colores o un cambio en el revestimiento de algunas paredes puede marcar la diferencia.

Líneas rectas y estilo sencillo en los muebles

En la decoración en casas pequeñas, se suele cumplir la máxima de que menos es más. Por eso, es aconsejable que los muebles sean sencillos. Y además, que utilices piezas para el mobiliario en las que predominen las líneas rectas. Estas darán más sensación de amplitud al ambiente. ppor añadidura, conseguirás que la casa esté a la moda, puesto que los muebles modernos, además de sencillos, suelen ser rectos en cuanto a líneas.

Asimismo, los muebles no deben destacar por una altura elevada. Es mejor hacerse con muebles que tengan un alto normal, e incluso ligeramente menor de lo habitual. De esta forma, el ambiente será menos recargado, y dará la sensación de que cada estancia es más grande. En este tipo de casas también es aconsejable elegir muebles multifuncionales. Es decir, piezas que sirvan para cumplir varios cometidos. Por ejemplo, una mesa de centro que pueda utilizarse también para comer si en la vivienda residen una o dos personas. Estas suelen funcionar mediante la elevación de su parte superior. Así no solo reducirás el número de muebles necesarios, sino que contribuirás a desatascar el ambiente y darle una sensación de mayor ligereza.

Colores claros y predominio de la madera

Suele decirse que los colores claros en una vivienda contribuyen a dar una mayor sensación de amplitud. Por tanto, en la decoración en casas pequeñas es fundamental no emplear tonos oscuros. Ni en las paredes, suelos y techos, ni en el mobiliario y el textil. Pintar todas las paredes de la casa de blanco, el color que sin duda da una mayor sensación de amplitud, puede resultar aburrido. También aporta mucha monotonía y frialdad. Pero no es necesario hacerlo. Hay otros tonos claros que proporcionarán la misma sensación, con el añadido de que contribuirán a que el ambiente sea más acogedor.

Entre estos tonos están el vainilla, el blanco roto, el beige y diversos tonos pastel; entre ellos el amarillo suave, el azul y el verde. Con ellos, las estancias de una casa pequeña no te darán sensación de pequeñez ni de agobio. Además, resultarán muy relajantes para la vista si se combinan bien con el estilo del mobiliario y el color. Eso sí, en el caso de la cocina no hay muchas opciones para intentar que sea amplia. Por tanto, es preferible mantenerla de color blanco y que esté fabricada en materiales que sean de mantenimiento y limpieza sencillos.

En cualquier caso, si se le quiere dar algo de color, se puede optar por una encimera colorida. O por pintar la pared en la que se encuentre la zona de cocinado en un tono vivo, que contraste con el blanco. Este último recurso es bastante importante si la cocina está integrada con el salón. En este caso habrá que tener en cuenta el tono en el que están pintadas el resto de paredes de la estancia, para utilizar un tono que combine bien con ellas y a la vez diferencie la zona de cocina.

Otro de los elementos que sin duda hay que tener en cuenta en la decoración en casas pequeñas es la madera. No solo en los suelos, sino también en los muebles. Pero no tienes que utilizar cualquier tipo de madera. Lo mejor es, que en consonancia con los tonos de pintura en paredes y techos, optes por la madera de color claro. En los suelos también. En este caso tienes otra opción: parquet de tonos claros. Proporcionan la misma sensación de amplitud que la madera, pero con un mantenimiento mucho más sencillo. Además, limpiarlas es más rápido, y en muchos casos están preparados para soportar incluso el trasiego de animales de compañía.

Muebles multifunción y plegables en decoración en casas pequeñas

Además de los colores claros, es importante que los muebles puedan utilizarse para varios fines. Por ejemplo, sofás o sillones que puedan transformarse en camas individuales o dobles. Este tipo de muebles, por ejemplo, te permitirán tener invitados aunque solo cuentes con una habitación en la vivienda. Eso sí, hay que cuidar que no sean excesivamente voluminosos ni grandes. Pero también que, dada la necesidad, puedan retirarse.

Este es el caso de los muebles que pueden plegarse, y que en el caso de que haya una reunión en la casa, o invitados que se queden a dormir, quede espacio suficiente para que no haya estorbos. Generalmente, los muebles plegables serán en su mayoría sillas o alguna mesita auxiliar. En el caso de las mesitas auxiliares, su aspecto suele ser sencillo, lo que hace que queden bien con cualquier estilo y modalidad de decoración. Con las sillas no sucede lo mismo. El hecho de buscar sillas plegables que estén en consonancia con la decoración elegida puede resultar algo complicado

Evidentemente, es necesario también que estos muebles, una vez retirados, puedan colocarse en espacios libres para que no se dañen. Y al mismo tiempo, que no obstaculicen el paso. Una pared libre puede solucionar el problema. Así que es algo que debe tenerse en cuenta.

Dado que no hay que dejar ningún espacio sin aprovechar para el almacenamiento de objetos, aprovechar el que queda debajo de la cama es esencial. Es un área bastante grande a la que se puede sacar mucho partido, sobre todo para guardar la ropa de cama y toallas y las prendas que estén fuera de temporada. Por tanto, si puedes, lo mejor es hacerse con un canapé abatible. En caso de no poder hacerlo, las cajas de almacenamiento pensadas para guardar debajo de las camas serán tus mejores aliadas.

Espejos para dar sensación de amplitud

En la decoración en casa pequeñas, los espejos pueden ser los aliados perfectos para que quienes estén en una estancia tengan la sensación de que es más grande. Los hay de todos los estilos, tamaños y formas. También para todo tipo de situaciones. Así, existen espejos de cuerpo entero, decorativos, para colocar dentro de armarios, etc. Eso sí, salvo los espejos de interior y los que sirvan para el aseo personal en el baño, hay que tener mucho cuidado con dónde se colocan los espejos para jugar con la sensación de amplitud que producen.

Por ejemplo, si se forra una pared con espejos se puede dar la sensación de que la habitación es el doble de grande de lo que es en realidad. Aunque la sensación puede que no resulte agradable para todo el mundo. Por tanto, se puede también jugar con la posición de los espejos y la luz que reflejan para conseguir amplitud.

Organización e iluminación en decoración en casas pequeñas

Para que una casa pequeña aproveche al máximo su decoración, es necesario que todo esté siempre lo más organizado y ordenado posible. Si no, la sensación de caos acabará con todos los esfuerzos. Para conseguirlo, aparte de tener el menor número de cosas fuera de sitio, será necesario contar con un mobiliario adecuado para que todo esté bien distribuido y organizado. Esto pasa por contar con piezas con suficientes cajones y espacios dispuestos para guardar objetos.

Aprovecha para hacerte con mesas con cajones en su parte inferior, rinconeras con cajones y espacios de almacenaje en el baño. No te olvides de la cocina, que en este tipo de viviendas suele ser bastante pequeña. Si puedes permitírtelo, diseña el mobiliario de cocina de manera que esté aprovechado al milímetro para poder guardar todos tus utensilios. Incluso para que quede espacio para una pequeña despensa de alimentos no perecederos, si es posible. El mobiliario de cocina estándar suele ser suficiente para las cocinas grandes, pero no sucede lo mismo en las pequeñas. En ellas, lo habitual es que el reducido espacio quede desaprovechado por instalar en él armarios pensados para cocinas de mayor tamaño. Con un diseño a medida, evitas perder un solo centímetro.

En otro orden de cosas, también es necesario cuidar al máximo, en la decoración en casas pequeñas, la iluminación. Todo con el fin de conseguir ambientes bien iluminados pero sin que las lámparas necesarias para conseguirlo resten espacio. Por eso, se tenderá a colocar luces en el techo, pero a ser posible con focos o lámparas pequeñas que no cuelguen en exceso. O mediante luces de ambiente e indirectas instaladas en las paredes, que aportarán calidez y sensación acogedora.

A la vista de estas recomendaciones, y dada la necesidad de sacar partido a las viviendas a las que no les sobran los metros, la decoración en casas pequeñas tiene una importancia especial. Por tanto, en muchas ocasiones resulta interesante invertir más tiempo y esfuerzo en planificarla al detalle. Pero no te creas, el esfuerzo merece la pena. ¿Te animas? ¿Sabes cuales son las diferencias entre interiorismo y decoración?

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo