Las cocinas han dejado de ser un simple rincón culinario para convertirse en uno de los principales lugares de reunión de la casa. Por este motivo, la iluminación adquiere un papel sumamente importante, ya que ha de ser perfecta tanto para cocinar como para llenar de estilo a tu espacio. En Reformadísimo queremos ayudarte con estas magníficas ideas para instalar lámparas colgantes en la cocina. 

Claves para la iluminación de la cocina

Se puede decir que la iluminación de la cocina está dividida en dos zonas. La zona de trabajo donde las luces suelen colocarse bajo la alacena con tubos o tiras LED y la luz general que nos permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir diferentes alternativas decorativas y lumínicas.

¿Cómo se ilumina correctamente una cocina para que no haya áreas oscuras? Lo primero que hay que hacer es definir los usos de la cocina para poder jugar con su iluminación. ¿Es una cocina grande o pequeña? ¿Solo va a servir para cocinar o también será un espacio de reunión? Lo importante es dejar todos estos puntos claros, colocaremos puntos de luz fría para las zonas de trabajo y luz cálida para la zona de disfrute. Y para un toque de diseño especial también se puede introducir iluminación en el interior de los muebles, ya que no solo estilizará su imagen, sino que además maximizará su funcionalidad.

Lámparas colgantes ¿en la cocina?

Las lámparas colgantes son objetos decorativos y funcionales que van sujetas al techo, pero que cuelgan a una distancia del suelo, quedando así suspendidas en el aire. En este sentido, existen múltiples tipos de lámparas según su tamaño, material o estilo. Nosotros vamos a centrarnos en 5 estilos para recomendarte diferentes lámparas colgantes en la cocina.

Lámparas colgantes de estilo moderno

Si te va el estilo minimalista y moderno puedes optar por lámparas colgantes con un toque innovador. Las más utilizadas para esta clase de cocinas son las lámparas de metal , ya que están muy de moda y encajan perfectamente con esta clase de espacios.

Lámparas colgantes de estilo clásico

Este es un estilo que nunca pasa de moda. Para iluminar una cocina vintage puedes optar por lámparas de cobre o por platillos volantes con cierto aire retro.

Lámparas colgantes estilo industrial

Este tipo de lámparas suelen estar hechas de metal y apenas llevan ornamentación alguna. Sus tonalidades juegan con la simplicidad del beige o el blanco, aunque también puedes optar por lámparas negras de un metal envejecido. Las lámparas colgantes en blanco metalizado están de moda y cumplen con los dictados del estilo industrial. 

Lámparas colgantes estilo rural

Las casas rurales juegan con los materiales naturales en su decoración. En este sentido, la iluminación no iba a ser menos. Existen lámparas colgadas de una simple cuerda o con la pantalla hecha en mimbre. Por otra parte, la iluminación rural también juega con materiales como la forja, la cerámica, la madera y el hierro.

Lámparas colgantes estilo nórdico

Este estilo decorativo se asemeja mucho al estilo minimalista. Aquí la clave está en aportar luz gracias a las tonalidades blancas y beige de la decoración. Las lámparas colgantes de estilo nórdico son sobrias, elegantes y poco ostentosas. Hechas con líneas rectas y dispuestas de una manera ordenada y funcional, evitando sobrecargar el espacio.

Tipos de lámparas colgantes de acuerdo a su diseño

Si antes hemos mencionado los tipos de lámparas colgantes para la cocina en base al estilo decorativo, ahora vamos a establecer otra clasificación según su propio diseño. Toda esta información te será de gran ayuda a la hora de elegir la iluminación de tu cocina.

Lámparas de araña

Un clásico entre los clásicos. Las lámparas de araña son llamativas, visibles y elegantes. Su majestuosidad las hace perfectas para combinar con elementos refractantes, tales como los cristales, las gemas o el vidrio. Son más propias de grandes salones, pero últimamente se están colocando en cocinas vintage de amplio espacio y altura de techo.

Lámparas mini colgantes

Como su propio nombre indica, estas lámparas son de tamaño pequeño y se pueden utilizar tanto solas como acompañadas. Se puede utilizar para iluminar zonas de trabajo en la cocina como, por ejemplo, el fregadero o la barra de utensilios. Su misión es la de iluminar espacios reducidos o escondidos para evitar que se presenten zonas oscuras.

Lámparas colgantes multiluz

La composición de estas lámparas cuenta con más de un punto de luz. Es decir, pueden ir desde dos luces y hasta 10, por lo que son lámparas muy apropiadas para iluminar espacios muy amplios. El diseño creativo de estas lámparas va muy de la mano de su propia ingeniería.

Lámparas colgantes con pantalla o tambor

Son todas aquellas lámparas que en su diseño va incluido un material o sombra alrededor del foco. Esta clase de lámparas combinan a la perfección con diferentes clases de material (tela, vidrio, metal, madera, mimbre, etc).

Lámparas colgantes invertidas

Son aquellas que están relacionadas con la iluminación ascendente. Es decir, con la proyección de la luz hacia arriba. No es lo más común en lo que a iluminación de cocinas se refiere, pero cada vez va ganando más adeptos.

Lámparas colgantes de globo

Estas lámparas, al contrario de las lámparas con pantalla o tambor, cuentan con una estructura que cubre por completo el foco o la bombilla. Su proyección de luz es hacia todas las direcciones, aunque son más propias de la iluminación ambiental de vestíbulos y salas de estar.

Lámparas colgantes sobre barra de metal

Consiste en la utilización de lámparas con pantalla de globo y acero brillante sobre una barra de metal. Esta combinación de luces es muy utilizada para iluminar la isla central de una cocina.

Focos y lámparas colgantes de transición

Son aquellos puntos de luz que se colocan en la zona de transición entre el espacio de trabajo y el comedor. Una idea sería la ubicación de dos lámparas colgantes con varios focos de luz para acompañar el efecto y apoyar la iluminación.

En Reformadísimo te ayudamos con la reforma parcial o total de tu casa. Te asesoramos sobre iluminación y te enviamos un presupuesto sin compromiso.

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat