Por lo general, cuando nos liamos la manta a la cabeza e iniciamos la reforma de un inmueble pensamos más bien en global. Sin darnos cuenta de la importancia de los detalles en la reforma de una vivienda. Son pequeñas cosas a las que no prestamos atención al principio, pero que al fin y al cabo son los que marcan y definen el estilo de una casa. Estos son algunos detalles que no debes olvidar en la reforma de tu vivienda.

Darle importancia a las pequeñas cosas

Mientras se inicia un proyecto de estas dimensiones, ¿en qué se puede ir empleando el tiempo? Pues en pararse a pensar en esos pequeños detalles en la reforma de una vivienda que harán de nuestra reforma todo un diseño de éxito.

Aprovecha las reformas para ir decidiendo qué tipo de luces poner, cómo colocarlas, la clase de interruptores que quieres, los rodapiés, etc. Es como poner la guinda al pastel. Gracias a esta elección la reforma de tu casa será personalizada y a tu gusto.

Cuidar con mimo de los detalles en la reforma de una vivienda tiene como objeto hacer de cada proyecto algo único. ¿Ya sabes qué pequeñas cosas van a hacer que tu reforma brille?

Decisiones que sí importan en la reforma de un inmueble

En otros artículos hemos prestado más atención al aspecto general de la reforma integral de una vivienda. Hoy queremos pararnos un poco más en esos pequeños detalles que también cuentan para el resultado final. ¡Toma nota!

La elección de los interruptores y enchufes

Todo depende del gusto de cada persona. Tienes interruptores y enchufes más modernos y los hay con un aire un poco más rústico. Empieza a buscar los tuyos teniendo en cuenta el estilo de cada habitación, así como los colores básicos en los que irán pintadas las estancias.

Un consejo que te damos es que primero compruebes qué tipo de caja de luces dispones en tu casa. Los mecanismos de los interruptores de las luces suelen estar ubicados en estas cajas que se encuentran, por lo general, empotradas en la pared. Estas pueden ser:

  • Cajas individuales.
  • Dobles.
  • Triples.
  • E incluso cuádruples.

Si deseas ampliar el número de enchufes de alguna de tus habitaciones este es el momento perfecto para hacerlo. Si el diseño y distribución de tu casa va a cambiar lo más probable es que las necesidades de enchufes también lo hagan. Estudia bien los huecos en los que creas que vas a necesitar una toma de luz para cubrir tus nuevas necesidades.

Cómo colocar las luces de tu casa

Esta es otro de los detalles en la reforma de una vivienda que debes anotar en tu lista de tareas. Puede que con la obra se abran nuevos puntos de luz natural y que otros se queden un poco escasos. Por este motivo, es importante realizar un estudio de la ubicación de cada punto de luz.

Dependiendo de las exigencias de cada estancia será mejor un tipo de luz que otra. Has de saber que dispones de diferentes opciones a elegir:

  • Luz ambiental.
  • Iluminación general.
  • O la opción decorativa.

Cada una de ellas está diseñada específicamente para una cantidad de luz exacta. Por ejemplo, la luz decorativa y la ambiental no son una iluminación diseñada para una mayor luminosidad, sino más bien para dar calor a una habitación y hacerla así más acogedora.

Cuando llegue el momento de escoger dónde ubicar las luces de tu casa, no te olvides de elegir qué tipo de apliques deseas colocar en según qué estancia.

De qué manera va a ir el suelo colocado

La colocación del suelo es otro de esos pequeños detalles en la reforma de una vivienda que tienen bastante importancia dentro del proyecto. Los espacios disponibles, así como el tipo de suelo que escojas para cada estancia, determinarán la forma en que podrá ser colocado.

En este sentido tienes varias opciones:

  • Suelos en línea.
  • En zig zag.
  • En espiga.
  • Con formas geométricas.
  • Suelos mezclados para formar patrones con diferentes formas y dibujos.

Cada tipo de suelo tiene su función específica, por lo que debes escoger con sumo cuidado los materiales que van a ir en cada habitación de tu casa. No es lo mismo un suelo para una cocina que para un salón con chimenea, por ejemplo.

La colocación de molduras y rodapiés

Otro punto que no puedes dejar de lado en la reforma de tu casa: molduras, cornisas, zócalos… Todos son elementos decorativos imprescindibles para el remate final de las paredes. Cada uno de ellos tiene su propia función. ¿Sabrías distinguirlos? ¡No pasa nada, es normal! Nosotros vamos a ayudarte a diferenciarlos.

  • Cornisas. Estos elementos se colocan entre la pared y el techo. Suelen ser de escayola o madera y sirven para embellecer la unión entre ambas estructuras. Las cornisas son muy útiles para esconder pequeños defectos o fisuras, así como para no dejar a la vista los rieles de las cortinas. Por otro lado, la innovación ha permitido que las cornisas también sean el lugar perfecto donde poder esconder puntos de luz LED. Perfectas para esa iluminación decorativa que tanto gusta.
  • Molduras. Están disponibles en una gran cantidad de diseños y formas, las molduras tienen como objetivo aportar un toque señorial y distintivo en las paredes. Suelen utilizarse como transición entre la pintura y el papel pintado o para esconder el paso de algún cable, rozadura o desperfecto. Su ubicación suele encontrarse justo en la mitad de la pared o más bien en la parte un poco baja de la mitad de esta.
  • Zócalos o rodapiés. Son el elemento decorativo que se coloca en la parte baja de las paredes. Cerca del suelo, porque precisamente sirven como transición entre estas dos estructuras. Su función no es meramente decorativa. La colocación de zócalos o rodapiés nos asegura una protección de la pared frente a roces, golpes y otros imprevistos. Hoy día, tienes una gran opción de rodapiés para escoger el que más te gusta o mejor se adapta a cada estancia de tu casa. Puedes pintarlos del mismo color que la pared o buscar ese toque de diferencia y contraste buscando otro color totalmente distinto.

La elección de marcos y paneles para puertas

Estos pequeños detalles son los que tienen la capacidad de transformar visualmente cualquier reforma. En este caso, vamos a centrarnos en los elementos decorativos para tus puertas. Si no quieres que tu casa esté llena de puertas lisas y sin vida, tienes la opción de colocar en ellas diferentes clases de marcos y paneles.

Todo un mundo de posibilidades se abrirá ante tus ojos. De repente, lo que parecía una habitación sosa y sin peso alguno se convertirá en una estancia dotada de una gran personalidad. El marco de una puerta es toda estructura que se ajusta perfectamente al perfil de la misma. En cambio, un panel es el diseño, por medio de bastidores. Se acopla a la base de la puerta dándole así ese toque final elegante, moderno, minimalista o rústico.

Escoger pomos y manillas para las puertas

Y siguiendo con el tema de las puertas, ¿has pensado ya qué manillas vas a ponerles? ¿Es tu vivienda moderna o, tal vez, tiene un estilo más vintage? Aunque te parezca increíble este pequeño detalle en tus puertas puede cambiar toda la personalidad de una habitación entera.

Es momento entonces de pararse a pensar qué tipo de pomos y manillas quieres para tus puertas. Puedes elegir entre manillas con o sin placa, pomos de aluminio, de acero inoxidable, forjados, etc.

Importancia de los detalles en la reforma de una vivienda: no dejes los detalles para el final

La importancia de los detalles en la reforma de una vivienda no puede dejarse para el último momento. Empieza a hacer una lista de las cosas que vas a ir necesitando. Presta atención al estilo y diseño con el que has elegido llevar a cabo el proyecto de tu casa.

Deja de pensar en global para pasar a pensar en lo que se llama local. Esas pequeñas cosas que serán las que marquen la diferencia entre una obra con estilo y una sin apenas detalles llamativos. Refleja la personalidad que quieres darle a tu casa con cada una de tus elecciones. Ve tomando nota de los números y referencias de aquellos apliques, suelos, interruptores, etc. que te van gustando.

Irás ganando tiempo y sentirás cómo la ilusión por ver tu reforma terminada se apodera de ti. Y es que son esos pequeños detalles los que determinarán ese momento en el que al abrir la puerta de tu casa todos se queden con la boca abierta.

Habla con los responsables de tu proyecto y pídeles consejo. Los expertos en reformas integrales de viviendas como nosotros estaremos encantados. Podremos aconsejarte para ultimar esos pequeños retoques que serán la clave del éxito de tu obra.

Y si quieres leer más contenidos interesantes como este solo tienes que echar un vistazo a nuestro blog. En él encontrarás contenidos realmente útiles para la reforma de tu vivienda.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo