Hoy en día están muy de moda los espacios abiertos en el hogar, minimizar los tabiques en la medida de lo posible y propiciar la continuidad entre unos y otros ambientes, pero normalmente se suele respetar la intimidad del baño. La mayoría de nosotros preferimos que el espacio del cuarto de baño esté separado, cerrado y no a la vista desde otras estancias. Pero hay excepciones.

Cuarto de baño abierto

En la última década el dormitorio / baño de planta abierta se ha convertido en una importante característica en las habitaciones de los hoteles de lujo de todo el mundo. Y al igual que muchas de las tendencias de hoteles, esta característica, que desafía las nociones convencionales, se ha extendido al hogar. Los dormitorios / baños diáfanos son estéticamente muy atractivos y dan la impresión de un diseño arquitectónicamente progresista. Además, cuentan con una serie de beneficios, como maximizar el espacio mucho más eficientemente, y la posibilidad de utilizar el espacio con más comodidad.

 

Sin embargo, esta tendencia no es ciertamente para todo el mundo. Por esta razón, se recomienda que el inodoro / bidet se encuentren en su propio cubículo independiente y privado, apartado de la zona principal del cuarto de baño.

El baño no solamente se abre hacia el interior. Los baños abiertos al exterior y al aire libre están igualmente ganando cada vez más popularidad en todo el mundo, tanto en climas fríos como cálidos. La naturaleza, a menudo en la forma de un pequeño patio o jardín adyacente, se introduce para suavizar las superficies duras y aumentar la experiencia de “santuario”. Esta conexión con el exterior permite una gran cantidad de luz natural y ventilación, además de volver a las raíces y disfrutar de los elementos calmantes de la naturaleza.

En términos de materiales, aunque la cerámica tradicional sigue siendo una opción popular de la superficie para el baño, se están utilizando materiales naturales, incluyendo madera y piedra, para crear una experiencia más táctil. Con respecto a la bañera y el resto de los sanitarios, muebles y accesorios, es importante recordar que, dado que la zona de baño será parte de un esquema de diseño más grande, es altamente recomendable elegir algo que sea neutro y atemporal, algo que irá con diferentes estilos.

El cuarto de baño no sólo puede funcionar como un lugar para asearse, sino también como un área para el cuidado del cuerpo, la mente, y la relajación. En otras palabras, como un spa personal incorporado en el proyecto completo de la vivienda y en nuestros nuevos estilos de vida.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo