Si te hablan de baldosas hidráulicas, es muy posible que en un primer momento no tengas ni idea de a lo que se refiere quien te habla. Pero seguro que no te resultan tan extrañas. Es más, en los últimos años es muy probable que las hayas visto más de una vez. No son más que baldosas de colores, lisas y sin relieve, que suelen colocarse formando diversos dibujos o frisos. Pueden verse tanto en interiores como en exteriores. Y están entre los materiales que en empresas como Reformadísimo se utilizan en las reformas de viviendas.

En la actualidad, este tipo de baldosas son de cemento coloreado. Sus orígenes se remontan al siglo XIX. Provienen del Sur de Francia, donde se originaron allá por la mitad de dicho siglo. En un pasado no muy lejano se utilizaron bastante en solados de diversos tipos. No sólo en exteriores, sino también en el suelo de cocinas, baños y salones. Hasta 1960 eran bastante comunes, tanto en viviendas unifamiliares como en pisos. Pero desde entonces su uso fue decayendo en favor de otro tipo de solados. Por ejemplo, la madera en interiores.

No obstante, desde hace aproximadamente un par de años, están volviendo poco a poco a estar de moda. Y no sólo para dar a los suelos un aspecto vintage. Ni mucho menos. Este tipo de baldosas, cuyo proceso de fabricación no se ha modernizado excesivamente, se vuelve a utilizar tanto en interiores como en exteriores. Los dibujos que permite crear en los pavimentos resultan muy atractivos. Además, aportan un toque nostálgico, a la par que hogareño, a los ambientes en los que se colocan.

Baldosas HIdráulica

Como hemos comentado, su proceso de fabricación no ha variado mucho dese sus inicios. Como consecuencia, las baldosas hidráulicas actuales son, como las de antaño, igual de fuertes y resistentes

Qué son las baldosas hidráulicas

Para empezar no queremos entrar en más detalles sin antes definir el concepto de baldosa hidráulica. Se trata de un suelo decorativo de cemento artesanal pintado. Los suelos hidráulicos se caracterizan por sus diseños en forma de mosaico. Sus características más destacadas son su resistencia, así como su versatilidad para ser usados tanto en interior como en exterior.

Las baldosas hidráulicas fueron todo un icono en las casas de los años 70. Sin embargo, hoy día, siguen en pleno auge gracias a la moda del estilo vintage. ¿Por qué se llama hidráulico? Porque en sus orígenes esta clase de azulejos se fabricaban con la ayuda de una prensa hidráulica.

La diferencia entre un suelo hidráulico original y otro de imitación, es que el primero de ellos es poroso y está fabricado en pasta roja o blanca cocida. Esto hace que sea necesaria la aplicación de una capa impermeable que preserve al suelo de agua, grasa y otra clase de manchas.

Su amplia gama de colores y diseños es muy amplia. En la actualidad, el suelo hidráulico también se está fabricando con un acabado vinílico en PVC. Incluso, también los podemos encontrar hechos en gres, madera y laminados.

Los azulejos hidráulicos de imitación son fáciles de mantener y limpiar. Lo único que tienes que tener cuidado es con la combinación de sus diseños para que estos encajen como un puzzle.

Los orígenes de las baldosas hidráulicas

La base de la fabricación de las baldosas hidráulicas es el cemento prensado. Para fabricarlas, y aplicarlas los colores, se utilizan moldes metálicos. Estos moldes se fijan a la base de cemento de la baldosa mediante prensas, y así se consiguen los dibujos que tienen.

En un principio comenzaron a utilizarse como sustitutas de la piedra, que solía utilizarse en los suelos hasta bien entrada la década de los 60 del siglo XIX. También se utilizaba el mármol, pero era bastante caro. Y también, todo hay que decirlo, bastante frío. Pero tras su presentación internacional por parte de una empresa de Barcelona en la Exposición Universal de París de 1867, su uso se popularizó.

La etapa en la que comenzaron a ser más populares por aquel entonces coincidió prácticamente con la eclosión del modernismo. Este tipo de suelos dio pié a muchos arquitectos y decoradores modernistas a dar rienda suelta a su creatividad también en el suelo. Así, hubo muchos arquitectos que no sólo se encargaban de diseñar edificios y sus estancias interiores. También daban rienda suelta a su vena artística en los dibujos de las baldosas que colocaban en los suelos de las viviendas y oficinas de las casas que diseñaron. Incluso el mismísimo Gaudí se encargó del diseño de suelos para sus casa. Una muestra de si trabajo se puede ver en la Casa Milá. Las baldosas de algunos de sus pisos y estancias tienen dibujos modernistas. En origen se diseñaron para otra de sus casas, la Batlló. . En Reformadisimo somos expertos en reformas de oficinas en Madrid.

Las baldosas hidráulicas tienen diversas medidas, aunque suelen ser cuadradas. En el siglo XIX, las más comunes tenían 20 centímetros de lado. No obstante, las había hasta de medio metro. Y para fabricarlas no era necesario cocerlas. Sólo prensar el cemento y esperar a que secase y fraguase. Más o menos, el mismo procedimiento que se sigue empleando hoy en día.

Estas baldosas de colores acostumbran a tener dibujos, que de manera individual o junto con algunas más, permiten formar frisos y diseños muy atractivos. Por ejemplo, se pueden crear dibujos divididos entre varias baldosas. Colocándolas juntas, se consigue generar el dibujo en el pavimento. Y si es necesario y se desea, se puede repetir en el suelo tantas veces como se desee. También se pueden combinar baldosas lisas con otras que, por ejemplo, dibujen un perímetro del suelo de la estancia en el que se van a colocar.

Cómo se fabrica una baldosa hidráulica

Como hemos comentado, el proceso de fabricación de una baldosa hidráulica ha variado bastante poco desde su aparición. Primero hay que diseñar el dibujo que llevará cada baldosa o cada grupo de baldosas. A continuación hay que preparar la mezcla para cada uno de los colores que se utilizarán en el dibujo. En origen, esto se hacía mezclando agua, polvo de mármol blanco, arena, cemento y varios pigmentos. Estos últimos eran los encargados de dar el tono deseado a la mezcla. En la actualidad, el proceso es bastante más automatizado y menos artesanal. Pero la base es similar.

En la mayoría de los casos, los diseños de las baldosas hidráulicas son motivos florales y geométricos. Las más sencillas tienen un dibujo de formas geométricas, repetido en todas las que se colocan en el mismo solado.  La mezcla se va echando en el molde, y tendrá colocados los separadores para cada parte del dibujo. Cada color en la parte del dibujo que le corresponde. La capa decorada quedará en la parte exterior, y tendrá unos cinco milímetros de grueso. Tras esa capa va otra con arena y cemento, y finalmente la de apoyo, compuesta por una mezcla de cemento y arena. Al final, la baldosa tendrá habitualmente entre 2 y 2,5 centímetros de grueso.

Relleno completamente el molde, se pone bajo una prensa hidráulica encargada de apretar y comprimir la mezcla. Varias horas después, se saca del molde y se deja secar varias horas. Después deben meterse otras horas más en agua y, por último, se sacan, se limpian con agua y se dejan reposar varios días en una cámara con un cierto grado de humedad. Cuando el cemento ya está duro, están listas para su colocación. Conoce aquí los métodos para combatir la humedad en casa.

Colocación de baldosas hidráulicas

Para situar las baldosas hidráulicas es aconsejable hacer antes un diseño de dónde irá cada una. Sobre todo en el caso de que los dibujos de las baldosas estén repartidos por varias unidades. En esos casos, su colocación se complica bastante, y hay que tener cuidado para no equivocarse. También para que los dibujos queden bien situados y no se “rompan” por la llegada de una pared. En el caso de los dibujos geométricos, es habitual que no ocupen toda la estancia en la que se ponen.

En esos casos, generalmente se suelen dejar una o dos filas de baldosas hidráulicas lisas bordeando el dibujo. Para ello se emplean baldosas de tonos que combinen con los del dibujo. Además, también se suele rodear el mosaico con una cenefa que lo delimite y lo separe de las lisas.

Una vez compuestas forman un pavimento muy vistoso, sólido y resistente. De hecho se pueden encontrar suelos con este tipo de revestimiento en el que las baldosas superan ampliamente los 50 años desde su instalación.

Todo debido a la gran resistencia de este tipo de baldosas. Un pavimento compuesto por ellas puede soportar muy bien el paso sobre las baldosas de grandes pesos. Por lo tanto, pueden utilizarse hasta en zonas exteriores que vayan a tener paso de vehículos. Además, aunque estén soportando mucho peso, las baldosas hidráulicas no se deforman.

En interiores, es un suelo que se limpia fácilmente. Por otro lado, si los colores de los diseños de sus baldosas es de un tono oscuro, un suelo de baldosa hidráulica es bastante sufrido. Esto se debe a que las pequeñas manchas que pueda tener no se aprecian bien a primera vista.

Ventajas de las baldosas hidráulicas de imitación

Una manera de recuperar viejos tiempos es mediante el uso de suelos hidráulicos de imitación. De esta manera, se consigue abaratar el precio de las baldosas sin perder su encanto retro. Por otro lado, su instalación es mucho más sencilla y limpia que con las baldosas originales. Ten en cuenta que este proceso tenía que realizarse pieza a pieza. En consecuencia, nos encontrábamos con un trabajo mucho más costoso en tiempo y dinero.

Las baldosas hidráulicas de imitación además, incluyen diseños mucho más actuales, pero manteniendo siempre la idea primitiva. Se trata de conservar la esencia de un suelo de gran durabilidad, a partir de diseños muy creativos. Por otra parte, la impresión digital ha permitido la creación de diseños con un montaje más limpio.

Estas son las características de las baldosas hidráulicas de imitación, igual de bonitas, pero más asequibles a toda clase de bolsillos:

  • Son una opción decorativa perfecta tanto para revestir suelos como paredes.
  • Su resistencia las convierte en una alternativa ideal para interior, así como para exterior.
  • Los suelos hidráulicos de imitación no son porosos. Esto implica un mantenimiento sencillo, mediante el uso de agua o productos de limpieza no abrasivos.
  • Su presentación suele ser en piezas de 20×20. No obstante, también se pueden encontrar azulejos de mayor tamaño para espacios más amplios.
  • Sus posibilidades decorativas son prácticamente infinitas. Los motivos más utilizados son los florales, los árabes, los rústicos, los geométricos y los vintage. Hoy día, hasta se pueden encontrar diseños con increíbles acabados en 3D.
  • Las baldosas hidráulicas también sirven para imitar los suelos clásicos.

Inconvenientes de las baldosas hidráulicas

Pero como todo, este tipo de suelos tiene también sus inconvenientes. Al tratarse de un suelo de cemento, es bastante más frío que uno de madera. Por lo tanto, no está recomendado instalarlo en interiores de viviendas de climas fríos. Salvo, por ejemplo, en la cocina o el comedor. En estas estancias se suele necesitas un suelo resistente y fácil de limpiar. Y este tipo de baldosas son perfectas.

También es bastante deslizante, por lo que hay que tener cuidado cuando se camina por él. Especialmente si está húmedo o mojado. Y cuando se circula con un vehículo sobre una pista de baldosas hidráulicas, hay que tener en cuenta que deslizarán más. Este pavimento no ofrece tanta resistencia como el asfalto, lo que hace que los vehículos necesiten menos potencia y gasten menos gasolina. Pero cuando llueve, puede resbalar más, algo que hay que tener en cuenta.

Tipos de estilos de diseño con suelos hidráulicos de imitación

Estamos ante una técnica muy tradicional, heredada de años pasados. Sin embargo, esto no implica que las baldosas hidráulicas no puedan ser utilizadas en pisos con un estilo más contemporáneo. Te presentamos una lista de los diseños más utilizados mediante la composición con azulejos hidráulicos:

  1. Estilo árabe: motivos que recuerdan mucho a los diseños árabes de toda la vida. Formas geométricas que se combinan con diversos colores (verde esmeralda, rojo púrpura y naranja) para dar ese toque arábigo tan ansiado. Toda una inspiración marroquí que hace de los suelos la creación de un inmenso puzzle. Esta clase de revestimientos son de gran belleza visual.
  2. Estilo retro o vintage: ideal para aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Los suelos hidráulicos de estilo retro recuerdan mucho a los antiguos papeles pintados de la casa de nuestros abuelos. No obstante, estamos ante un diseño que implica mucho más que una vuelta al ayer. Su composición llega a recrear verdaderas obras de arte que están muy de actualidad. De esta manera, han nacido nuevas tendencias para el uso de azulejos hidráulicos como elementos decorativos también en las viviendas más modernas.
  3. Estilo geométrico: esta es la base de la creación de los azulejos hidráulicos como sustitución de los suelos de piedra antiguos. Las formas geométricas se crearon más como un motivo decorativo que como un material constructivo. Sus patrones gráficos pueden llegar a componer un sin fin de formas capaces de representar el geometrismo paso a paso. Diseños aleatorios que dan cabida a la mayor de las creatividades.
  4. Estilo desgastado: este es uno de los tipos de suelo hidráulico que más gustan. El efecto desgastado da una imagen elegante de antigüedad. Un toque distintivo que juega con el pasado mezclado con el realismo más sorprendente. Ideal para casas rústicas o pisos reformados con fachada de antaño.
  5. Efecto tapiz: las baldosas hidráulicas también pueden ser utilizadas como tapices. Su diseño es perfecto para actuar a modo de alfombra, así como para destacar zonas de paredes (a modo de cenefa, cabeceros y marcos) y suelos sin necesidad de continuidad.

¿En qué lugar se pueden colocar los azulejos hidráulicos? Pues gracias a su diseño podrás usar este material tanto en suelos como en paredes y techos. Lo único que tienes que procurar es que su presencia se integre perfectamente con el resto de la decoración.

Zonas en las que poder usar los suelos hidráulicos de imitación

Lo cierto es que este es un material que se puede utilizar en cualquier parte de la casa. Sin embargo, hay que procurar no inundar toda la vivienda con este estilo, ya que podría ser demasiado cargante.

Las estancias que son más aptas para los suelos y paredes hidráulicas son:

  • El baño: esta clase de suelos soportan perfectamente la humedad y la condensación que suele producirse dentro del cuarto de baño. Recuerda que las baldosas hidráulicas de imitación no son porosas, así que puedes utilizarlas tanto en el suelo como en la pared de tu aseo.
  • La cocina: un estilo retro para tu cocina o una simple manera de colocar cenefas decorativas en su suelo o pared. Elige una combinación que sea equilibrada con el diseño de tus muebles y espacios de almacenamiento.
  • Recibidor y pasillo: da una nueva vida a esa entrada que ha perdido su color. Gracias a los azulejos hidráulicos podrás también crear un efecto alfombra en el recibidor o pasillo de tu casa. Juega con la imaginación. El resultado, sin duda, te sorprenderá.
  • Muebles: esta es otra gran idea para usar el revestimiento con baldosas hidráulicas de imitación. Cubre una barra de cocina o un mueble para darle ese toque vintage que tanto te gusta. ¿Qué te parece?
  • Zonas exteriores: los porches y zonas ajardinadas agradecen mucho la presencia de este estilo hidráulico. Buen ejemplo de ello son los patios andaluces en los que resalta la claridad, así como el buen uso de la luz y el color.

Como puedes ver, estás ante un amplio abanico de posibilidades sin tener que soportar los costes de las baldosas originales.

¿Maneras de tener un suelo hidráulico en casa?

Si estás enamorado de este estilo, pero no quieres que tu bolsillo se resienta, existen otras alternativas para tener un suelo hidráulico en casa. Tres alternativas muy populares en los últimos años, que han permitido disfrutar del encanto de la baldosa hidráulica. ¡Toma nota!

  1. Suelos laminados de imitación a baldosa hidráulica: fáciles de instalar por medio de un sistema que hace que cada baldosa encaje una con otra con un simple clic. Son suelos resistentes y muy parecidos a los originales.
  2. Adhesivos de imitación a baldosa hidráulica: otra opción es la colocación de pegatinas con motivos decorativos muy fieles a los representados en los suelos hidráulicos. Un truco consiste en dejar las juntas a la vista, para después cubrirlas con un poco de pasta. Así se consigue imitar a la perfección la colocación de unos azulejos.
  3. Vinilos de imitación a baldosa hidráulica: este es el recurso más utilizado para conseguir una reproducción de un suelo hidráulico. Las alfombras de vinilo de PVC se colocan de manera sencilla y su mantenimiento se realiza simplemente con agua. Asegúrate de comprar siempre vinilos que estén tratados contra las bacterias y hongos.

Si te atrae la posibilidad de instalar un pavimento compuesto por baldosas hidráulicas ten en cuenta en qué superficie quieres ponerlo. No en todas partes queda bien, por lo que es recomendable que antes de nada consultes con un experto para decidir su idoneidad. Por ejemplo, los de Reformadísimo, que te ayudarán a decidirte por este u otro tipo de suelo. Si lo eliges, te ofrecerán consejos sobre su mantenimiento o el diseño que quedará mejor.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo