Los diferentes tipos de escaleras son un elemento imprescindible para la comunicación de los diferentes pisos en una casa o un dúplex. Lo cierto es que existen numerosas opciones entre las cuales puedes elegir para lograr instalar una escalera y aprovechar el espacio que hay bajo de ella. Te descubrimos la mejor selección de escaleras para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

El papel de las escaleras en una obra

Hace años las escaleras eran un elemento que señalaba el estatus social de quien habitaba una casa. A cuantas más plantas, más categoría y nivel social. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y, hoy en día, los diferentes tipos de escaleras se han convertido en un elemento comunicador y de diseño por excelencia.

Su protagonismo estético es tan importante que se abre ante nosotros un gran abanico de opciones entre las que escoger. Podemos clasificar las escaleras según diferentes criterios:

  • Escaleras según su material.
  • Escaleras según su estilo y forma.
  • Escaleras según su número de tramos.
  • Escaleras con o sin barandilla.

En definitiva, todo un mundo adaptado de escalones que nos sirve para comunicar espacios , al mismo tiempo que ganamos un armario extra.

Tipos de escaleras y su clasificación

A continuación, pasamos a especificar un poco más ampliamente qué clase de escalera va mejor con cada tipo de vivienda. Empezamos por hacer una clasificación más generalizada para pasar a una categorización más específica. Veamos qué tipo de escaleras van mejor con una casa y cuáles con un piso.

Escaleras para una casa

Las casas son más espaciosas y, por lo tanto, nos pueden dar mayor número de posibilidades a la hora de instalar una escalera. Aún así, lo que nunca debemos olvidar es el lado funcional que posee una escalera y dejarlo por detrás de su propio diseño. Puede que nos guste mucho un tipo de escalera, pero que no sea nada apropiada para el uso que vamos a darle en nuestra casa.

Las escaleras más apropiadas para una casa son:

  • Escaleras rectas con varios tramos unidos por descansillos. Son muy útiles para unir diferentes estancias en una casa. Son las más habituales cuando la obra se hace entre dos tabiques. En ella se puede incorporar un pasamanos para hacerlas más cómodas y funcionales.
  • Escalera imperial. Una opción muy interesante para caserones grandes con mucho espacio en su entrada a la casa. Este tipo de escaleras están formadas por un tramo recto, un descansillo y dos tramos de vuelta que siguen la dirección contraria al primero.
  • Escalera de ida y vuelta. Otra elección muy interesante para la instalación de una escalera en una casa. Se trata de una escalera compuesta por un tramo inicial al que le sigue un descansillo, seguido por otro tramo recto de escaleras, pero cuya dirección es opuesta al primero.
  • Escalera compensada. Es la perfecta combinación entre tramos rectos y curvos dentro de una misma escalera. Aquí no hay necesidad de que exista un descansillo: el espacio que este ocuparía se ve rellenado con el cambio de posición gradual en los escalones.

Todos estos tipos de escaleras pueden ser de diferentes materiales, tales como el mármol, el hormigón, la cerámica, el cristal, la madera, etc. Esta elección dependerá mucho del estilo de casa que tengamos.

Tipos de escaleras para un piso

Los pisos se caracterizan por tener un espacio mucho más reducido que una casa. Es muy complicado instalar una escalera imperial, por ejemplo. No solo por sitio sino también por estética. Para estos casos lo más adecuado es elegir entre las siguientes opciones:

  • Escaleras rectas de un solo tramo. Son muy sencillas de instalar dependiendo si va a estar incrustada entre dos tabiques o entre uno solo.
  • Escalera en U. Su planta es rectangular y sus escalones discurren en tres tramos diferentes.
  • Escalera en L. Se inicia con un tramo recto al que le sigue un descansillo. La escalera de un giro mediante un segundo tramo recto que se coloca de manera transversal al primero.
  • Escalera de caracol. Una alternativa perfecta para los espacios muy reducidos en los que es imposible instalar descansillos. La escalera de caracol se caracteriza por su forma circular continua en la que el espacio gana altura de forma progresiva con cada escalón.
  • Escaleras plegables o movibles. Son muy utilizadas para el acceso a altillos. Su instalación es mucho más sencilla y no requieren de mucho espacio útil para fijarlas. Una gran idea para esos pisos reducidos en espacio, pero no en diseño.

Escaleras con o sin barandilla

Cuando hablamos de la instalación de un elemento comunicativo como es una escalera, debemos asegurarnos de que conocemos bien todas sus partes. En algunas ocasiones podremos poner una escalera, pero prescindiendo de algunos de sus elementos para ahorrarnos espacio. Uno de estos elementos es la barandilla.

Hay viviendas en las que podremos prescindir de este elemento, aprovechando la pared para usarla como apoyo. Sin embargo, en otras ocasiones no tendremos más remedio que recurrir a la barandilla. Este es otro elemento que podremos usar para dar un alto toque en diseño a nuestra escalera. Podremos escoger entre:

  1. Barandillas de madera.
  2. Barandillas de cristal.
  3. Barandillas con tensores.
  4. Barandillas de forja.
  5. Barandillas situadas sobre tabiques.

Lo más importante antes de decidir cuál es la que mejor se adapta a nuestra vivienda es conocer a la perfección el espacio, así como el estilo disponible en el hogar a reformar. En el caso de que no podamos instalar una barandilla, siempre nos quedará la opción de poder contar con un pasamanos acorde al estilo de nuestra escalera.

Cómo aprovechar el espacio bajo escalera

El espacio que se crea bajo la instalación de una escalera es realmente útil. Se crea una nueva función que incorporar a la vivienda. Lo más recomendable es tener imaginación y creatividad para sacarle todo el máximo partido. Nunca imaginarías todo lo que se puede llegar a hacer con ese nuevo hueco bajo tu escalera.

Toma nota y crea un lugar especial donde antes no había nada de nada.

Formas originales de utilizar el espacio bajo escalera

No todos los tipos de escaleras nos dejan esta opción, pero sí la mayoría. Estas son algunas ideas creativas e innovadoras para crear una nueva función en tu vivienda.

  1. Una nueva estantería para tus libros: aprovecha ese hueco para poner una estantería con diferentes alturas en las que puedas poner tus libros. Darás un toque perfecto al hueco de tu escalera y tendrás, por fin, sitio para tu biblioteca.
  2. Un armario para la ropa. ¿No hay más espacio para otro armario empotrado? Ahora sí. Usa el hueco bajo escalera para tus abrigos y ropa de uso diario.
  3. Un espacio de almacenamiento adicional: coloca unos estantes y unas cestas de mimbre y ya tienes ese área extra para el almacenamiento de toallas, zapatos, etc.
  4. Un rincón decorativo aprovechando la parte interna de los escalones. Coloca elementos decorativos en la parte que queda a la vista detrás de los escalones. Fotografías, plantas, velas… Todo un toque decorativo y de creatividad para tu casa.
  5. Guarda tus objetos bajo la escalera. ¿No sabes dónde dejar las bicicletas u otros objetos que rompen con el estilo de tu hogar? Coloca unas sujeciones para elevar dichos objetos y hacer así más fácil su acceso y limpieza. Ya no necesitas un trastero para estos menesteres.
  6. Una barra de bar personalizada. ¿A que nunca se te habría ocurrido? Pues ahora ya puedes aprovechar ese rincón para hacer la barra de bar que siempre habías deseado en tu casa. Tus invitados quedarán gratamente sorprendidos con esta original idea.
  7. Un pequeño rincón para el estudio. Coloca una mesa sobre la pared y sin patas, una silla de oficina, y ya tienes ese espacio especial para poder trabajar o estudiar.
  8. Una mini bodega bajo la escalera: botellas de vino, licores, etc. Crea tu propia bodega bajo el hueco de tu escalera y ten siempre a mano la bebida para tus invitados y ocasiones especiales.

No importa si dejas el hueco bajo la escalera abierto o cerrado. Todo dependerá siempre del uso que vayas a darle. Sin embargo, si optas por cerrarlo, puedes usar espejos en las puertas que aumenten la sensación de amplitud en tu vivienda. ¿Qué te parece?

Pídenos presupuesto

Esperamos que todas estas ideas te hayan sido de gran utilidad para poder elegir qué clase de escalera es la que mejor encaja con tu estilo y disponibilidad. Si quieres más información acerca de tipos de escaleras que puedes usar para tu hogar, así como su instalación y presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Reformadísimo somos especialistas en la ejecución de reformas parciales o integrales de viviendas y casas. Tienes a tu entera disposición a todo un completo equipo de trabajadores enfocados al sector de la construcción, el diseño y la decoración de interiores. No te arrepentirás.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo
WhatsApp chat