¿Tienes una vivienda con terraza en el centro? ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo rendimiento en una reforma para disfrutarla todo el año? No te pierdas los siguientes consejos que te servirán para usar tu terraza no solo ahora que se acerca el verano. Toma nota.

Cómo aprovechar la terraza en verano

Se acerca el buen tiempo y es momento de disfrutar del sol y las altas temperaturas. Si tu casa está en el centro y tienes una terraza estás de enhorabuena. Tú también puedes sacarle partido a ese espacio de tu hogar.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el espacio útil que hay en tu terraza. Hoy día, tenemos terrazas de todo tipo. Cuadradas, estrechas y alargadas, haciendo esquina, etc. Evalúa tus necesidades para elegir el estilo al que vas a dar preferencia en tu terraza.

Para ello, es importante que te hagas preguntas como ¿quiero un lugar para relajarme y tomar el sol? ¿necesito un espacio para comer y tomar algo con los amigos? ¿será más bien una zona de juegos para los niños? ¿puedo combinar varios ambientes? Las respuestas a estas preguntas te darán grandes pistas para sacar el máximo partido a tu terraza en el centro.

Si tienes sitio suficiente es importante que no ubiques todo el mobiliario sobre un mismo tramo. Define bien las zonas y conéctalas a ser posible con el interior de la casa. De esta manera, habrá una sensación mayor de amplitud.

Decoración para una terraza en el centro

Lo cierto es que todo dependerá siempre de tus gustos y necesidades. La decoración de una terraza nunca ha de ser sobrecargada. Recuerda que el espacio es mucho más importante que los elementos decorativos.

Si tu terraza en el centro es demasiado pequeña no abuses de la decoración. Opta por colocar muebles que sean funcionales y decorativos a su vez. Puedes apostar además por elementos naturales como las plantas. Siempre dan un toque de vida a espacios como estos.

No te olvides, si lo necesitas, de colocar zonas de sombra en tu terraza. Puedes usar lonas o telas de manera original o colocar un cenador. Las sombrillas no son nada elegantes para poner dentro de una terraza. Pero como siempre decimos todo es cuestión de gustos.

Si el espacio de tu terraza es más bien reducido opta por poner muebles con doble funcionalidad. Es decir, puffs con espacio dentro para meter cosas, bancos baúl, mesas plegables, etc.

Utiliza las barandillas para dar ese toque de color que tu terraza necesita. No necesitas de muchos medios para lograr una decoración equilibrada y elegante.

Tipos de cerramiento para terrazas

Una de las mejores maneras para disfrutar de tu terraza en el centro durante todo el año es colocar cerramientos. En este sentido, tienes de dos tipos: cerramientos fijos o provisionales. Vamos a darte más información acerca de cada uno de ellos.

1.- Cerramientos fijos para terrazas

Este tipo de cerramientos son inamovibles. Una vez que cierres tu terraza, a no ser que coloques ventanas, no podrás volver a abrirla. Una de las mejores opciones es combinar los cerramientos fijos con los provisionales. Si quieres cerrar tu terraza o parte de ella estas son las opciones que tienes:

  • Cerramiento de cristal: el vidrio es una elección muy inteligente si quieres dejar pasar la luz y el calor dentro de tu terraza. Existen cristales con control solar que te permiten aprovechar la temperatura del sol al máximo. Gracias a esta clase de cerramientos tendrás terraza en verano e invierno.
  • Paneles de PVC transparentes: con o sin perfilería los paneles de PVC son más económicos que el cristal. Sin embargo, no ofrecen las mismas ventajas que el vidrio.
  • Madera y cristal, la combinación perfecta: son muchas las terrazas que ha sido cerradas a base de madera y cristal. Espacios cálidos diseñados con vigas de madera y cristales que ofrecen un ambiente ideal tanto para verano como para invierno. Muchos clientes optan por hacer de los espacios para los cristales ventanas que se puedan abrir y cerrar.

2.- Cerramientos provisionales para terrazas

Son, sin duda, los más demandados por los consumidores. Esta es una alternativa muy útil para sacar partido a una terraza en el centro durante todo el año. Gracias a los cerramientos provisionales podrás cerrar tu terraza en invierno y abrirla en los meses de verano. ¡Todo un lujo! Estas son las maneras de cerrar una terraza de manera provisional.

  • Porches para terrazas. Hay gran variedad de porches que puedes colocar dentro de las terrazas. Puedes hacer un porche de madera o de cemento. Esta idea es perfecta para combinar espacios de invierno y de verano. Los porches admiten ventanas y puertas que podrás abrir y cerrar cuando quieras. ¿Creías que los porches eran solo para las casas y los chalets? ¡Pues estabas equivocado!
  • Hojas y puertas correderas. Consisten en sistemas de cierre y apertura que permiten dejar pasar la luz. Por medio de unos carriles y con un simple gesto podrás abrir y cerrar tu terraza siempre que quieras. Un método que se puede utilizar tanto en las paredes como en el techo de tu terraza.
  • Terrazas integradas en la vivienda. ¿Quieres ganar un espacio nuevo en tu casa? Las terrazas integradas en la vivienda son una opción muy interesante para poder disfrutar del aire libre y la luz durante todo el año. Todo consiste en ganar metros prolongando el salón o el comedor hacia el exterior. Disfruta de este espacio con las ventanas cerradas en invierno y con ellas abiertas en verano.

Por otro lado, has de saber que existen sistemas de calefacción que te permitirán estar muy cómodo aunque estés en el exterior.

Ideas geniales para aprovechar una terraza en el centro

Solo cambiando algunos complementos podrás tener dos terrazas en una. No es necesario poner muebles para verano y otros para invierno. Basta con cambiar los elementos como cojines o cortinas para dar otro toque a tu terraza.

Por ejemplo, en invierno coloca cojines de lana, punto o telas con pelo. Aportarán un toque cálido a tu terraza. En verano puedes quitar las cortinas y colocar cojines de algodón o lino con colores claros para que no retengan el calor.

¿Quién dijo que las flores solo eran para la primavera? Usa plantas de invierno y flores especialmente resistentes como las camelias, los pensamientos, las caléndulas, etc. Tendrás colorido en tu terraza para siempre.

No renuncies a las velas en tu terraza. Son un elemento perfecto para dar ese toque romántico y de tranquilidad a las noches de verano. Aprovecha tus momentos de relax o cenas con amigos para colocar velas. Existen elementos decorativos con velas realmente preciosos. Elige el que mejor se adapte a tus gustos.

¿Es obligatorio tener muebles en tu terraza? No. Puedes optar por un espacio estilo chill out decorado con cojines en el suelo, puffs, alfombras de fibra o madera, césped artificial para poder andar descalzo, etc. Una terraza perfecta para dejar el estrés a un lado.

Evita tener que estar dando vueltas de la terraza al interior de la vivienda teniendo todas las cosas en orden. Hazte con muebles que te permitan el almacenamiento de los elementos que quieras guardar en la terraza. De esta manera evitarás viajes innecesarios cada vez que salgas a la terraza.

¿Qué hago si no me gustan las vistas de mi terraza en el centro?

Uno de los inconvenientes de tener una terraza en pleno centro es que las vistas puede que no sean muy agradables. Edificios demasiado cerca, vecinos poco prudentes y descarados… No podemos hacer desaparecer todos estos inconvenientes, pero sí dejar de verlos y que ellos nos vean a nosotros.

Una solución para esas vistas incómodas de tu terraza es colocar paneles o celosías. Estas pueden ser decoradas con plantas trepadoras que darán un toque natural a tu terraza. Otro opción es colocar cañas de bambú para hacer un cierre que impida las vistas. Usa tu imaginación para cubrir esa parte de la terraza que no te gusta.

Mi terraza es demasiado pequeña ¿qué puedo hacer?

Hay terrazas XS que se han convertido en espacios verdaderamente entrañables. Opta por colocar muebles plegables en tu terraza pequeña. Súbete por las paredes. Es decir, si no puedes poner demasiados elementos decorativos usa la pared como tu mejor lienzo. Coloca plantas, luces, lo que se te ocurra.

No renuncies a tu pequeño espacio en el exterior y deja que tu terraza XS respire. Lo importante no es obsesionarse con la decoración queriendo tener de todo y ahogando la terraza. Busca el objetivo de tu terraza y saca el mejor partido de ella.

Las terrazas pequeñas son perfectas para usarlas como prolongación de tu casa. Usa la coherencia de espacios para que tu vivienda gane metros útiles. Misma gama de colores y materiales aportarán una nueva vida a este rincón tan especial.

Como puedes ver hay muchas maneras de disfrutar de una terraza en el centro ¿cuál es la tuya?

 

WhatsApp chat