A la hora de reformar nuestra cocina, es importante que estudiemos detenidamente todas las posibilidades que tiene, ya que es la estancia más familiar de nuestra casa.

Aunque no podamos ampliarla, reformándola, podemos aprovechar mejor el espacio teniendo en cuenta algunas de estas sugerencias:

1./ Elección de la distribución: Estudiar la distribución siempre es importante, pero cuando tenemos una cocina pequeña y queremos sacarle el mayor partido posible, esto se hace indispensable.

Hay varias distribuciones básicas para una cocina pequeña:

– En ‘L’. Es una de las más comunes, ya que, el espacio permite colocar mesas y sillas. El inconveniente es que en cocinas con más de 2 puertas no es aconsejable.
– En forma lineal. Ésta distribución la utilizamos en cocinas que sean estrechas o alargadas, centrando el área de trabajo en una sola pared.
– En paralelo. En ésta ocasión dividiremos el espacio en dos líneas de trabajo, una enfrente de la otra. Es recomendable que entre ambas la distancia no sea inferior a 120 cm, ya que por el contrario el movimiento por la cocina se verá afectado.
– En ‘U’. Para esta distribución necesitaríamos una cocina más amplia, sin embargo, permite aprovechar al máximo el espacio y crear zonas de trabajo más amplias.

2./ Cocina abierta: Al salón o al comedor. Creando una “cocina americana” conseguiremos más sensación de amplitud y obtenemos un espacio para compartir con la familia y amigos.

3./ Espacio vertical: Una opción muy práctica ante esta falta de espacio es instalar el almacenamiento en la parte más alta de la pared. Pueden ser estanterías o armarios, pero siempre teniendo en cuenta que antes de instalar armarios hasta el techo hay que pensar en el efecto óptico que pueden tener, ya que, es posible que empequeñezcan la cocina. Aquí hay que valorar la luz y la percepción del espacio. Otra opción son las estanterías, más ligeras e igual de versátiles.

4.- Aprovechamiento de las esquinas: Podemos conseguir un espacio más accesible instalando mobiliario que se adapte a la forma de este espacio. Hoy en día hay mucha variedad: cajones que se pliegan, estantes circulares que van rotando…

reforma_cocina1

5.- Office: Si no tenemos espacio para un office, y no queremos renunciar a él, una opción es instalar una pequeña barra de desayuno, que puede estar a la vista o podemos ocultarla. También se puede conseguir con una mesita y sillas plegables.

reforma_cocina_1_3

6-Color: Cuando el tamaño de nuestra cocina no es demasiado grande debemos decidirnos por colores que aporten luminosidad. Las cocinas blancas son la opción para cocinas pequeñas, cocinas estrechas, cocinas en L, cocinas en U, cocinas integradas.

cocina_7

Puedes usarlo en paredes, armarios e incluso, en el suelo.

WhatsApp chat