Este año, 2018, ha sido un año de tendencias renovadas en cuanto a reformas y decoración de interiores. También ha habido tendencias de años pasados que se mantienen. En este artículo hablamos de las propuestas más destacadas en cuanto a reformas, en general en toda la casa y en particular, centrándonos en las diferentes habitaciones. Si estás pensando en hacer alguna reforma en tu hogar no dejes de leer a continuación sobre las tendencias de reformas más importantes actualmente.

Tendencias de reformas en 2018

Una de las tendencias de reformas más destacadas desde hace unos años y que en 2018 sigue siendo una propuesta importante son los espacios diáfanos.

La mayoría de las reformas que se llevan a cabo para abrir el espacio en una casa o un piso son para juntar la cocina con el salón y crear un lugar amplio y donde se respira. Se obtiene un espacio único pero sin mezclar ambientes.

Para conseguir un espacio diáfano podemos eliminar los tabiques que separan las dos estancias y dejarlos totalmente libres. Otra de las opciones es abrir el espacio pero decorar con arcos o columnas y así marcar la separación entre cocina y salón.

El estilo industrial se lleva más que nunca y la combinación de elementos metálicos con otros de madera natural siempre funciona. Unas columnas metálicas para separar ambientes o unos arcos de ladrillos o con acabado de escayola pueden quedar perfectos en un espacio diáfano. Menos siempre es más.

Los techos están empezando a reclamar su lugar en las reformas este año. Se llevan los techos con acabados de escayola, como composiciones geométricas. También las bovedillas de cubierta.

Otro elemento destacado en tendencias recientes son las vigas. En entornos rústicos, dejar las vigas de madera al aire, con un acabado para proteger la madera. La última tendencia es incorporar vigas de madera en los techos de los espacios abiertos para reforzar las líneas.

Las líneas rectas en la decoración y en la reforma de la casa siguen marcando tendencia, pero en la decoración de los salones empiezan a llevarse las líneas curvas. Las decoraciones y construcciones con curvas siempre darán un aire más acogedor al salón.

El estilo vintage todavía se mantiene, y la combinación de elementos antiguos restaurados con elementos metálicos es una de las propuestas más en alza.

Tendencias de reformas para cocinas

Partimos de la tendencia de abrir el espacio para juntar cocina y salón, pero los colores usados en la cocina y el estilo puede ser diferente a la del salón. Esto funciona porque es importante separar ambos ambientes.

La tendencia de juntar ambos espacios recae sobre todo en la necesidad de sensación de amplitud y que, en cualquier celebración que se celebre en la casa, la cocina ya está integrada en el espacio de reunión. En este aspecto, las islas siguen siendo tendencia aunque en menor medida.

Tendencias en cocinas

La iluminación en la cocina ha pasado de estar mimetizada y simplificada a meros fluorescentes en el techo a ser parte de la decoración. Las lámparas grandes suspendidas sobre la zona de trabajo son tendencia.

El color verde es tendencia en las paredes y la estructura pero también junto al blanco clásico. Los metales dorados están sustituyendo a los clásicos plateados. También el color cobre gastado en combinación con el negro o el blanco de los muebles.

Añadir plantas a la decoración en el interior es una de las tendencias de reformas cada vez más en auge. Las plantas sobre las encimeras darán un toque de vida a la estancia.

Tendencias de reformas para salones

El salón está junto a la cocina, separado únicamente por unas columnas o unos arcos, o incluso totalmente comunicado con esta. El ambiente es diferente y por tanto la reforma y la decoración será diferente. Es importante diferenciar ambos lugares pero que el estilo combine a la perfección.

Lo vintage está de moda. Esta es una tendencia que todavía perdura y cada vez más. Las paredes de estilo rústico, con madera natural o ladrillos son un punto importante en este aspecto.

Los toques metálicos llegan para quedarse. En este caso podemos encontrar detalles en los muebles, las paredes o las lámparas. En el caso de estas últimas, la tendencia es que sean grandes, que ocupen un espacio importante en la estancia y tengan un peso decorativo importante.

El dorado no solo está de moda en la cocina, también podemos encontrarlo en los salones. Esto se combina con muebles de madera natural, casi sin pulir. Los tonos claros en las paredes, como el blanco, que nunca pasa de moda, combinado con muebles vintage y toques dorados es tendencia.

La iluminación natural es un elemento muy importante a tener en cuenta en una reforma. Se llevan las ventanas grandes, donde la luz entre e ilumine toda la estancia durante el día. Cortinas decorativas más que funcionales y de colores claros. Esto no resta importancia a las lámparas, como hemos comentado más arriba. También las lámparas de pie o de mesa cumplen una función decorativa importante en el salón.

Tendencias de reformas para baños

Las reformas del baño siempre es una tendencia clara en cuanto a reformas del hogar. Es una de las habitaciones que más se renuevan y cuyas propuestas en materiales y composición suelen cambiar con frecuencia.

En las tendencias de 2018 para los baños están las duchas con hidromasaje. Este es un elemento que se está incorporando desde hace unos años pero más en el presente. En los baños pequeños se está prescindiendo de la bañera y se está sustituyendo por un plato de ducha. Esto es algo a tener en cuenta para personas mayores o simplemente para el ahorro de agua.

tendencias de reformas

En los baños grandes sí que hay cabida para ambas opciones. El plato de ducha suele ser amplio con ducha de hidromasaje y la bañera suele estar como complemento a la estancia. Los bidés han quedado casi relegados al olvido.

Los lavabos colocados sobre la encimera son una tendencia que se mantiene y en casas familiares con un baño en la habitación de matrimonio se está implementando la construcción de dos lavabos.

En cuanto a los colores, el blanco siempre será el rey. Los materiales que más se llevan son el mármol y la piedra natural. También un clásico como es el revestimiento de cerámica o la madera tratada para la humedad.

Las formas redondeadas ganan a las líneas rectas en el baño y los metales dorados vuelven a estar presentes en esta estancia.

Tendencias de reformas para los dormitorios

Puede que está sea la habitación que menos se reforma pero los complementos adyacentes a la cama suelen ser los elementos que más se cambian, formando así el ambiente de descanso de un dormitorio.

En este caso los cabeceros de la cama suelen ser el elemento más reformado o fabricado para darle la personalidad que se busca en esta habitación.

Los cabeceros tapizados o de madera son los más recurrentes. En especial los cabeceros tapizados de terciopelo u otros tejidos suaves, en colores tenues y cálidos, con botones.

El estilo vintage también está presente en el dormitorio, con cabeceros de madera pulida pero con aspecto antiguo. También las mesitas de noche son muebles que pueden tener aspecto desgastado, con elementos metálicos dorados.

Tendencias para otras zonas de la casa

El vestidor

Esta es una de las tendencias que ha venido desde EEUU pero que ya está bastante extendida en nuestro país.

El vestidor es un armario grande pero puede ser una estancia más de la casa. Suele estar junto al dormitorio y es donde se guarda toda la ropa y los zapatos.

Esta es una de las tendencias más importantes de este año. El vestidor puede comunicar directamente con el dormitorio o estar fuera, pero está lleno de armarios, espejos y una zona para sentarse. Dependiendo de las dimensiones de esta habitación o el espacio disponible para hacer la reforma, podría tener más zonas diferenciadas, como un tocador.

Zonas de relax y descanso

Una tendencia menos extendida pero que está empezando a tener más relevancia son las zonas de descanso o relax, zonas de lectura y bibliotecas.

Estos espacios no tienen que ser una habitación independiente, pueden estar incorporados en otros lugares, como el salón o el dormitorio.

Consisten en lugares donde hay una zona cómoda, que puede estar formada por un sillón, un diván o cojines. Puede ser una zona bajo un arco contra la pared, o junto a un ventanal. Puede tener estanterías adosadas y llenas de libros o simplemente una cortina para separar esa zona del resto de la estancia.

No podemos olvidarnos de las tendencias referentes a los suelos del hogar. En este caso las reformas van orientadas a la instalación de parqué o de tarimas flotantes. Las propuestas más destacadas en tarimas flotantes son diversos: madera tradicional o en colores grises son las más solicitadas.

Con respecto a los suelos se están implementando las reformas para el exterior de la casa, con terrazas cubiertas por tarimas de madera resistentes a los elementos. Esto se usa para crear espacios únicos al aire libre y delimitar ambientes.

En cuanto a la iluminación, las propuestas de leds están creciendo. Los leds adosados en las molduras del techo o en algunos detalles de las paredes son tendencia.

Si quieres información para reformar tu hogar no dudes en consultar nuestra página web o solicitar más detalles sin compromiso.

También puedes leer otros artículos sobre reformas como este:

Cómo dar un nuevo aire a un cuarto de baño en una reforma.

 

WhatsApp chat