Toda reforma conlleva unos plazos de tiempo, así como una serie de incomodidades. En este caso, vamos a plantearnos reformar una cocina. Estamos ante una de las estancias principales de cualquier casa, por lo que su reforma implica una serie de cambios obligatorios que pueden determinar su plazo de ejecución. Veamos cuánto se puede tardar en reformar tu cocina.

Aspectos determinantes en el tiempo de una reforma

Lo cierto es que no se puede asegurar al 100% cuánto tiempo durará reformar una cocina. Este plazo de entrega dependerá de muchos factores que podrían modificar directamente la fecha de finalización. Algunos de ellos son:

1.- Planificación de la obra

¿Por qué quieres reformar tu cocina? Reformar un espacio sin planificación alguna podría alargar la obra en el tiempo. Cuando iniciamos un proyecto de tal envergadura como éste sin una organización previa, lo más probable es que surjan imprevistos que retrasen su ejecución.

Para que la reforma de una cocina cumpla con los plazos establecidos es necesaria una planificación en la que se incluya todas tus necesidades reales:

  • Estado inicial de la cocina. No es lo mismo la reforma integral de este espacio, que una reforma parcial.
  • Los metros cuadrados del espacio.
  • La distribución del mobiliario de cocina.
  • Su posible ampliación con el consecuente derribo de alguna pared o tabique.
  • El estado de las instalaciones de luz y agua.
  • Carpintería.
  • Limpieza.

Todos estos factores podrían llevarnos a una primera fase de tiempo de un mes y medio aproximadamente.

2.- Planos

El trabajo según el diseño de planos es mucho más rápido. Un experto en reformas podrá organizar y coordinar mejor todos los trabajos necesarios para reformar una cocina. Si quieres ahorrar tiempo y costes lo mejor es que contrates a una empresa especializada en reformas integrales como Reformadísimo.

3.- Los horarios

Tanto la coordinación de equipos como los horarios para trabajar son importantes en el cumplimiento de plazos de entrega de una reforma como ésta. Por lo general, la normativa permite trabajar de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. El incumplimiento de estos horarios podría suponer la denuncia de alguno de tus vecinos. Esto retrasaría aún más el proyecto.

Para evitar esta clase de problemas te recomendamos que antes de empiecen las obras, hables con la Comunidad de Vecinos a fin de informarles sobre las mismas.

4.- Los permisos

Lo mismo sucede con los permisos a obtener antes de llevar a cabo la reforma de tu cocina. Si permites que los trabajos comiencen sin contar con estos documentos legales tu obra podría ser paralizada.

5.- Los trabajadores

Este es un punto clave para poder determinar el tiempo que se tarda en reformar una cocina. No es lo mismo contar con un grupo de profesionales, coordinados y con experiencia en reformas de esta clase, que disponer de varios trabajadores autónomos que no se conocen entre sí y que no respetan los turnos de trabajo.

Por este motivo, lo más adecuado es contar con una empresa especializada en reformas integrales. Ellas se encargan de todo. No tendrás que buscar a los diferentes trabajadores por tu cuenta. Ellos conocen a los mejores profesionales de cada sector (electricistas, carpinteros, arquitectos, pintores, etc.) No caigas en el error de empezar un proyecto como este sin contar con la ayuda de verdaderos expertos.

6.- Materiales a utilizar

En el caso de que te hayas encaprichado de algún material especial esto puede retrasar la obra. Existen materiales que son más difíciles de encontrar que otros. Por lo tanto, puede que tengas que esperar para poder continuar con la reforma. En este sentido, nunca te olvides de elegir materiales prácticos y duraderos. Sabemos que el diseño en tu cocina es un aspecto importante, pero también lo es su limpieza y comodidad.

7.- El diseño

Al igual que la planificación en la obra es fundamental, el diseño interior de tu cocina lo es también. Para ello, necesitas planificar con cuidado el espacio que necesitas para cocinar, la distribución de los muebles, el almacenaje, los electrodomésticos, la iluminación, etc. Todo aquello que no tengas pensado de antemano afectará al tiempo de ejecución del proyecto.

8.- Reformar una cocina sin obras

Hoy día, cambiar el aspecto de tu cocina sin obras es posible. Se trata de reformas parciales en las que no se necesita tirar paredes, cambiar las instalaciones eléctricas y de agua, no hay que levantar el suelo, etc. En este caso, solo necesitaríamos cambiar los muebles y el diseño de la cocina para terminar dándole una mano de pintura. Si todo está bien organizado este trabajo podría llegar a realizarse en una semana o 15 días.

El engaño de las reformas exprés

Existen empresas que te prometen reformar tu cocina en un tiempo récord. Si necesitas un cambio integral en tu cocina es mejor que desconfíes de estas empresas. Las reformas exprés implican un trabajo inmediato sin garantías. Y como es bien sabido las prisas no son buenas consejeras y menos en cuestiones de obras como ésta.

Una reforma realizada en tiempo récord puede suponer la aparición de problemas posteriores que te obligarían a postergar los trabajos en tu casa. Es por este motivo, que la calidad de las obras disminuye considerablemente, precisamente por la falta de tiempo. Trabajar a contrarreloj implica una desorganización, nervios y estrés entre los propios trabajadores. Esto supone que el caos podría instalarse en tu cocina alargando una obra que, en principio, no era tan complicada.

Toda reforma lleva un tiempo determinada. Si crees que con las reformas exprés ahorrarás dinero estás equivocado. La aparición de problemas e imprevistos encarecerá el presupuesto, así como la permanencia de los obreros en tu casa.

En definitiva, las reformas en tiempo récord se pueden llevar a cabo en casos muy puntuales en los que el proyecto no requiera de muchas complicaciones. Pero, jamás en una reforma integral.

La importancia de contar con una empresa especializada

A nadie le gusta la incomodidad que implica una obra. Sin embargo, ha llegado el momento de reformar tu cocina y darle la funcionalidad que necesitas. En este caso, es importante contar con los servicios de una empresa especializada en reformas integrales. ¿Por qué?

  • Ahorro de dinero: la organización, planificación y asesoramiento que te ofrecen empresas como la nuestra te ayudarán a ahorrar dinero, por ejemplo, en materiales, en la contratación de profesionales, en la anticipación de demoras, etc.
  • Menos tiempo de ejecución: una de las ventajas de contar con una empresa especializada en reformas integrales para tu cocina es la reducción en el tiempo de los plazos de entrega. Todos los trabajos se realizan de manera coordinada. Ningún profesional interrumpe a otro y se cumplen con los horarios establecidos. Además, la presencia de un arquitecto te brindará soluciones a posibles problemas que, de otra manera, llevaría mucho tiempo resolverlos.
  • Trabajar sobre planos: las obras no se realizan sin sentido alguno. Al contrario, las empresas como Reformadísimo trabajamos siempre sobre planos para evitar imprevistos y desorden en las obras. Esto no solo ahorra dinero, sino también tiempo.
  • Todo bajo control: contar con una empresa especializada en reformas integrales te asegurará que todo estará controlado. Los permisos, los seguros, la limpieza, la seguridad en la obra, etc. Se trata de que tú puedas estar más tranquilo mientras se realizan estos trabajos en tu casa.
  • Equipo de trabajo completo: olvídate de tener que llamar a varios pintores, carpinteros, electricistas… Las empresas de reformas integrales contamos con nuestro propio equipo de trabajo. Personas de confianza cuyos servicios ya están incluidos dentro del presupuesto. Esto es toda una garantía. Si algo no es de tu gusto solo tienes que pensar en reclamar a una persona o no andar buscando responsabilidades por doquier.
  • Tranquilidad: este es, tal vez, el aspecto más importante para ambas partes. Si un cliente está tranquilo porque ve que las cosas se hacen bien, nosotros trabajaremos de una manera mucho más cómoda y fluida. De esta manera, también se reducen los plazos de finalización de la obra. No es justo que un cliente que pone toda su confianza en una empresa de reformas tenga que andar detrás de los trabajadores preocupándose de asuntos que no deberían asaltar su cabeza.
  • Garantía: si algo sale mal tienes el respaldo de una empresa que se encargará de arreglar cualquier imprevisto. Reformar una cocina con esta garantía es sinónimo de calidad. Las obras que se llevan a cabo bajo la responsabilidad de verdaderos profesionales suelen cumplir con la fecha establecida como fin de obra. Olvídate de preocuparte por posibles desperfectos o daños imprevistos. Todo estará supervisado y bajo la garantía correspondiente.

Conclusión

¿Es posible determinar el tiempo que se tarda en reformar una cocina? Como hemos explicado anteriormente este plazo es bastante relativo. Una reforma integral podría suponer meses, mientras que una parcial solo semanas.

Si quieres un asesoramiento personalizado para la reforma de tu cocina no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Debido a la magnitud de tu obra podremos fijar un plazo aproximado para su ejecución.

WhatsApp chat