Madrid, 19 de Septiembre de 2016

Esta semana empiezo la reforma de mi casa con REFORMADISIMO. Llevamos varios años planificando esta reforma y tenemos tanta ilusión por hacerla que el equipo de Reformadísimo me ha pedido que cuente mi experiencia desde el primer día y eso es justo lo que voy a hacer a través de su blog.

Se trata de una Reforma Integral de un adosado a las afueras de Madrid con espacio suficiente para mi familia, pero muy mal aprovechado. Actualmente los cuartos son muy pequeños, el cuarto de mi hijo puede que sea suficiente para él, pero el de mis dos hijas es demasiado pequeño para que puedan dormir, estudiar y sobre todo compartir un armario de 1 metro de ancho. ¡Ya empiezan las peleas por quien tiene más espacio para su ropa! Así que vamos a aprovechar el espacio en el sótano, actualmente diáfano, para hacer las habitaciones de las niñas con cuarto de baño y vestidor sólo para ellas.

sotano

Podemos ampliar el salón y hacerlo más grande y al mismo tiempo renovamos la cocina y de paso todas los acabados de la casa, suelos, ventanas, cuartos de baño, etc…

La reforma también nos sirve para poner un buen aislamiento de ventanas y evitar la pérdida de calefacción en invierno consecuencia de unas ventanas con más de 30 años. Aislaremos bien, pondremos buenas ventanas y evitaremos gastar tanta calefacción.

Hasta ahora os he contado qué necesitábamos, ahora bien, lo importante era quién nos lo iba a hacer. Cuando empezamos a pensar en la reforma teníamos claro que queríamos que nos lo hiciese una buena empresa de reformas, con experiencia más que suficiente para darnos ideas sobre distribución y acabados, pero que al mismo tiempo tuviesen un buen control de la propia reforma. De nada me sirve un diseño increíble si la gestión de la reforma es mala. Navegamos por internet, preguntamos a unos y a otros y al final recibimos 3 presupuestos.

Planos reforma

Uno de ellos lo desestimamos por dos razones, tardaron casi un mes en darnos el presupuesto y además era demasiado bajo, no me daba nada de confianza, si es tan bajo.. seguro que hay truco.

El segundo y el tercero, el de Reformadísimo estaban muy parecidos en cuanto a precios. Hay que decir que es imposible comparar los presupuestos de las empresas de reformas, cada uno lo explica a su manera y pone los conceptos y precios como le parece adecuado, y ninguno tiene nada que ver, así que compararlo al detalle es una labor muy complicada. Por lo tanto, si el total es más o menos parecido, con una variación no muy grande hay que valorar otras cosas. ¿Por qué elegí a Reformadísimo? Por varias razones:

Me dieron una idea increíble de distribución. Yo tenía las cosas bastante claras, pero había ciertos espacios que no tenía tan claro cómo hacerlo y fueron ellos, a través de su equipo comercial (y sin pagar más por ello) y de la persona que vino a casa el primer día, quienes me dieron alternativas muy buenas y con las que finalmente me quedé.

-Por otro lado, cuando me entregaron el presupuesto, estuve más de una hora recibiendo todo tipo de explicaciones de el porqué del presupuesto y qué incluía y qué no, y así partida por partida. No puedo ocultar que acabé un poco mareada con tanta explicación, yo no entiendo mucho de todo esto, pero al final me quedó claro el mensaje que todo lo que había pedido estaba en ese presupuesto, y si había alguna duda en algo, sabía lo que era. Así que si elegía ese presupuesto no habría sorpresas de última hora. Y para mí es fundamental, tengo un presupuesto y sé cuál es.

-Hasta ahora bien, unos planos muy bonitos y con ideas originales, un presupuesto totalmente desglosado, pero… la pregunta era ¿esta gente sabe hacer obras o me están vendiendo humo? Así que pregunté por las obras que habían hecho, por las que estaban haciendo y me fui a ver un par de reformas para conocer de primera mano cómo trabajaban. Y me encantó! lo que vi me gustó mucho, la gente, la calidad del trabajo..

La otra empresa con la que estaba dudando no me pudo enseñar ninguna obra, parecería que tenían en curso, pero al final.. no pude ver ninguna y eso no me gustó ¿y si tienen muy buena imagen pero al final todo se queda en eso? ahora cualquier puede tener buena imagen en internet, no, tenía que asegurarme que me iban a hacer una buena reforma y que sabían hacer reformas. Así que visitar una reforma de ellos para mí fue decisivo. 

-Durante todo el proceso hasta el inicio, el trato ha sido profesional, me han informando de sus protocolos, de su forma de hacer las cosas, he conocido al jefe de obra, al encargado de mi reforma, he firmado contrato, se han comprometido con un plazo, en fin.. tengo toda la información que necesito para empezar mi reforma.

-Por último he ido con la diseñadora de Reformadisimo a elegir materiales, entre ella y yo hemos elegido todos los azulejos para baños, cocinas. Y en las oficinas de la empresa que está en C/Príncipe de Vergara, 46 he podido elegir el resto de materiales como puertas, armarios, la cocina y los sanitarios. Así que en un sólo día,tenía prácticamente todo elegido, una gozada!

Pues con todo lo anterior definido ya está todo preparado para empezar esta semana. Ya os iré contando.

Madrid, 27 de septiembre de 2016

Llevamos una semana con la reforma de mi casa, y puedo decir que mi casa ¡YA NO EXISTE! en una semana está demolido el 80% de la casa, han quitado suelos, puertas, tabiques, cuartos de baño… queda alguna pared todavía pero se irán haciendo en los próximos días.

En esta fase poco he tenido que aportar, tuvimos una reunión con el jefe de obra y el encargado antes de empezar con la reforma y en esa reunión definimos, plano en mano, todo lo que había que hacer para esta primera semana. Marcamos los tabiques y el resto de elementos que había que llevar al contenedor. De esta forma, aunque me he pasado un día para verlo y comprobar que está todo correcto no he tenido que hacer mucho más.

Esta fase es importante porque al tirar se ven cosas que no se han podido ver anteriormente, en mi caso hemos comprobado lo mal aisladas que estaban las paredes, que algunas de ellas no tenían ningún tipo de aislante, la casa tiene muchos años y debe de ser que en esa época se hacían las cosas regular o de otra manera…. el caso es que tengo que aislar unas cuantas paredes que inicialmente no pensaba, pero con razón la casa es tan fría. De poco me sirve poner unas ventanas maravillosas si no tengo aislante en las paredes.

demoliciones-2

Y como no he tenido mucho lío esta semana he aprovechado para irme de paseo y terminar de elegir los materiales. He confirmado los materiales que ya había elegido hace unas semana pero además he elegido griferías, muebles de baño y alguna cosa más.

Con todos los materiales elegidos, me comentan que el próximo paso es replantear en obra la nueva distribución. Este es un momento importante ya que a veces sobre plano lo ves de una forma y en vivo y en directo es otra cosa. Se puede aprovechar para hacer algún pequeño cambio sobre la distribución. Yo de hecho ya he pensado en alguna cosa que veremos en el momento.

Como positivo esta semana es la limpieza de obra, es increible que después de haber tirado todo lo que han tirado, la casa esté tan limpia. Como aspecto negativo.. el ruido que han debido de hacer. Menos mal que mis vecinos están avisados.

La semana que viene más.

Madrid, 10 de octubre de 2016

Llevo ya 3 semanas de reforma , las dos primeras semanas para derribar y la tercera para empezar a construir. Hemos hecho el replanteo de la distribución en base a los planos que había aprobado con los arquitectos de Reformadísimo.  Básicamente se ha mantenido la distribución salvo que alguno de los nuevos tabiques se han tenido que mover un poco respecto a lo que habíamos decidido ya que al tirar los muros las distancias han cambiado un poco, han aparecido alguna que otra mocheta con la que no contábamos… pero estamos hablando de centímetros que no afectan en nada al resultado.

En uno de los armarios nos hemos encontrado con un pilar que parecía que no podíamos tirar, quedaba dentro de un armario y era una faena ya que restaba mucho espacio de almacenamiento, al final y gracias a la ayuda del jefe de obra nos hemos dado cuenta que era un antiguo conducto de la casa que ya no servía para nada, así que dispongo de nuevo de todo el espacio para ese armario. 

Tengo que decir que esta fase es fundamental, no es lo mismo verlo en plano que en la realidad que es cuando te puedes hacer una idea más clara de los espacios y de las distancias. Es importante tomar una serie de decisiones en este momento, como para dónde tiene que abrir cada puerta de paso o correderas, dónde va a ir la calefacción, los sanitarios, tener una idea aproximada de la distribución del mobiliario.. todo ello hará que esta fase de replanteo tan difícil de cambiar una vez definida sea un éxito.

Una vez hecho el replanteo, he vuelto a los dos días y tenían ya los nuevos espacios delimitados y me ha hecho muchísima ilusión ver ya cómo va a quedar. Y sobre todo me he dado cuenta lo bien que se han hecho los planos y la buena distribución elegida. Y todo gracias a la ayuda de Reformadísimo, las ideas que nos dieron han sido fundamentales.

reforma2

Por otro lado han llegado ya todos los azulejos y cerámicos de la casa, así que una cosa menos.

Todas las semanas tenemos la reunión con el jefe de obra y el encargado en mi casa y revisamos lo que se ha hecho y lo que hay que hacer para la semana siguiente, para la próxima hemos quedado con el electricista y me he llevado deberes a casa, tengo que dibujar sobre un plano dónde quiero los enchufes, interruptores, halógenos y desde dónde quiero que se encienda y se apague cada luz. Para poder hacerlo bien tengo que pensar despacio cómo voy a distribuir el mobiliario y qué tamaño tiene cada mueble que voy a colocar, con la distribución decidir todo al detalle.

En cuanto a los plazos vamos según lo previsto, yo creo que hasta algo adelantado. Y sobre el presupuesto he tenido que aprobar algunos trabajos adicionales como aislar alguna pared de la cocina, he modificado alguna de las puertas quitando correderas para poner abatibles, he modificado algún sanitario sobre la marcha, de momento hay un contenedor más de lo previsto y alguna cosa más de este estilo. De momento poca cosa. El jefe de obra me va pasando los nuevos precios y los voy aprobando, para esta semana tendré una actualización completa del presupuesto y así tendré la certeza de cómo va el presupuesto.

De momento nada más, la reforma pinta bien y yo cada día con más ilusión de verla terminada.

Un mes después

Un mes después de haber iniciado la reforma mi casa parece otra. Ya no parece la misma, se ha levantado la nueva distribución y los espacios son completamente diferentes a cómo estaban inicialmente. Hice mis deberes y entregué un plano en el que había dibujado cómo quería la electricidad y la calefacción.

Ese plano nos sirvió de base para que el día que quedamos con el electricista dibujamos todos los puntos de luz, enchufes, tomas de TV e internet que quería en cada estancia. Y parece que esta última semana se han dedicado a esto, hay rozas hechas por toda la casa, tubos y más tubos que van de un lado a otro para marcar y fijar toda la electricidad. 

También han movido toda la calefacción y ha colocado las nuevas tomas donde se habían fijado. Así que entiendo que estos dos conceptos: electricidad y calefacción está ya en marcha y siguiendo el esquema que yo he marcado.  Por otro lado me he dado cuenta que en esta fase parece que se adelanta menos, como están trabajando en “las tripas” parece que va más lento ya que no ves cambios importantes como en las primeras semanas. Una vez que estás con la reforma te gusta ir a la casa y ver cosas nuevas, y claro, cuando ves rozas y cables.. es menos vistoso. Pero también es verdad es que es una de las partes más importantes de la reforma, como no esté bien hecho o no te hayas tomado tu tiempo para definir bien dónde va cada cosa es algo de lo que te puedes arrepentir a diario!

reforma

Por otro lado han empezado con el alicatado, esto si que me gusta ver cómo van avanzando, la verdad es que en dos días tenían un baño y al final de la semana el otro. Para hacerlo a mi gusto quedé con mi jefe de obra de Reformadísimo para ver dónde empezaban a alicatar y si tenían que cortar piezas dónde dejaban las pequeñas, cuanto más ocultas o más cerca de las esquinas mejor. Y he pedido que se ponga un perfil cromado en todas las esquinas de los cortes de baldosas.

Y los trabajos que estamos haciendo para ampliar el salón van avanzando todo lo que las lluvias nos dejan, a ver si el tiempo permite terminar y una vez cerrado realizamos los trabajos en el interior.

Esta semana estoy terminando de diseñar la cocina para que la semana que viene podamos quedar con el montador y definir bien el espacio, estoy venga a darle vueltas cómo aprovechar el espacio de la cocina al máximo, al final me quedo con poco espacio porque a última hora hice un cambio para ganar un aseo al lado de la cocina y le he quitado casi un metro a la cocina y otro medio metro para un armario para abrigos, por lo que tengo poco espacio de almacenamiento.. tendré que prescindir de la mitad de las cosas.. aunque por otro lado no utilizo casi nada, así que es una buena excusa para renovar y quedarme sólo lo que verdaderamente utilizo y me gusta.

Diario de una Reforma V parte

Nos encontramos ahora mismo en el ecuador de mi reforma, mes y medio desde que empezamos y mes y medio para terminar si todo va según lo planeado y todo apunta a que sí.

Durante estas últimas semanas siguen trabajando con temas de electricidad y fontantería, he tenido que cambiar parte de los conductos de agua de la casa ya que tenían muchos años y contaban con un diámetro inferior al que podrían tener. Según me han explicado esto era seguramente el origen del problema que tenía con la presión del agua, n cuanto había dos duchas funcionando al mismo tiempo una se quedaba sin agua. Hemos hecho alguna prueba y parece que hay mayor caudal con las nuevas tuberías. Hemos aprovechado también para cambiar toda la canalización en la cocina y en el cuarto de la lavadora. Estos nuevos trabajos han hecho se retrase el alicatado de estas dos zonas y ha impedido que se avance en alguna que otra cosa, pero no creo que retrase la entrega de la obra. 

Como os comenté en mi anterior post quedé con el montador de la cocina y con el plano que habíamos hecho de la distribución tomó medidas y me dio alguna que otra buena idea, por ejemplo, como no tengo mucho espacio de almacenaje vamos a aprovechar los zócalos de debajo de alguno de los armarios para almacenaje. Se puede siempre que sean de 60cms. He elegido las calidades y el color, así como tiradores.

Por otro lado y creo que esto es importante resaltar es el tema de electrodomésticos, voy a renovar algunos y Reformadísimo me ha hecho una propuesta, pero he ido a una tienda a verlos en persona, creo que esto es importante ya que de hecho he cambiado el frigorífico porque la terminación de acero cromado por la foto de internet se veía bien, pero en directo no era tan bonita y lo he cambiado.  Así que os recomiendo a todos que miréis bien las referencias e incluso vayáis a verlas a alguna tienda.

Pues con la cocina encargada me he quitado un gran peso de encima. La semana que viene montan las ventanas y tengo otro nuevo encargo. Diseñar los armarios. Pero esta parte ¡Me encanta! me gusta muchísimo diseñar el interior de los armarios teniendo en cuenta la ropa de cada uno de la casa, cuesta un poco pero creo que el esfuerzo merece la pena ya que un armario bien diseñado es una gozada. Mi arquitecto de Reformadísimo me ha dicho que me ayuda y que si quiero lo diseña ella, pero la verdad es que prefiero hacerlo yo, pero me gusta saber que me pueden echar un cable si lo necesito, aunque no hay nadie mejor que yo para saber qué tipo de ropa tengo y cómo quiero guardarla.

Por último están trabajando en el patio inglés que vamos a hacer para ganar luz en el sótano, para mi este espacio es muy importante que esté bien hecho, cualquier problema puede causar humedades a futuro y eso es algo que me preocupa, pero según lo tenemos diseñado no tiene porque haber ningún problema.

De momento poco más, no estoy teniendo demasiados imprevistos y aunque como habéis visto surgen cosas durante la reforma que no estaban diseñadas, pero si te las explican bien  y te las razonan dándote alternativas y soluciones no hay que ponerse nerviosos. También hay un día a día de pequeñas decisiones que tienes que ir tomando sobre la marcha para que quede todo bien y para ello lo importante es confiar en el equipo que está haciendo la reforma y en su experiencia y saber hacer, por mucho que yo me quiera meter y opinar, no sé tanto como ellos y eso lo tengo claro. Así que la clave creo que es respetar las opiniones de los que se dedican a esto, escuchar y que ellos respeten la tuya y tu forma de ver las cosas y entre ambos dar la mejor solución a cada tema y entre ambos conseguir que la reforma quede perfecta. En definitiva se trata de sumar y no de restar!!

Menos de un mes para finalizar

Queda algo menos de un mes para la entrega de la reforma, justo para ¡Navidad! y ya no veo el momento de mudarme a mi nueva casa.

Los trabajos de fontanería y electricidad están ya prácticamente terminados, tengo que reconocer que he pedido algún cambio de última hora y esto ha hecho que se alargue esta fase un poco más de la cuenta. Una vez que estaba todo planteado se me ocurrió medir unos muebles que iba a poner en una de las paredes, y no cabían con la calefacción que había puesto, así que la he tenido que mover (nuevas rozas, volver a tapar…) y esto me ha pasado en dos habitaciones de la casa. Y los otros cambios han sido con la electricidad, es un lío tremendo tener que pensar en cada enchufe, cada conexión, desde donde enciendo, desde donde apago.. y cada vez que lo pensaba se me ocurría algo diferente, punto de luz adicional, un interruptor nuevo… pero creo que ya está todo, bueno, lo que sé seguro es que Reformadísimo me ha dicho que ya no puedo hacer más cambios si queremos terminar a tiempo, y lo entiendo perfectamente. Así que este tema zanjado.

Han colocado ya las ventanas y han quedado muy bien, son de PVC buenísimas, con dos cámaras de aire, bicolor, para respetar el color madera del exterior y blanco en el interior que tenía muchas ganas para que tuviese más luz la casa. Y respetamos el barrotillo que tenía original la ventana que también se ha hecho bicolor y se ha metido entre las dos cámaras. Se cierran que da gusto y no es escucha un ruido cuando están cerradas. Estoy convencida que con estas ventanas voy a gastar mucho menos en calefacción, tienen un aislamiento increíble.

ventanas

Quedé con el especialista de los armarios y tomó medidas en base al diseño que le pasé, ajustaron el presupuesto inicial ya que lógicamente lo hemos hecho a medida y estoy encantada y deseando ver los armarios, he elegido el acabado textil para el interior después de haber visto varias muestras. Creo que este acabado es perfecto y muy limpio.

Están trabajando ya en las paredes, una vez colocadas las ventanas ya están terminando el pladur y alisando las paredes, el siguiente paso es empezar a pintar toda la casa, terminar de alicatar cocina y trastero y una vez que esté ya esto, el suelo. Mi jefe de obra me ha hecho un timming hasta la fecha de entrega y ahora de nuevo se vuelven a ver cambios todas las semanas .. no queda nada.

sotano

 

He vuelto a recibir otro presupuesto actualizado por el equipo de Reformadísimo en el que se ha ajustado todo aquello que he ido pidiendo nuevo, a parte de esto cada vez que he pedido algo nuevo me han informado del precio, pero no es lo mismo saber cada partida, que verlo todo junto. Creo que es muy fácil pedir cosas nuevas… y como consejo os diré que es recomendable pensárselo dos veces ya que en obra parece que uno pide y no pasa nada, pero está claro que todo lo que se hace se van a cobrar y luego hay que pagarlo, así que conviene pensárselo un poco antes de abrir la boca. Como tengo el presupuesto cada vez que lo pido y he visto que se ha subido un poco más de lo esperado he replanteado un tema de la terraza y he podido ahorrar por ahí, así que ahora el presupuesto se ha equilibrado más.

También me he dado cuenta que en esta fase es fundamental contar con un especialista que te asesore en todos los acabados, terminaciones, cómo unir este suelo con la pared, cómo juntar la cerrajería con …. cómo poner el suelo, si en horizontal o vertical, alineado o no… cómo solucionar las unión entre el techo del salón y la cocina que tienen alturas distintas.. son un montón de dudas que no tengo ni idea de cómo hacerlo, y creo que son terminaciones fundamentales para que la casa quede bien al final del todo. Que esté bien la electricidad, es importantísimo, que esté bien la fontanería, fundamental, pero eso nadie lo ve… lo que todo el mundo ve son estas terminaciones que marcan la diferencia y por ello estoy encantada de contar con un equipo que me ayuda tanto, me aconsejan y me dicen cómo tiene que ser, luego yo tomo la decisión. Bueno tengo que decir que en una de las decisiones que yo había tomado me han dicho que así no lo pueden hacer porque puedo tener problemas a futuro y a pesar que yo he insistido me han dicho que no. Me lo han explicado bien y lo he entendido y creo que está muy bien que si la solución constructiva no era la adecuada que lo digan.

Estos días me acuerdo mucho de una amiga que hizo la reforma ella por su cuenta, contrató a unos, a otros.. tuvo un lío… que no se lo recomienda ni a su peor enemigo, y al final se ahorró algo pero no le compensó en absoluto, no durmió durante meses. Cuando le comento mis dudas con las terminaciones o dudas que surgen durante la reforma me dice que esto fue lo que más le costó ya que no tenía a nadie que le asesorase y ella realmente no sabía mucho de construcción, por no decir nada. Pensó que era fácil coger a un albañil, un fontanero, un electricista, comprar ella el material y coordinarlos a todos, pero ¿quién toma las decisiones constructivas adecuadas en cada fase? O tienes a alguien con experiencia o estás perdida.

Por último comentaros que el hueco en el patio inglés se ha abierto y …se ha puesto a llover esta semana sin parar, qué mala suerte!

Pues de momento esto es todo.

2 semanas para acabar

Quedan un par de semanas para la entrega de la reforma, y sólo puedo decir que mi casa es un caos. Esto me recuerda mucho a las bodas, que por mucho que intentes organizarlo con tiempo, las dos últimas semanas antes del evento es cuando se terminan de definir todas las cosas y parece que no vas a llegar a tiempo… pero siempre llegas!

Pues por lo que veo la reforma es algo parecido, está todo definido, todo en marcha y en estos días se hace todo a la vez. Se está terminando de poner el suelo, se monta la cocina, se montan los armarios, a continuación las puertas, los rodapiés, se instalan los sanitarios, la grifería… se termina la instalación de la electricidad con cables y mecanismos… es decir, todo al mismo tiempo, van entrando unos, van saliendo y van entrando otros..

A pesar de este lío, está completamente organizado y todo sincronizado para que  salga según la planificación. Cuando veo a tanta gente en casa no hago más que alegrarme del momento en el que contraté la reforma a una empresa que se encarga de coordinar todos los gremios, no quiero ni pensar qué sería si tuviese que hacerlo yo misma. Gracias a mi jefe de obra de Reformadísimo tengo la información que necesito y la verdad es que no quiero muchos más detalles!! 

En esta fase de la reforma te das cuenta que a pesar de llevar dos meses y medio de obra y haber realizado lo más importante, según mi punto de vista, que es que las “tripas” de la reforma estén bien hechas, la electricidad, la fontanería, temas de estructura o el propio diseño de la reforma con su distribución aprobada, lo más visible, lo que todo el mundo va a ver cuando venga a mi casa o incluso yo misma.. se hace en estas dos semanas. Al final lo que se ve ¿qué es? los armarios que utilizas a diario, la pintura de la casa, la cocina, los interruptores, halógenos y …. poco más, es decir, todo lo que todavía no está hecho (salvo la pintura), en cierto modo me parece un poco injusto para todo el equipo que ha estado trabajando en la obra desde el primer día. De nada serviría tener una pintura perfecta si en dos días se empieza a caer el techo de la casa ¿no?

A estas alturas de la reforma tengo ya el presupuesto prácticamente definitivo, he ido aprobando alguna cosa que he añadido sobre la marcha y también he tenido que prescindir de otras cosas para poder equilibrar el presupuesto y que no se subiera mucho con lo que he ido pidiendo de más. Me da un poco de miedo la electricidad, mi marido ha decidido poner tomas de TV, internet, muchos más enchufes de los previstos y no sé qué más cosas en cada una de las habitaciones “por si acaso” y esta partida va a verse incrementada bastante. Cuando se acabe la obra y se haga un recuento de todo lo colocado me voy a caer redonda.

Salon

Tengo que decir que mis vecinos se han portado fenomenal y no se han quejado nada, con todo el ruido que ha tenido que haber, menos mal que se van a cumplir los plazos, porque alargar esta situación y en Navidad sería una faena para ellos.

Cuando tenga fotos de cocina y armarios escribiré un nuevo post.

Último diario antes de la finalización

Este es mi último post antes de que la casa esté terminada al 100%, queda muy poquito de reforma y todo está terminado para antes de Navidad. Están pasando por mi casa todos los profesionales: han montado los armarios, han instalado la cocina, han puesto todo el suelo y están rematando la pintura. De forma paralela están con la fontanería poniendo los sanitarios, los lavabos, los grifos y probando la calefacción. El electricista está terminando la electricidad y empezando a poner halógenos y mecanismos. 

Esta es la parte más emocionante porque yo he elegido personalmente todo el diseño, y definido los armarios y la cocina, el suelo.. y son estos días cuando se está montando todo y se va viendo cómo va quedando. De momento tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado, pero antes de verlo tienes una sensación de vértigo… y miedo…. no es lo mismo elegir todo sobre papel, incluso ver materiales, a ver todo el suelo puesto o la cocina entera.

cocina

armariostarima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en estos días es muy importante la figura del jefe de obra de Reformadísimo ya que es él el que se encarga de recibir a todos los montadores y confirmar que está todo según lo previsto. Y al mismo tiempo toma decisiones sobre ciertas terminaciones y acabados para que quede todo perfecto. Me siento muy tranquila teniendo este apoyo.

La semana que viene se termina todo. Según me han informado me darán el presupuesto final para comprobar que está todo correcto y haremos una entrega provisional en que se quedarán acordados posibles remates o repasos si es que los hay, me parece muy importante esta reunión ya que es el momento de repasar que todo funcione y que todo esté a mi gusto.

Tengo que reconocer que estoy algo nerviosa, son los últimos días, estamos todos cansados de la reforma, deseando acabar, primero por la familia que tiene muchas ganas de mudarse, pero también pienso en los vecinos que tendrán muchas ganas de que termine, tengo previstas muchas entregas de muebles nuevos que he encargado o que he enviado a tapizar y ya me están llamando todos para hacer las entregas, tengo que coordinar la mudanza y un montón de cosas y se junta con la entrega de la casa, mi trabajo que me deja poco tiempo libre, la pereza de poner toda la casa en orden, etc… así que tener paciencia estos días es fundamental, el equipo ha trabajado muy bien toda la obra, no he tenido problemas, y han sido en todo momento muy agradables, no es justo andar nerviosos y ponerles nerviosos a ellos por unos días. Pero qué ganas!!!

Esto es todo por el momento, el siguiente será el último y será el fin de obra y las fotos de mi casa con la reforma hecha.

Fin de la Reforma

Hoy escribo mi último post con mi casa ¡REFORMADA! Qué ganas tenía de mostraros cómo ha quedado después de haberos ido contando paso a paso la reforma. Así que por partes… la reforma terminó en plazo, unos días más de lo previsto ya que en las dos últimas semanas fui pidiendo más cosas de las previstas, pero como me han ido informando en todo momento de los plazos he podido organizarme sin problemas. Por otro lado y como ya comenté en mi anterior post, es importante que todo el trabajo que se ha hecho durante los meses previos quede bien rematado y si son necesarios unos días más para que así sea creo que merece la pena. Y en mi caso sí ha merecido la pena. 

El día de la entrega me reuní con el jefe de obra de Reformadísimo que ha llevado toda la reforma y revisamos que las cosas estuviesen bien, apuntamos en un documento unas cuantas cosas que yo ya sabía que no iban a estar porque las pedí en el último momento, y algún remate que se les pasó al equipo que revisó la obra, me comentaron que se haría en los siguientes días y así fue.

Con la casa terminada me he mudado y después de unas semanas colocando las cosas estoy empezando a ver la luz al final del túnel, si la obra es para algunos una pesadilla, en mi caso no ha sido así para nada, para mí lo peor es la mudanza y colocar todas las cosas ya que al haber cambiado toda la casa tienes que pensar dónde va todo y salir a comprar cada diez minutos algo… pero bueno, me lo tomo con tranquilidad y sin prisas.

Así que con la obra terminada y si queréis mi opinión personal os puedo decir que una maravilla entrar en una casa nueva, y como además está personalizada y adaptada a las necesidades de mi familia todavía es mejor. ¿lo mejor? disfrutar eligiendo materiales, el interior de los armarios, la cocina, esta parte es divertida y entretenida ¿lo peor? ser consciente que hay que tener paciencia, que las cosas llevan su tiempo y que si estás en mano de profesionales hay que confiar en ellos y en su criterio.

¿Mi experiencia con Reformadísimo? sin duda muy buena, creo que el tener a un jefe de obra que coordine todos los gremios y que vaya informando de cualquier tema técnico que surja así como tener el presupuesto al día ayuda mucho a tener controlada la obra. El contar con una interiorista para ayudarme en la selección de todos los materiales ha sido fundamental para que el resultado sea el que es. Y sobre todo valoro el equipo de personas, profesionales que han estado al pie del cañón en mi obra y de los que nunca nadie habla, el albañil, el fontanero, el alicatador, que pintor, el electricista, etc… toda esta gente que con sus manos ha hecho posible que mi casa sea la que es hoy y con una sonrisa en la cara siempre.

¿Qué consejo daría a una persona que quiere hacer una reforma? que debe ponerse en manos de profesionales, que debe fiarse de ellos que son quienes saben del tema, que hay que tener paciencia y no querer correr y que sobre todo debe de entender que una reforma está hecha por personas que, de forma manual, van encajando todas las piezas como un puzzle ,que la casa ya existe y no es una obra nueva y que por tanto hay cosas que no pueden quedar perfectas, que por otro lado la perfección no existe y que estás contratando una reforma a un precio determinado con una calidad determinada, en mi caso la relación calidad precio es la adecuada, muy buena diría yo, pero seguramente si hubiese pagado el doble estaría en disposición de exigir alguna cosa más.

Por último tengo que decir que yo he sido una cliente muy buena, aunque esté mal que lo diga, pero me gusta escuchar, entender las cosas, soy tolerante y comprensiva, también soy exigente y me gustan las cosas bien hechas, pero siempre con educación y respeto. Sin duda estas cualidades han ayudado a que todo haya ido tan bien.

Os dejo algunas fotos para que veáis el resultado.Leer Mas… Salón

salón (2)

Cocina

habitacion2

vestido

Entrada

Leer mas… Baño3 Baño2

Reforma Integral

Video de la reforma finalizada

Ahora…. ¡a disfrutarla!

Susana R.

 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo