La reforma de una vivienda es un complejo proceso que parte de una correcta planificación y una consideración de factores que intervienen en la misma tales como el tiempo, el presupuesto, los materiales y por supuesto, el tipo de vivienda a reformar.

En las viviendas calificadas como “grandes” (chalets, pisos antiguos o viviendas de más de 150m2)  la reforma integral requiere de mayor organización y coherencia durante todo el proceso para evitar convertir la obra en un proceso interminable que termine por desquiciar tanto a los dueños de la vivienda como a la empresa de reformas integrales encargada del proyecto.

Lo ideal es realizar un estudio previo para analizar aquellas zonas que necesitan de un retoque. Tal vez, paredes, muros de piedra, techos, ventanas, puertas, etc.

Y es que, antes de pasar a cuestiones de diseño, funcionalidad y distribución de los diferentes espacios de la vivienda hay que estudiar bien el estado en el que se encuenta la vivienda  y comprobar cómo están tanto la estructura como las instalaciones.

Esto es especialmente importante en las reformas de viviendas antiguas, que por norma general, son de muchos metros cuadrados pero carecen de instalaciones modernas o eficientes que compensan arreglar en el momento de llevar a cabo una reforma integral.

Diseño y funcionalidad, cuestión de gustos

Al disponer de un mayor espacio, el diseño de la vivienda permite un mayor abanico de opciones y propuestas. 

Se puede optar por una distribución de planta abierta que permita eliminar pasillos y aprovechar aún más todos los metros cuadrados de la vivienda. O bien optar por abrir espacios con puertas correderas que den sensación de amplitud y al mismo tiempo permitan aislar estancias.

En las viviendas grandes con dos plantas, lo habitual es contar con un baño por planta pero quizás se requiera un tercero para invitados o ampliar el principal para los habitantes de la casa.

¿Y esa terraza desaprovechada? ¿qué tal aprovecharla renovando las paredes o unificándola con el salón cerrándola con una preciosa cristalera que dote de luz y amplitud a la estancia?

Ante tantas opciones, lo más es importante tener muy claro el objetivo de la reforma y la necesidad que la ha motivado, factor ligado directamente a los futuros habitantes de la casa.

En Reformadísimo, empresa de reformas integrales en Madridrecogemos las necesidades del cliente en una primera visita al inmueble: qué es lo que desea y necesita y qué espera conseguir. Sobre esas anotaciones elaboramos un documento para entregar al cliente de forma totalmente gratuita que incluye una primera propuesta con planos de la distribución solicitada.

Reformas de Chalets, la más común entre las viviendas vacacionales

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos en reformas de viviendas aumentaron un 3,7 % en 2017. Buena parte de este crecimiento se debe al incremento de las reformas en viviendas vacacionales motivado por el auge de plataformas de alquiler de inmuebles de particulares.

reformas

El cliente, cada vez más exigente prefiere la hospitalidad de una casa funcional, bien equipada y amueblada frente a la frialdad de una habitación de hotel, lo que exige una reforma de la vivienda para dotarla de un diseño y carácter que resulte atractivo para el huésped.

En las viviendas vacacionales los chalets son el alojamiento estrella y también los que exigen una reforma más compleja. Para evitar que se dispare el presupuesto, es importante determinar qué áreas de la vivienda se van a reformar y cuáles requieren de mayor inversión.

No obstante el precio por metro cuadrado es mucho menor en las reformas de viviendas grandes. Esto permitirá ajustar el presupuesto mucho más que en una reforma de una vivienda o un piso.

Si estás pensando en llevar a cabo algún tipo de reforma, en nuestra web podrás calcular online el presupuesto de la reforma de tu vivienda. Sin compromiso y ¡en solo 5 minutos!

WhatsApp chat