La cocina ha aprendido durante años de la tecnología, los recursos y la escala industrial de las cocinas profesionales y hoy es el espacio más evidentemente tecnificado de la vivienda.

Sin embargo, junto a la demanda tecnológica, el principal motor del diseño de cocinas es su necesidad de incorporarlas al ámbito social de la casa, de resolverlo como un espacio de relación. A esto se le llama el “open concept”.

La integración espacial de la casa moderna estimula además la ruptura de jerarquías y exige que la cocina y el estar se solapen en solución de continuidad. Cocinar y comer no son ya una rutina doméstica, sino, cada vez más un componente crucial de la moderna cultura del bienestar y la buena vida, una actividad de ocio, donde predomina un estilo de vida más casual.

La forma más convencional de la cocina se renueva con propuestas de módulos en isla y barras que fomentan la comunicación entre espacios y personas. El diseño de los electrodomésticos y mobiliario, además de sus prestaciones, se ocupa cada vez más de las posibilidades decorativas y de la integración de los electrodomésticos en los propios muebles.

reformar cocina

También existe la opinión que expresa que abrir la cocina a la zona social solo hace que los olores y las grasas se recirculen por toda la casa. Si se quiere conseguir el impacto y la apertura visual del “open concept”, esto se puede solucionar de muchas maneras: con la tecnología (buenos extractores de humos) o con el diseño (tabiques que se deslicen y cierren la cocina cuando haga falta).

 

Hay tres factores a tener en cuenta a la hora de crear un buen diseño de cocinas integradas y fusionadas con el resto de la vivienda:

[list style=”check”]

  • Una buena elección de iluminación suspendida encima de la isla central o de la zona de comer crean un ambiente más cálido y un toque más personal.
  • El uso de materiales naturales y piedras ayudan a dar un detalle de calidad, de diversidad y de longevidad.
  • Maximizar los almacenamientos para crear muebles eficientes incrementa la funcionalidad de la cocina, libera el espacio de las encimeras y crea una atmosfera más tranquila para trabajar y sociabilizar.

[/list]

Al final, lo importante es que el cliente esté contento, y que su estilo de cocina esté en concordancia con su estilo de vida.

WhatsApp chat