La cocina es una de las habitaciones de la casa más importantes. En ocasiones es el corazón de la vivienda, donde se hace más vida. Este lugar se utiliza a diario y tiene que estar fabricado en los mejores materiales para que sea duradero. Pero no podemos dejar de lado el diseño, es importante que este lugar sea acogedor, limpio y cómodo. Aquí te hablamos sobre los materiales para la encimera de la cocina. Los materiales más comunes y para qué tipos de cocinas pueden ser mejor cada uno de ellos.

Antes de decidir qué material usar para la fabricación de la encimera de la cocina debemos tener en cuenta qué uso se le va a dar a la cocina y cuáles son las necesidades.

Actualmente son muchas las opciones de materiales para la encimera de la cocina que nos ofrece el mercado. Existe una amplia gama de estilos y combinaciones según el diseño final de la cocina. No todos los materiales son igual de resistentes o fáciles de limpiar.

Aquí podrás comparar la calidad, la resistencia, el mantenimiento o el precio de cada material para la encimera y decidir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu cocina.

Las encimeras son una parte importante del mobiliario de la cocina. Recubren todas las superficies alrededor de los fogones, sobre los armarios y en la isla. Deben ser de un material resistente porque tendrán que soportar más o menos usos dependiendo del tipo de cocina. Este es un espacio donde se trabaja y se preparan los alimentos, así que tiene que tener unas características concretas y adaptadas a las necesidades de cada uno.

¿Cuáles son los diferentes materiales para la encimera de la cocina?

Tenemos diferentes materiales con características y precios muy distintos. A continuación podrás compararlos y sabrás mucho más sobre cada uno de ellos. Además el diseño de tu cocina tendrá mucho que ver con la decisión en cuanto al material utilizado en las encimeras.

Los diferentes tipos de encimeras según el material con el que se fabrican:

Encimeras de laminado o formica

Este tipo de material es el más económico. Muy común para la fabricación de encimeras precisamente por su precio. Hay una variedad de colores e imitaciones a diferentes acabados de otros materiales.

Las encimeras de laminado están compuestas por una base de aglomerado de madera cubierta después por una capa plástica, que es la que lleva el color.

Este material es muy resistente a los golpes y rayones. No obstante, es recomendable utilizar una tabla de cortar los alimentos.

El calor o la humedad pueden ser también enemigos de este material. No es recomendable colocar una olla caliente encima de la encimera sin protección. La humedad puede provocar que se hinche.

Encimeras de granito

El granito es un material resistente, bastante frecuente en las encimeras fabricadas en piedra. Soporta muy bien los golpes o el calor.

Es difícil de rayar y en general es muy resistente al paso del tiempo. Se trata de un material poroso, así que algunas manchas sí podrían penetrar en él.

El granito se limpia muy fácilmente y este tipo de encimeras también son de fácil mantenimiento.

Se puede cortar directamente sobre ellas y, al soportar perfectamente las altas temperaturas, se pueden colocar ollas calientes sin ningún problema.

Es un material bastante más caro que la formica.

Encimeras de mármol

El mármol es un material menos utilizado que el granito, pero igual de resistente. Para este tipo de encimeras de piedra natural es necesario aplicarles un tratamiento impermeabilizante para evitar que el agua se filtre a través del material.

Es un material perfecto para la cocina por soportar perfectamente altas temperaturas y el paso del tiempo.

Existen variedades de colores como con el granito, lo podemos encontrar liso o moteado.

Combina muy bien con un diseño rústico como con uno más moderno.

Encimeras de hormigón

Puede ser menos frecuente encontrarnos encimeras fabricadas en hormigón pero es un material que cada vez está más de moda.

El hormigón no es de los materiales para la encimera de la cocina más utilizados pero puede ser una buena opción.

En diferentes estilos de decoración podemos encontrar el hormigón desnudo en paredes y suelos y la última tendencia son las encimeras de este material.

Podemos tener una encimera de hormigón en bruto o en diferentes colores. El material tiene que recibir un acabado para que quede totalmente liso y listo para utilizarlo en la cocina. Podemos encontrar estos acabados en satinado o mate.

Esta es una opción más arriesgada y menos clásica pero muy resistente. Requiere de un mantenimiento un poco más delicado que otro tipo de encimeras, ya que deberíamos aplicarle el barniz protector una vez al año.

Encimeras de cristal

El cristal es un material que utilizamos para muchos rincones de la casa, decoración e incluso paredes.

Las encimeras de cristal son tendencia en los últimos años. Están fabricadas en vidrio templado de seguridad y podemos tener diferentes acabados.

En cuanto a los materiales para la encimera de la cocina, no es de los más resistentes.

Este material es resistente al calor y a la humedad, así que es perfecto para la cocina. Debemos tener cuidado con los golpes, ya que es un material menos resistente en este sentido, sobre todo si lo comparamos con la piedra.

Podemos escoger cristal translúcido u opaco para el acabado de la encimera, incluso son textura o en diferentes colores.

Este es un material delicado pero elegante, todo depende del tipo de cocina.

Encimeras de madera

La madera maciza es un material perfecto para una encimera. Aporta elegancia, confort y calidez a cualquier tipo de decoración.

Se puede utilizar una madera tratada o en bruto. Todo depende del resto de la decoración de la cocina.

Puede que no sea el material más resistente porque requiere de un mantenimiento para conservarla en buen estado, pero es un material cálido y puede ser ideal para una cocina rústica o contemporánea.

Podemos encontrar encimeras en madera de haya, nogal y roble, aunque en el mercado hay mucha más variedad a elección del consumidor.

Debemos tener cuidado con los cortes y los golpes si queremos alargar la vida de estas encimeras.

Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo son cada vez más comunes en el diseño de cocinas de todo tipo. Existe una variedad amplia de colores para combinar con cualquier tipo de decoración.

Este material es altamente resistente a los cortes y los golpes, así como a cualquier mancha derivada del trabajo en la cocina. No es tan resistente al calor como otros materiales y es recomendable utilizar protectores para colocar ollas calientes sobre la encimera.

El precio de este tipo de encimeras es superior a otras, pero la resistencia a largo plazo del material merece la pena.

Encimeras de acero inoxidable

Este tipo de encimeras son muy frecuentes en restaurantes, pero cada vez son más frecuentes en cocinas domésticas.

Esto se debe a la alta resistencia de este material. No se oxida, así que la humedad no es un problema. Tampoco las altas temperaturas, aunque si se colora una olla caliente sobre la encimera debemos tener en cuenta que al retirarla se mantendrá el calor durante un tiempo.

Es un material menos resistente en cuanto a golpes y arañazos, así que será recomendable utilizar una tabla para cortar los alimentos.

Este material es perfecto para decoraciones de estilo industrial y minimalista. Combina a la perfección con electrodomésticos metalizados o blancos.

Encimeras de Corian

Este es un material elegante y cada vez más frecuente en las cocinas. Es muy resistente a los golpes y a los cortes.

Se trata de una resina sintética que podemos encontrar disponible en muchos colores, así que es perfecto para cualquier tipo de estilo de cocina.

Podemos darle cualquier forma a este material, así que es frecuente encontrarse con fregaderos integrados en la propia encimera. Esto aporta elegancia al diseño.

Este material es especialmente sensible al calor y a las manchas. Además su precio es más elevado que el de otros materiales, así que debemos estudiar las opciones y ver qué es lo más adecuado para la cocina.

Encimeras porcelánicas

El porcelánico es uno de los mejores materiales para la encimera de una cocina. Es muy resistente a arañazos y golpes.

Su coste no es tan elevado como otros materiales y tiene muchas ventajas respecto a otros. Es un material de alta durabilidad y resiste la humedad y las manchas además de las altas temperaturas.

Además se trata de un material natural que puede ser reciclado. Sin duda es uno de las opciones actuales más recomendadas para las encimeras.

Esperamos que esta selección de materiales para la encimera de la cocina te haya resultado de utilidad.

Independientemente del material que se escoja para la encimera de la cocina, es recomendable que estudiemos el uso que se le va a dar para tener en cuenta cuál es la durabilidad que necesitamos, la resistencia a qué factores y el precio final de la fabricación.

Muchos de estos materiales combinan perfectamente con diferentes diseños de decoración y cada vez hay más opciones donde escoger. Las encimeras son una parte muy importante de la cocina, necesitamos que sean duraderas y elegantes.

Si quieres leer más artículos sobre reformas y decoración puedes pasarte por el blog, donde encontrarás artículos como Ventajas y desventajas de construir una chimenea en el salón.

Si estás pensando en realizar una reforma en tu hogar no dudes en informarte en nuestra web y pedir un presupuesto personalizado sin compromiso.

WhatsApp chat