Esencialmente, un buen diseño de una cocina comienza desde dentro hacia afuera. No solo hay que considerar, como generalmente se hace, la posición del fregadero, la cocina y la nevera, sino que también hay que pensar en donde y cómo se ubicarán los utensilios, cubiertos, vajilla, pequeños electrodomésticos, víveres, ollas, sartenes, cubos de reciclaje y demás. Cada centímetro cuadrado importa en una cocina y el objetivo principal de cualquier proyecto de remodelación es convertir ese espacio en almacenamiento accesible, con un diseño eficiente y funcional.

Almacenaje cocina

La receta para una cocina ordenada y funcional es más fácil que nunca, gracias a las soluciones de almacenamiento innovadoras diseñadas para cada rincón del mobiliario de cocina. Antes de empezar el diseño, tenga en cuenta cómo funciona su cocina. La mayoría de las cocinas se dividen en zonas para las actividades básicas, como la preparación de la comida, la cocina y la limpieza. Guarde los artículos y utensilios con lógica y agrupe elementos relacionados entre sí, juntos. Tales agrupaciones de almacenamiento son críticas para la facilidad de uso.

Almacenaje cocina (2)Una vez que hemos decidido la organización de la cocina, hay que entender que, ya que es un espacio de trabajo y de manipulación de alimentos donde pasaremos muchas horas, tenemos que convertirla en un lugar cómodo y práctico, sin por ello renunciar a la estética.

  • Los cajones han cambiado de concepto y ya no se trata de espacios en los que se guarda cualquier cosa.
  • Ahora, ocultan accesorios y bases para colocar cada cosa en su sitio.
  • Disponen de ranuras para colocar los platos ordenadamente y separadores para las tapas de las cazuelas.
  • También los hay extraíbles que ocupan toda la altura de la cocina y que sirven como almacén de comida o botellas.
  • Otros, de los que salen piezas como la tabla de planchar o el cortafiambres.
  • Cuentan con novedosos sistemas antigolpeo y de total extracción.
  • El cajón se extrae a través de un mecanismo de correderas, haciendo que el interior quede totalmente visible y al cerrarlo lo haga suavemente sin ruidos ni vibraciones.

 

En la parte alta de la cocina se impone la puerta abatible que nos permite ver completamente lo que guarda en el interior y que, una vez abierta, se aloja en la parte superior sin entorpecer ni el espacio ni la visión. También existen soluciones de almacenaje que se pueden montar en la pared, los cuales ayudan a aprovechar el espacio vacío sobre la encimera y a tener todos los utensilios a mano, siendo una forma estupenda de no ocupar espacio de la encimera y el fregadero. Los muebles columna son cada vez más utilizados, ya que se pueden usar para diferentes propósitos: como despensa que proporcione espacio adicional ofreciendo innumerables composiciones, o para colocar electrodomésticos a media altura, como hornos, ayudando a la ergonomía y así evitamos esfuerzos que puedan dañar nuestra espalda.

El disponer de una cocina bien equipada que disponga de espacios y accesorios que faciliten el orden hará que tengamos más ganas de dedicarnos a cocinar y que no nos desesperemos a la hora de recogerlo todo.

WhatsApp chat