Estamos en invierno y el frío se va instalando poco a poco en nuestros hogares. Las chimeneas son una buena alternativa para calentar una vivienda y llenarla de un ambiente acogedor. Cada vez son más las familias que optan por esta opción para los meses más fríos del año. Por esta razón, hoy vamos a mostraros cómo hacer una chimenea paso a paso.

Planificación necesaria para hacer una chimenea

No hay mejor sensación en el mundo que poder sentarse frente al fuego durante el invierno. Si queremos hacer una chimenea es importante que antes tengamos una buena planificación de toda la obra. ¿Tenemos espacio suficiente para ello? ¿Cómo evitamos el retorno del humo? ¿Su función principal es decorativa o calorífica? ¿Qué materiales podemos utilizar? Todas estas preguntas han de ser resueltas antes de ponernos manos a la obra para evitar imprevistos indeseados.

Finalmente, tienes que tener en cuenta que según la norma 211 de la NFPA, es decir, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios las chimeneas tienen que disponer de un mínimo de 90 cm de alto, así como de 5 cm de espacio libre de material combustible. Está claro que no todas las chimeneas tienen el mismo tamaño o dimensiones. Pero existen unas cuestiones básicas que han de ser tenidas en cuenta siempre. Como, por ejemplo, que la boca del hogar y la salida de humos han de ser iguales en sus medidas. Estos aspectos son sumamente importantes, ya que de no ser cumplidos podríamos llenar de humo la estancia donde se halle ubicada nuestra chimenea.

Pautas para hacer una chimenea

Vamos a hacer una chimenea con las proporciones mínimas requeridas. Es decir, dispondremos de una boca del hogar de 100 cm de ancho, 80 cm de alto y 75 cm de fondo. Por lo tanto, como hemos dicho anteriormente, la salida de humos deberá tener las mismas dimensiones y tamaño. Finalmente, tenemos que tener en cuenta que la pared del fondo de nuestra chimenea deberá cerrarse con unas medidas de 25 x 15 cm.

Haciendo caso a estos números y previo dibujo o diseño de la chimenea a poder ser por un arquitecto procederemos a:

  1. Eliminar el suelo viejo para que no queden residuos. Para ello, es posible que haya que rascar yeso hasta que el ladrillo quede perfectamente descubierto y limpio.
  2. A continuación, dibujaremos un rectángulo para la base del hogar sobre el que colocaremos los conocidos como ladrillos refractarios. Para evitar que queden huecos libres entre unos y otros nos aseguraremos de rellenarlos con una capa de mortero. Este mismo proceso tendremos que repetirlo de la misma forma sobre el fondo del hogar.
  3. Con la ayuda de un mortero empezaremos a colocar las paredes laterales con más ladrillos refractarios. Es aconsejable que para esta tarea usemos un nivel a fin de alinear bien todo los materiales.
  4. Nos centraremos ahora en la construcción de la campana, muy importante especialmente para la salida de humos. En ese caso, y de nuevo con el mortero colocaremos ladrillos de tabicar. Para asegurarnos de que la estructura selle bien colocaremos unos listones de madera durante al menos 24 horas. Tiempo suficiente para que el mortero se haya endurecido.
  5. En cuanto a la cubierta de la estancia necesitaremos ladrillos de tabicar dobles, además de la construcción de una pequeña cubierta para que no pase el agua de las lluvias.
  6. Una vez que todo se haya secado correctamente y endurecido podremos aplicar el yeso, así como la pintura a nuestro gusto.

Para realizar un trabajo perfecto al hacer una chimenea debemos prestar especial atención a las paredes de protección de la misma. Si dejamos la pared solo cubierta con yeso esto podría causarnos algún problema al usar la chimenea. Por este motivo, lo más aconsejable es proteger la pared con algún material aislante.

Materiales necesarios para hacer una chimenea

Por lo general, las chimeneas se construyen con ladrillos o mampostería. Asimismo, también vas a necesitar:

  • Una bolsa de yeso.
  • Un martillo o mortero.
  • Un metro.
  • Un cincel.
  • Un nivel.
  • Una plomada.
  • Una cubeta.
  • Una llana.

También puedes optar por comprar un kit especial para construir chimeneas. Su precio varía según las propias dimensiones de la chimenea. Los puedes encontrar por 300 euros y hasta por 2.000. Lo bueno de esto es que te aseguras que no te falte de nada para hacer tu chimenea. Si eres una persona mañosa y cuentas con los materiales necesarios puedes tardar tan solo 48 horas en tener lista una chimenea. En el caso de que necesites ayuda profesional puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

WhatsApp chat