Los diferentes tipos de planos para reformas son una herramienta imprescindible. Empezar una obra de tal calibre sin una guía como esta es un grave error, que puede llevarte a problemas innecesarios. Si quieres reformar tu casa, necesitarás una documentación gráfica de la situación actual para saber la magnitud del proyecto. Este es el papel que cumplen los planos en una reforma integral.

La importancia de los planos para reformas

No importa si vas a reformar solamente un baño o la vivienda entera. Los planos son fundamentales en esta clase de trabajos. Sin ellos, la reforma de un inmueble se convierte en toda una aventura a ciegas que puede traerte muchos disgustos. Por este motivo, desde Reformadísimo te aconsejamos que nunca emprendas una reforma sin sus planos correspondientes.

Los planos para reformas son la guía de todo arquitecto. Una fiel representación del espacio, así como del estado actual de todas sus instalaciones. Gracias a ellos, nos podemos dar una idea de cómo va a ser el resultado tras las obras. Los profesionales implicados en una reforma necesitan de esta documentación gráfica para analizar, proyectar y dirigir sus trabajos. Es como, por ejemplo, una partitura para una orquesta. Sin ella, la melodía se convertiría en un caos sin sentido.

¿Por qué nunca deberías trabajar sin planos para tu reforma? Porque hay aspectos del proyecto que podrían pasar desapercibidos a primera vista. Intentar solucionar determinados problemas cuando la obra está empezada o casi terminada es todo un retraso. Además, gracias a los planos para reformas lograrás abaratar los costes de las mismas, ya que se reduce considerablemente la aparición de pequeños inconvenientes que puedan retrasar el plazo de entrega de la obra.

Además de guiar técnicamente a los profesionales, los planos también cumplen con otras funciones:

  1. Servir de ayuda para entender el presupuesto detallado del proyecto.
  2. Permitir la solicitud de permisos y licencias de obra en el área de urbanismo de cada municipio.
  3. Especificar la ubicación de los materiales a usar en cada espacio determinado de la casa.
  4. Ayudar en la coordinación de todos los trabajos necesarios para la reforma junto con la dirección de obra.
  5. Permitir la realización de cambios o ajustes en las condiciones iniciales de la reforma.
  6. Verificar los avances de los trabajos, así como la evaluación en la calidad de todas las tareas realizadas dentro del inmueble.
  7. Acometer con las disposiciones legales municipales específicas en cada caso.

Más allá de la importancia de la reforma o de su grado de dificultad, los planos cumplen con el papel de servir de garantía en los trabajos técnicos que se llevarán a cabo en tu casa. Por medio de estos documentos gráficos se toma el control del progreso del proyecto.

Qué tipo de información se incluye dentro de los planos

Los planos para reformas están llenos de simbologías. Por medio de estos símbolos estos documentos aportan la siguiente información:

  • Paredes y muros maestros para estudiar las posibilidades de demolición y redistribución del espacio del inmueble.
  • Disposición de la calefacción.
  • Ubicación de la instalación eléctrica.
  • Establecimiento del sistema de fontanería.
  • Sistemas de ventilación.
  • Sistemas de saneamiento.

Gracias a estos datos es posible la reforma coherente de una vivienda que cumpla con las exigencias del cliente. Los espacios se redistribuyen de manera inteligente, así como el encaje de todas las instalaciones restantes. Es como montar una máquina en la que todo el engranaje debe estar en su sitio adecuado para que todo funcione a la perfección.

Como hemos mencionado anteriormente, los planos para reformas contienen símbolos diferentes que nos ayudan a comprenderlos mejor. Esta es otra clase de información muy útil. Por ejemplo:

  • Los muros que aparecen en oscuro representan el perímetro de la casa.
  • Dos líneas finas en un muro indican el lugar donde están las ventanas.
  • Uno a dos líneas delgadas en el interior señalan la ubicación de las puertas y su dirección de apertura.
  • Los muebles suelen aparecer también dibujados para entender sus dimensiones y ubicación dentro de cada espacio de la casa.
  • Asimismo, en los planos de una reforma se incluyen también cotas o medidas necesarias para entender el proyecto.

Como puedes comprobar su papel es de vital importancia para el resultado final de una obra de tales características como es la reforma de una vivienda.

Tipos de planos para reformas

Cuando se nos plantea un trabajo en el que hay que reformar una casa o parte de ella siempre contamos con la utilidad de los planos para las obras. Esto incluye diferentes tipos de documentos que nos ayudan a cumplir con los trabajos en las condiciones que han sido planeadas.

Los principales tipos de planos para reformas son:

  1. Plano original de la vivienda: esta representación gráfica nos ayuda a entender la situación actual de la distribución de la casa y sus nuevas posibilidades. En este plano se incluye la ubicación de todas las habitaciones, ventanas y puertas, así como los inconvenientes que representan.
  2. Plano de la nueva distribución: una vez estudiado el primer plano, los profesionales proceden al diseño de un segundo documento gráfico en el que se determina la nueva distribución de la casa. Para ello, han tenido además que tener en cuenta la información de los planos de las diferentes instalaciones.
  3. Plano de las instalaciones: estos son los documentos gráficos que contienen la información referente a las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas de toda la casa.
  4. Plano de acabados y detalles: ninguna obra se termina sin tener en cuenta los acabados finales. Los materiales, la pintura, los embellecedores, la clase de suelos, las ventanas… Son datos que están incluidos en este plano.
  5. Plano de la decoración: la decoración de interiores también trabaja por medio de planos. Aquí es donde se representan los elementos decorativos que mejorarán la imagen de la reforma en cada espacio de la casa.

Los planos para reformas siempre han de estar en manos de verdaderos profesionales. Solo de esta manera se consigue un buen resultado sin errores ni problemas innecesarios. La anticipación de posibles inconvenientes durante las obras solo es posible gracias a la utilización de los diferentes tipos de planos para las reformas.

¿Cuál es el profesional encargado de los planos en una reforma?

El arquitecto es la persona que se encarga de la elaboración de los planos técnicos de una reforma. Al contrario de lo que algunas personas piensan, su presencia en una obra no encarece el presupuesto. Por raro que pueda parecer contratar a un arquitecto llega a abaratar las obras de manera considerable. Hasta un 20% del coste final. ¿Por qué? Porque gracias a él se evitan retrasos en los trabajos, así como se anticipan posibles inconvenientes difíciles de detectar sin planos.

Si alguna vez te has preguntado cuál es el papel de un arquitecto dentro de una reforma, esta es la respuesta. Las funciones principales de este profesional son:

  • Analizar las necesidades que supone cada proyecto estudiando el espacio y sus posibilidades.
  • Dirigir y controlar la obra desde el principio y hasta el final.
  • Certificar los materiales elegidos para la misma.
  • Asegurarse de que el proyecto se ejecuta en base a la normativa legal vigente. Es decir, también es el encargado de solicitar todos los permisos y licencias necesarios para la reforma.
  • Coordinar los trabajos de los diferentes equipos junto con el jefe de obra para que se cumplan con los plazos de entrega de la misma.
  • Hacerse responsable de sus posibles fallos, ya que está respaldado por un Colegio Profesional que lo avala y vigila para el cumplimiento de todas sus responsabilidades.

Un arquitecto es una figura profesional imprescindible en cualquier reforma. Su presencia asegura no solo su calidad, sino también la seguridad dentro de los diferentes trabajos a realizar.

En resumen, contratar a un arquitecto para tu reforma no encarece el presupuesto final. Por otro lado, su presencia te liberará a ti de muchos quebraderos de cabeza. Algo que, sin duda, no se paga con dinero. Busca siempre profesionales con amplia trayectoria y experiencia a sus espaldas. De esta manera, estarás asegurando el éxito de la reforma de tu casa.

El arquitecto profesional siempre buscará soluciones o alternativas ante cualquier imprevisto. Y lo hará buscando cumplir con tus necesidades y gustos estéticos. Toda una serie de ventajas que merece la pena tener en cuenta para que tu reforma no sea una verdadera pesadilla.

Conclusión

La planificación de una reforma es fundamental para su total garantía. Para ello, el uso de planos es imprescindible en las diferentes fases del proyecto. Gracias a ellos, los trabajos se realizan de manera ordenada evitando posibles problemas que, de lo contrario, serían pasados por alto retrasando y encareciendo las obras.

Si estás buscando una empresa profesional especializada en reformas integrales Reformadísimo es tu mejor alternativa. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. Trabajamos siempre bajo las indicaciones de los planos diseñados por nuestros arquitectos. Nunca dejamos nada sin control. Confía en nuestros servicios y regálate una casa nueva. Ponte en contacto con nosotros y te haremos de manera gratuita un presupuesto a tu medida.

 

WhatsApp chat