¿Necesitas hacer una reforma y no sabes por dónde empezar? Tienes claro que lo mejor para ti es contratar una empresa de reformas. Sin embargo, necesitas algunos consejos para no equivocarte en tu elección. Estos son todos los aspectos que has de tener en cuenta antes de contratar una empresa de reformas para tu proyecto.

¿Puedes hacer la reforma de tus sueños?

Esta es la primera pregunta que deberías hacerte a ti mismo antes de contratar una empresa de reformas. No todas los proyectos son iguales y, a veces, lo que imaginamos solo puede hacerse realidad en nuestra mente.

Y es que, en este sentido, tu reforma puede depender de muchos aspectos, tales como:

  • La viabilidad del propio proyecto por condiciones como el propio estado de la vivienda, etc.
  • La aprobación de la Comunidad de Vecinos a la que pertenece el inmueble.
  • La otorgación de todos los permisos legales necesarios para llevar a cabo la reforma.

Si quieres dar una nueva cara a tu vivienda, pero no puedes cumplir con todos los requisitos anteriores, tal vez, sea el momento de replantearte el proyecto que tenías en mente. Una nueva idea puede traer consigo la solución a este problema.

Establece el tipo de reforma que quieres hacer

Antes de nada, debes tener muy claro qué clase de obras necesitas llevar a cabo dentro del inmueble. ¿quieres hacer una reforma integral de tu casa? ¿solo necesitas cambiar el baño y la cocina? ¿deseas crear nuevos espacios abiertos en la vivienda? Para evitar los presupuestos inflados lo más conveniente es saber de antemano lo que queremos. Solo así evitaremos gastos innecesarios que no hacen más que encarecer tu reforma. Piensa, analiza y delimita todas las obras que deseas hacer, así como la clase de materiales que necesitas para realizarlas.

Piensa en tus necesidades y sé fiel a tus gustos. No te dejes llevar por la opinión de personas como familiares y amigos. En definitiva, quien tiene que pagar la reforma vas a ser tú y quien va a tener que vivir en esa casa no van a ser ellos. Ten en cuenta que solo los verdaderos profesionales van a ser los que te puedan ayudar con sus consejos y recomendaciones. Porque no lo harán en base a sus propios gustos, sino según los objetivos a cumplir. Déjate asesorar por ellos, sin olvidar nunca que la última palabra siempre la vas a tener tú.

que-debo-tener-en-cuenta-antes-de-contratar-una-empresa-de-reformas

Define tu presupuesto, estudia bien tus necesidades y consulta los precios de varias empresas. Hoy día, dispones en Internet de multitud de herramientas digitales que te pueden ayudar a visualizar en 3D el resultado final de tu proyecto. Jamás empieces una obra sin tener un plan previo bien definido. Esto puede hacer que empiecen a aparecer pequeños extras con los que no contabas.

La importancia de solicitar varios presupuestos antes de contratar una empresa de reformas

Internet nos da la posibilidad de visualizar lo que una obra nos puede costar. Antes de contratar una empresa de reformas compara varios presupuestos y no te quedes con el primero que se te ofrezca. Por otro lado, es importante que sepas que las cantidades que ofrecen las calculadoras online son aproximadas. Solo con un presupuesto bien detallado y con las partidas que se incluyen en él bien explicadas sabrás la cantidad total a pagar.

Estudia bien las diferentes propuestas que se te plantean y no juzgues el resultado final simplemente porque sea más barato. Es más, sospecha de todo aquel presupuesto que sea una ganga. Analiza la calidad de los materiales, la profesionalidad de los trabajadores y otros aspectos que pueden ahorrarte muchos disgustos y dinero. Porque como bien sabes, muchas veces lo barato, al final, sale caro.

La empresa de reformas que elijas ha de ser capaz de cumplir con todas tus exigencias y no solamente con el presupuesto del que dispongas. Asegúrate bien de conocer a quien contratas para evaluar finalmente si la cantidad que vas a pagar por tu proyecto es justa o no.

Consejos previos para escoger una empresa de reformas con éxito

Ya has visto varios presupuestos, pero necesitas conocer más datos antes de contratar una empresa de reformas con la que estarías dispuesto a trabajar. Para no malgastar tu tiempo ni tu dinero es importante además que compruebes ciertos detalles, tales como:

  • ¿Es la empresa de reformas que te gusta una empresa real? ¿o es un grupo de autónomos que trabajan haciendo pequeñas obras? Comprueba siempre las referencias de los profesionales que se van a hacer cargo de tu proyecto. No siempre es oro todo lo que reluce. Pide información de otros trabajos que hayan realizado e investiga las opiniones de sus clientes.
  • Asegúrate de que la empresa de reformas cumple con toda la normativa vigente. Es decir, dispone de un seguro de responsabilidad civil, cumple con la ley de prevención de riesgos laborales, sus trabajadores están dados de alta, etc.
  • Finalmente, revisa la política de empresa y su sistema de cobros. Puede que no te interese la manera en la tengas que pagar la reforma porque no se ajusta a tus posibilidades.

Visita a las empresas seleccionadas

Ya has recopilado toda la información que te interesaba en relación a las empresas que más se ajustan a lo que estás buscando. Ahora necesitas dar un siguiente paso antes de contratar una empresa de reformas. Comprobar si la compañía elegida cuenta con una sede en tu ciudad. Ten en cuenta que los gastos de contratación de una empresa de reformas fuera de tu zona podrían elevarse considerablemente.

A continuación, es aconsejable realizar una visita previa a sus oficinas en persona. El mundo online es muy cómodo y resulta muy útil para ciertas consultas. No obstante, si quieres asegurarte de que estás contratando a una empresa de reformas verdaderamente competente te aconsejamos que visites la sede de la empresa y hables con sus responsables. Solo así tendrás una primera impresión de cómo trabajan.

Un buen profesional te recibirá personalmente para que le cuentes el proyecto que te ronda la cabeza. Se interesará por ver el inmueble, así como por conocer cuáles son tus necesidades y deseas. Finalmente, una empresa de reformas de calidad diseñará un proyecto personalizado para ti. Único y exclusivo. Presentando alternativas a los posibles problemas que puedan surgir.

Las visitas en persona a las empresas que te interesan te ayudan a comprobar su fiabilidad. No te dejes guiar solamente por las promesas que se venden en Internet y conoce a los profesionales que van a trabajar en tu casa.

Asimismo, es fundamental que cuando una empresa de reformas reciba a un cliente ésta se moleste por estudiar bien todo el trabajo antes de presupuestarlo. ¿Qué significa esto? Los buenos profesionales en materia de reformas de inmuebles saben que las prisas no son buenas consejeras. Por esta razón, se molestan en desplazarse hasta el inmueble para analizar con detenimiento su estado actual, así como sus posibilidades.

Siempre empresas que trabajen sobre planos

Si quieres evitar sorpresas desagradables elige siempre una empresa de reformas que trabaje con planos. La simple presentación de un plano en una obra ya te indica que hay arquitectos y aparejadores competentes al mando. Un plano es el documento que servirá de guía a todo el equipo de la reforma.

La elaboración correcta de planos implica un estudio pormenorizado del espacio útil del inmueble antes y después de la reforma. Cuando tengas que interpretar un plano asegúrate que en él se incluyan aspectos tan relevantes como:

  • Las posibles demoliciones de paredes o muros, indicando donde se encuentran los maestros.
  • La nueva distribución eléctrica, de calefacción o de fontanería en caso de que estas últimas fuesen necesarias.
  • La representación a escala de la nueva distribución de los elementos, así como la elección de los materiales.

¿Te imaginas iniciar un proyecto tan importante como el de una reforma sin tener en cuenta todos estos detalles? En una obra como esta te puedes encontrar diferentes tipos de planos como, por ejemplo:

  1. Plano inicial de la reforma.
  2. Diseño del estado reformado.

Cada proyecto que se inicie dentro de tu casa debería disponer de su propio plano. Estos diseños gráficos son fundamentales para el éxito de cualquier reforma. Es por este motivo que, antes de contratar una empresa de reformas, descartes a todas aquellas empresas que prescindan de ellos para sus trabajos.

Empresas de reformas que se encarguen de todo

Hay empresas que se hacen llamar especializadas en reformas integrales, pero que no se encargan directamente de ciertos trabajos. Asegúrate de que la empresa con la que vayas a trabajar no te obligue a tener que contratar a ciertos profesionales para terminar tu obra.

Este es un punto importante para poder coordinar de manera adecuada el proyecto. No es lo mismo una empresa de reformas que disponga de un equipo de trabajadores al completo que otra cuya plantilla esté incompleta. ¿Te imaginas tener que organizar varios grupos de trabajo de diferentes empresas dentro de una misma obra? Sería un caos.

Procura que la empresa de reformas seleccionada ponga a tu disposición:

  • Fontaneros.
  • Carpinteros y ebanistas.
  • Albañiles.
  • Electricistas.
  • Pintores.
  • Instalación de mobiliario de cocina y electrodomésticos
  • Ventanas

Consejos antes de firmar el contrato

Llegamos a la parte final de esta guía de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar una empresa de reformas. El contrato. Una vez que tengas en tus manos el documento que acredite la cantidad total que debes pagar por las obras en tu vivienda no te apures a firmarlo sin antes:

  1. Comprobar que el presupuesto ha sido elaborado de manera detallada y con partidas presupuestarias bien explicadas. Ten en cuenta que un contrato es un compromiso bidireccional, la empresa de reformas se compromete en hacer una reforma con un presupuesto que tú has aprobado y por tanto lo tienes que haber comprendido y aceptado en su totalidad.
  2. Ten cuidado con los presupuestos cerrados, tienes que tener la libertad de poder cambiar materiales o ir tomando decisiones que modifiquen el presupuesto durante la reforma. Si el presupuesto es cerrado la empresa de reformas no puede modificar el presupuesto, pero seguramente tú tampoco.
  3. Asegurarte de que los plazos de ejecución de cada trabajo están especificados correctamente. Todo contrato debe incluir tanto la fecha de inicio de las obras como su plazo de ejecución.
  4. Averigua si la empresa contratada te ofrece opciones de financiación interesantes.
  5. No aceptes ningún presupuesto que te exija un primer pago por encima del 25% del coste total de la reforma.
  6. Verifica que en dicho presupuesto también se incluye el coste de los materiales y no solo la mano de obra. Además tienes que tener en cuenta que los materiales los puedes modificar y elegir diferentes a los contemplados desde un inicio, estas decisiones harán que el presupuesto se vaya modificando.
  7. Cerciórate de que en el contrato se incluye también la tasa de la ocupación de la vía pública, en el caso de que haya que instalar contenedores para escombros.
  8. Comprueba antes de firmar el contrato que en el presupuesto también se tienen en cuenta la garantía de la obra.
  9. Nunca firmes un contrato que no contenga el nombre de la empresa, su dirección y teléfono, así como el número de identificación fiscal o NIF.

Ahora ya estás listo para poder empezar a trabajar con una empresa de reformas de confianza. Sigue nuestros consejos y te evitarás muchos disgustos innecesarios. Descubre lo que es emprender una reforma integral de un inmueble con verdaderos profesionales del sector. Evita dolores de cabeza y disgustos contratando siempre a empresas competentes y seguras.

Si necesitas contratar una empresa de reformas de calidad y con experiencia demostrada, en Reformadísimo encontrarás lo que estás buscando. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarte y asesorarte en todo lo que estimes necesario.

WhatsApp chat