Hay personas que disfrutan especialmente con los detalles que aportan calor y naturalidad a su hogar. Esta es una de las razones por las que escogen la madera como material principal para reformar su casa. El estilo rústico es una de las tendencias que nunca muere. Por este motivo, desde Reformadísimo queremos darte todas las claves para llevar a cabo reformas con madera.

Propiedades de la madera como material

En cuanto a reformas se refiere existen muchos tipos de materiales para emprender una reforma. La madera es uno de los menos frecuentes, pero a la vez imprescindibles para esta clase de proyectos. Por ejemplo, en una reforma integral el papel de la carpintería es fundamental para un buen resultado final.

Si te gusta la madera como material principal para transformar tu casa, es importante que conozcas sus principales cualidades:

  1. Es un buen aislante térmico: la madera bien tratada es capaz de proteger la vivienda frente a la humedad del entorno que la rodea. Esta característica hace de este material perfecto para purificar el ambiente gracias a su capacidad de obtener un grado de humedad óptimo. Como dato destacable podemos subrayar que la madera tiene una capacidad aislante 15 veces superior que el hormigón, lo cual la convierte en el material idóneo para los meses especialmente fríos del invierno. Finalmente, cabe decir que las reformas con madera están consideradas como un trabajo que favorece la eficiencia energética de las viviendas.
  2. La madera como aislante acústico: esta material no solo aísla de la humedad, sino que también es capaz de reducir la entrada de ruidos hacia el interior de la casa. Por otro lado, la madera tiene la capacidad de acondicionar las estancias de tal manera que absorbe las ondas sonoras evitando así el efecto eco. Esta es una de las razones por las que los teatros, auditorios y salas de conferencias están hechas principalmente de madera.
  3. Es resistente a las condiciones climáticas: la madera es un material ecológico capaz de resistir el paso del tiempo, así como la meteorología. Por consiguiente, se puede utilizar tanto para interiores como para exteriores. Hoy día, la madera ya viene especialmente tratada para poder resistir las inclemencias del tiempo y durar en buen estado durante muchos años. Su mantenimiento no es tan engorroso como se cree. De hecho, los resultados merecen la pena.
  4. La madera es fácilmente adaptable: estamos hablando de un material dúctil y moldeable, capaz de adaptarse a un sinfín de espacios y formas. Además, es mucho menos pesado que, por ejemplo, el metal. Esta característica nos permite el uso de la madera para casi todo tipo de trabajos en el interior de una casa.
  5. Aporta elegancia y calidez al hogar: la madera siempre nos brinda un toque elegante a las reformas. Por otro lado, tiene la capacidad de transmitir confort y acogimiento a las estancias. Una sensación que todos buscamos para esos momentos que pasamos de relax en casa.
  6. Durabilidad: la madera de buena calidad es capaz de pasar de generación en generación. ¿Quién no recuerda esos muebles de los abuelos que han logrado sobrevivir al paso del tiempo? Las reformas con madera son perdurables pudiendo alargar su vida útil a lo largo de los años.

Tipos de reformas con madera en una casa

La reforma de una vivienda supone una gran cantidad de trabajos diferenciados entre ellos. Uno de los más importantes es el trabajo de carpintería. Esta responsabilidad incluye toda clase de proyectos en los que la madera es usada como material principal. Para que te hagas una idea de lo que puedes hacer en tu casa gracias a la madera hemos preparado para ti esta lista de tipos de reformas con este material.

Techos de madera

Seguro que conoces los techos de yeso y escayola. Son techos convencionales resistentes, pero fríos estéticamente. La madera es un material igual de fuerte para poder revestir los techos de tu casa. Además, disponemos de gran multitud de opciones para elegir aquella madera que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Por otro lado, también se puede optar por la colocación de vigas de madera en combinación con un techo de escayola.

Los techos de madera conservan mejor el calor, aíslan del ruido y permiten la colocación de lámparas y óculos sin ningún tipo de inconveniente. Su instalación no necesita de grandes obras y es un trabajo mucho más limpio que la colocación de techos más convencionales.

Las maderas más utilizadas para reformas techos son las de cedro, pino, ciprés y roble. Destacadas especialmente por su gran resistencia. Finalmente, es importante que sepas que a nivel económico no hay gran diferencia entre la instalación de un techo de madera y otro convencional. Su precio es muy parecido.

Suelos de madera

Los suelos de cerámica y gres dentro de los hogares se han ido sustituyendo progresivamente por los suelos de madera. Esto es debido a que la madera aporta mucha más calidez al hogar reduciendo incluso su consumo energético para calentarlo. En definitiva, se trata de un material ecológico que además, mejora la calidad de vida de toda la familia.

Suelos de MaderaLos tipos de suelo de madera más utilizados para reformas son la madera de ipé, la madera de camarú, la madera de roble y la madera de bambú. La tipología de los suelos de madera también se puede clasificar según su colocación. Entonces, podemos hablar de suelos de parqué, tarima flotante, madera multicapa o suelos laminados.

La durabilidad de este material para los suelos está demostrada, llegándose a calcular una duración de siglos siempre y cuando se realice un correcto mantenimiento del mismo.

Revestimientos con madera

La madera es apta para cualquier tipo de revestimiento. Por esta razón, vamos a hacer una diferenciación según el uso que se le dé en cada espacio de la casa. De esta manera, tendremos:

  • Revestimiento de paredes con madera: en las reformas con madera las paredes juegan un papel importante. La ventaja de este material es que se adapta a cualquier tipo de estilos. Puedes instalar un friso de madera para dar un toque rústico a tu casa o bien colocar paneles que le den un toque más moderno a la habitación. Y no olvides que revestir las paredes con madera no solo sirve como elemento decorativo, sino que además sirve de protección para los muros.
  • Habitaciones revestidas con madera: la sensación de calidez es una de las propiedades más destacadas de este material. Por esta razón, es tan aconsejable usarlo para revestir las habitaciones principales. Si estás pensando en que el diseño puede quedar un poco sobrecargado no te preocupes. Puedes revestir tan solo una pared o cubrir haciendo una especie de marco y dejar el resto de la decoración a los muebles de madera natural, por ejemplo.
  • Usar la madera como material para la cocina: un toque elegante consiste en utilizar la madera para el suelo de la cocina, los estantes, etc. Se trata de dar un toque rústico a la parte de la casa donde más tiempo se suele pasar. Esta clase de cocinas han ganado en popularidad durante los últimos años. La mezcla de madera y piedra es todo un clásico ya en lo que ha diseño y decoración de cocinas se refiere. Y es que estamos ante un estilo que nunca pasa de moda. No es para menos. La madera consigue trasportarnos a esas cocinas de pueblo llenas de paz y sosiego. Gracias a las reformas con madera conseguirás una atmósfera verdaderamente acogedora para tu cocina.
  • Baños revestidos con madera: ya has podido comprobar que la madera se adapta a toda clase de espacios, incluido el baño. Si quieres huir de la decoración tradicional con azulejos y pintura siempre puedes optar por una alternativa mucho más natural. La madera aporta un toque mucho más íntimo a tu baño. Recuerda que este es un espacio muy personal donde necesitamos sentirnos cómodos. Dentro de tu baño puedes optar por colocar vigas de madera en el techo, suelos de parqué, mobiliario de madera con efecto rústico, etc. No olvides que la madera admite diferentes colores y que puedes elegir aquel que más te guste.

Como puedes observar cualquier espacio de tu casa es susceptible de ser transformado o decorado con madera. Desde el salón, pasando por la cocina y hasta el baño. Esta es una gran oportunidad para dar un aire nuevo a cada estancia del hogar.

Ideas para reformas con madera

Por lo general, las reformas con madera se encargan para zonas concretas de una casa y no para una reforma integral. Cubrir una casa entera de madera no sería ni económico ni apropiado. Si eres amante de este material y quieres saber qué puedes hacer con él para reformar tu vivienda estas son algunas ideas:

  1. Crear divisiones de espacios con madera: las paredes de madera son perfectas para añadir espacios que antes no existían. Por ejemplo, hacer de una sola habitación dos habitaciones, separar el comedor del salón, etc. Gracias a estas divisiones conseguirás un nuevo look interior para tu casa.
  2. Puertas nuevas de madera: cambiar las puertas de una vivienda es una de las obras más habituales dentro de una reforma. Coloca puertas de madera maciza y tendrás un elemento duradero compatible con todos los estilos.
  3. Armarios empotrados a medida: para aprovechar al máximo el espacio de tus habitaciones te recomendamos que instales armarios empotrados de madera hechos a medida. Gracias a esta opción también podrás diseñar su interior acorde a tus necesidades de almacenaje.
  4. Muebles de madera a medida: esta es otra alternativa para ajustar los muebles de tu casa al espacio disponible. Dispondrás de un diseño totalmente personalizado que encajará perfectamente con lo que necesitas. Finalmente, los muebles de madera se pueden combinar con multitud de estilos y son realmente duraderos.

Si quieres usar la madera para la reforma de tu casa no tienes excusa. Hay un montón de posibilidades para dotar tu hogar de calidez y elegancia sin necesidad de sobrecargarlo. Lo ideal es encontrar un estilo que vaya acorde con tus gustos y combinarlo.

Ventajas de hacer reformas con madera

Son muchos los beneficios que un material como la madera puede aportar para nuestra vivienda. Si aún los desconoces presta atención y toma nota. Las reformas con madera:

  • Aumentan el valor de tu casa en el mercado. La madera aporta belleza y resistencia. Esto se traduce en que el valor estético de tu vivienda se multiplica.
  • Hacen de tu casa un hogar acogedor y confortable.
  • Permiten aislar mejor del frío y el ruido del exterior. Esto se traduce en un ahorro energético a largo plazo, así como en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Además, la madera es un material ecológico por lo que aporta mayor seguridad y menor contaminación.
  • Es fácil de usar y su instalación no requiere de obras demasiado complicadas. Por otro lado, su uso no ensucia tanto como la incorporación de otros materiales al a reforma de la casa.
  • La madera a pesar de ser un material ligero posee una alta densidad. Esta la hace resistente y apta para ser utilizada en diferentes colores.
  • Existe una amplia gama de tipos de madera, cada uno de ellos con sus propias características para que elijas la que mejor se adapte a lo que estás buscando.
  • Aunque parezca raro la madera es más resistente al fuego que otros materiales como el hormigón o el hierro. La madera no es buena conductora del calor y tarda más en calentarse. Esto significa que en caso de incendio la estructura se mantiene por más tiempo intacta, evitando así lo que se conoce como derrumbes súbitos.
  • La madera es un complemento perfecto para combinar con otros estilos. Queda bien con todo y siempre podrás utilizarla independientemente del diseño principal de tu casa.

Si estás pensando en reformar tu casa con madera no lo dudes más. Confía en los profesionales como los de Reformadísimo para dotar a tu hogar de la calidez y confort de un material tan duradero y flexible como la madera. Ponte en contacto con nosotros y te pasaremos un presupuesto sin compromiso.