El distrito de Chamberí es uno de los más céntricos de la capital. En general, todos sus barrios cuentan con calles bastante rectas y de anchura media. Y muchos de sus edificios tienen cierta antigüedad. No son pocos los que pasan de los 50 años holgadamente, por lo que muchas viviendas de sus barrios tienen bastantes años.

Los edificios de muchos de los barrios de este distrito son en muchos casos bastante señoriales. Sus viviendas suelen a ser pisos bastante grandes y, con frecuencia, de alto standing. Además de viviendas, en el distrito de Chamberí se encuentran no pocas oficinas y despachos profesionales.

En cualquier caso, abundan las viviendas que están para reformar o a las que hay que hacer un mantenimiento por su dilatada edad. Muchas presentan particularidades que hay que tener en cuenta de cara a una reforma. Por ejemplo, calefacción central, techos altos con molduras, suelos de madera de lujo, etc.

El Distrito de Chamberí, una de las cunas del Madrid castizo

Tanto dentro como fuera de la capital se suele identificar al distrito de Chamberí como una de las cunas del denominado Madrid castizo, que suele aparecer en muchas zarzuelas. No en vano es uno de los más antiguos, y también de los más céntricos. Por eso, es el distrito preferido para vivir de muchas personas de cierto nivel adquisitivo.

Sus calles están llenas de edificios de estilo modernista. También se pueden encontrar en ellas algunos neomudéjares y neogóticos. Y no pocos albergan viviendas.  En general, en este distrito es habitual encontrar pisos de techos altos y ventanas que son en realidad pequeños balcones. También hay bastantes bloques con declaración de edificio protegido. Esto les da un cierto prestigio, pero dificulta hasta cierto punto las reformas.

Reformas Chamberí

Por otro lado, se trata de un área en el que los edificios de obra nueva son bastante escasos. La mayoría tienen más de 50 años y no pocos llegan a los 100. Esto hace que la cantidad de pisos para reformar sea bastante elevada.

También es un área en la que, desde hace algunos años, se compran edificios enteros para reformar. Tras la reforma, estos edificios pasan a ser bloques de viviendas de lujo y oficinas. Pero también hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos.

Seis barrios en el Distrito de Chamberí

El distrito de Chamberí, que como hemos mencionado es uno de los más céntricos de Madrid, está compuesto por seis barrios. Son los siguientes: Almagro, Arapiles, Gaztambide, Ríos Rosas, Trafalgar y Vallehermoso.  Cada uno con sus particularidades, aunque el mercado inmobiliario entre unos y otros no presenta grandes diferencias.

Las diferencias en cuanto a los edificios de unos a otros no son muy acusadas, puesto que se construyeron con no demasiada diferencia de edad. Se trata de un distrito que comenzó a urbanizarse en el siglo XIX, y que está compuesto por grandes avenidas y otras calles que las interconectan, más pequeñas y estrechas.

Por lo general, las viviendas de mayor calidad y tamaño se encuentran en las avenidas y calles principales. Son también las más grandes y las que cuentan con techos más altos. En las calles interiores están los pisos y viviendas más pequeñas. Son algo más pequeñas, pero no dejan de tener bastante encanto.

Almagro, el barrio con más viviendas de lujo de Chamberí

El barrio de Almagro está situado en la zona este de Chamberí. Limita al oeste con la calle Santa Engracia, al norte con José Abascla, con Génova por el sur y con Castellana por el oeste.

Entre sus calles hay dos de las que cuentan con más viviendas y edificios de alto standing de Madrid: Almagro y Zurbano. Esta última fue elegida hace poco más de dos años como una de las mejores de Europa por el New York Times. El diario, que llegó a compararla con la famosa Park Avenue de Manhattan (Nueva York), destacó sus palacetes y casas señoriales. Además, también se hizo eco de sus restaurantes y boutiques, lo que ha atraído la atención de los que buscan una residencia en ella o sus alrededores.

Esto, en parte, ha hecho que los precios de las viviendas de esta zona sean muy superiores al que pueden alcanzar en otros barrios. Por ejemplo, Arapiles o Gaztambide.

Arapiles, el barrio de Chamberí preferido para primera residencia

Este barrio tiene uno de los precios por metro cuadrado de vivienda más asequible de todo Chamberí. Limita al oeste con la calle Blasco de Garay, al este con Bravo Murillo y San Bernardo, con Cea Bermúdez por el norte y, por último, con Alberto Aguilera por el sur.

Arapiles no tiene una oferta destacada de viviendas de alto standing, como sucede con Almagro. El precio de estas por metro cuadrado es también sensiblemente inferior. Por lo tanto, es una zona bastante apreciada por familias de nivel adquisitivo medio alto para adquirir o alquilar su vivienda. Y el parque de viviendas para reformar a la venta está habitualmente bastante nutrido.

Al igual que sucede en el resto de barrios de Chamberí, la oferta de pisos de obra nueva es escasísima. Y los pocos que hay de estilo moderno suelen provenir de reformas integrales de edificios. En cualquier caso, es uno de los barrios de Chamberí mejor comunicados con el centro por Metro y autobús. Por lo tanto, es de los más atractivos para vivir.

Gaztambide, el barrio más cercano a la universidad

El barrio de Gaztambide tiene muchos habitantes jóvenes. Sobre todo, por su cercanía al campus de la Universidad Complutense. Como consecuencia, en Gaztambide abundan las residencias de estudiantes y los pisos compartidos.  Limita al norte con Cea Bermúdez, al sur con Alberto Aguilera, al este con la calle Blasco de Garay y al oeste con Arcipreste de Hita, Princesa e Isaac Peral.

En él también abunda la vivienda de cierta antigüedad y para reformar. Y no son pocos los que deciden reformar el piso producto de alguna herencia para alquilarlo a estudiantes por habitaciones. En determinadas zonas, la oferta de pisos de alquiler supera a la venta. Precisamente, por la alta presencia de estudiantes en la zona. Este barrio está también bastante bien comunicado, y no faltan entre sus calles opciones de ocio y restauración.

Ríos Rosas: viviendas, oficinas y organismos oficiales

Bien comunicado con el centro por metro y autobús, el barrio de Ríos Rosas cuenta con una nutrida oferta de pisos de segunda mano para reformar. Además de viviendas, en él hay abundantes despachos de profesionales y sedes de empresas. También organismos oficiales, como los Nuevos Ministerios.

Estos, una gigantesca mole en la que trabajan miles de personas, son uno de sus límites. Están situados en el Paseo de la Castellana y constituyen uno de sus límites. En concreto, por el este. Además, el barrio de Ríos Rosas limita al oeste con Bravo Murillo, al norte con la calle Raimundo Fernández Villaverde y al sur con José Abascal.

Trafalgar, muchos contrastes en torno a la Plaza de Olavide

El barrio de Trafalgar de Chamberí se caracteriza por tener bastante contraste de precios de viviendas. Por un lado hay pisos antiguos y para reformar. Por otros, pisos bastante más nuevos. Pero también hay no pocos organismos oficiales y algún que otro palacete. Pisos de obra nueva, como en el resto de distritos de Chamberí, los menos.

Trafalgar limita al norte con José Abascal y Sagasta por el sur. Al oeste esté bordeado por Bravo Murillo y San Bernardo, y al este por la calle Santa Engracia. Sólo tiene una plaza, bastante popular en todo Madrid: la Plaza de Olavide. Es el corazón del barrio, y en ella hay numerosos restaurantes y locales de ocio.

Vallehermoso, un barrio de calles rectilíneas

El barrio de Vallehermoso cuenta con largas calles rectas que se cruzan unas con otras formando rectángulos y cuadrados prácticamente perfectos. Al igual que en el resto de barrios del distrito de Chamberí, su oferta de viviendas de cierta antigüedad es muy elevada. Por lo tanto, son susceptibles de necesitar algún tipo de reforma.

Limita al norte con la Avenida de Moncloa y la de Reina Victoria, al sur con Cea Bermúdez, al este con Bravo Murillo y al oeste con las calles Isaac Peral y Juan XXIII. Está bien comunicado con el centro, y bastante próximo a varios campus universitarios.

Precisamente por su cercanía con la universidad, el barrio de Vallehermoso cuenta con un nutrido parque de viviendas de alquiler. Con frecuencia, se alquilan por habitaciones a estudiantes, que las dejan libres al terminar el curso. También hay una importante demanda de viviendas destinadas a la compra. Pero, sobre todo, de segunda mano. Las promociones nuevas en el distrito son muy poco numerosas.

Reformas en el distrito de Chamberí con Reformadísimo

Como hemos mencionado, la oferta de viviendas para alquiler o venta en Chamberí es, sobre todo, de pisos de segunda mano y cierta antigüedad. A no ser que el piso sea producto de una reforma integral de un edificio antiguo, es muy probable que cuando se compre un piso en la zona necesite una reforma.

Para ello, lo más recomendable es elegir una empresa como Reformadísimo. Nuestros expertos se encargan de todo lo relacionado con la obra, desde la tramitación de permisos hasta la supervisión y contratación de profesionales. Y también tendrán en cuenta las particularidades de las casas a reformar en este distrito.

Por ejemplo, en la reforma de viviendas situadas en edificios con fachada protegida. En estos casos, si se desea reformar es obligatorio mantener la fachada con el mismo aspecto que tenía antes. Tanto de la fachada como de sus puertas, balcones y ventanas. En estos casos, el precio de la reforma subirá, debido a la necesidad de utilizar materiales de cierta calidad y coste.

En Reformadísimo somos perfectamente conscientes de esto, y siempre lo tenemos en cuenta a la hora de hacer un plan de reforma. Aparte de esto, nuestros expertos están preparados para abordar una reforma de un piso de cierta antigüedad.

 

WhatsApp chat