Las ventanas son un elemento muy importante en una vivienda cuando vas a hacer una reforma, pero en ocasiones nos encontramos con la circunstancia de que no hay. Cuando tenemos que iluminar una habitación o incluso una casa o un piso sin ventanas, podemos tener en cuenta muchos apuntes para que parezca un espacio iluminado. En este artículo te hablamos de cómo iluminar una casa sin ventanas.

Puede tratarse de un piso interior, un bajo o un local a pie de calle convertido en una casa. En cualquiera de estas situaciones podemos encontrarnos con que no tenemos ventanas que iluminen la estancia durante el día, así que debemos buscar alternativas.

Podemos estar hablando de pisos pequeños, interiores, estudios o con cuartos pequeños. En ocasiones contamos con una ventana en la habitación principal del a casa, como puede ser el salón, pero no es suficiente. En estos casos muchas veces nos encontramos que la mayoría de los cuartos no tienen iluminación natural. Con las siguientes ideas de decoración y reformas podremos obtener cuartos iluminados sin ventanas y consiguiendo un ambiente renovado.

Trucos para iluminar una casa sin ventanas

Puede que no estemos planeando reformar un piso o una casa sin ventanas o con muy pocas fuentes de iluminación natural, pero a veces ocurre y podemos sacarle el máximo partido a la casa y a la poca luz que podemos tener con estos trucos.

Eliminar todas las puertas y los tabiques posibles

Siempre y cuando sea posible debemos eliminar todas las barreras innecesarias. Tanto puertas como tabiques entre unas habitaciones y otras pueden eliminarse para crear espacios más abiertos.

La clave es que las habitaciones respiren y parezcan, además de más amplias, más iluminadas. Podemos quitar las puertas y crear arcos para separar unos ambientes de otros. También podemos crear espacios grandes dentro de la casa como cocina-salón o salón-habitación auxiliar. Cuando más grande parezca el piso o la casa, más iluminado parecerá.

trucos-para-iluminar-una-casa-sin-ventanas-en-una-reforma

Además de arcos podemos usar otros elementos arquitectónicos como columnas para separar uno espacio de otro pero al mismo tiempo dejando que entre la luz de una estancia a otra. Esto, una vez más, aportará luz extra, al compartir la iluminación de ambas habitaciones, y dará una sensación de amplitud.

En ocasiones no queremos eliminar tabiques o quitar puertas. La solución sería colocar elementos transparentes, como puertas corredizas o ventanas falsas.

Ventanas en el techo

En el caso de que se trate de un piso abuhardillado o una casa independiente sin ventanas, podemos crear nuevos vanos para que entre la luz.

Las ventanas cenitales, colocadas en el techo de la vivienda, pueden ser perfectas para pisos con pocas ventanas o ninguna. Crearán un ambiente moderno además de traer luz al interior de la casa.

Se pueden colocar varias ventanas alargadas en el techo, por las que siempre entre la luz natural. Podremos ver la lluvia caer contra las ventanas y crear un ambiente relajante con el sonido de las gotas contra el cristal.

Los baños y las cocinas son habitaciones perfectas para este tipo de opciones, quedan genial con una decoración minimalista en madera o en color blanco.

Las ventanas cenitales son ventanas que además harán que aprovechemos la luz natural al máximo. Sobre todo durante el mediodía, cuando el sol está más alto. Podemos escoger unas ventanas que se abran para aprovechar y ventilar toda la casa u optar por ventanas sin esta función.

Pintura blanca o en tonos claros para las paredes

La pintura de color blanco será nuestra aliada para pintar las paredes y cualquier superficie en un piso o casa sin ventanas.

Podemos combinarlo con tonos claros en pastel, pero sin olvidar que el blanco será el color base para cualquier superficie. Desde las paredes, las escaleras o los muebles.

Podemos aplicar esta regla del color blanco también para el suelo. Encontraremos tarimas flotantes de tonos claros que pueden ser perfectos para crear una sensación de amplitud y reflejar la luz.

Con el blanco y los tonos claros conseguiremos olvidarnos de que no hay ventanas en la habitación. En caso de tener alguna ventana, el blanco nos ayudará a reflejar la luz que entra y a iluminar la habitación o la casa con más facilidad.

Muebles minimalistas y en tonos claros

Iluminar una casa sin ventanas durante una reforma no es tarea fácil pero podemos ayudarnos de elementos decorativos para potenciar cualquier fuente de luz que tengamos disponible.

Cómo decoramos nuestra casa será clave para la percepción que tendremos viviendo en ella. Si buscamos que parezca un lugar mucho más iluminado, o si no tenemos ventanas por donde entrará la luz natural, deberemos escoger muebles minimalistas.

Muebles que ocupen poco espacio, o que sean sencillos, sin detalles recargados en la decoración. Lo ideal serían muebles en tonos claros para contribuir a crear un lugar mucho más brillante.

Los tonos claros, especialmente el blanco, combinan muy bien con la madera sin tratar. Los detalles en madera pueden encajar perfectamente con las paredes blancas y una tarima de color hueso.

Cualquier elemento que coloquemos sobre los muebles debe ser sencillo. Podemos colocar elementos de decoración y otros objetos necesarios, pero tendremos que tener en cuenta que todo lo que añadamos a la decoración sumará.

Espejos

Los espejos son elementos importantísimos a la hora de decorar una casa. Si queremos que un piso parezca más grande y más iluminado, la solución está en colocar espejos de tamaños diversos por las paredes.

Podemos distribuir diferentes espejos por las diferentes habitaciones de la casa. Siempre es una buena excusa para cubrir una pared del salón con espejos decorativos alargados.

La decoración perfecta para lo que estamos buscando consiste en colores claros, especialmente paredes blancas y muebles minimalistas. Podemos colocar espejos antiguos con marcos dorados o plateados y darle el último toque a la decoración de nuestra casa.

Las zonas del baño, el vestidor, la habitación principal, el salón o el hall son lugares perfectos para añadir unos cuantos espejos.

Los espejos reflejarán toda la luz de los puntos artificiales y de las ventanas del techo que hayamos colocado. Serán perfectos para crear un ambiente mucho más brillante.

Plantas

Las plantas son un elemento decorativo imprescindible en cualquier casa o piso. Pero si especialmente queremos conseguir que parezca mucho más iluminado, las plantas son la clave.

Colocar varias macetas con plantas verdes en algunas de las habitaciones de la casa o en los espacios abiertos puede crear una sensación de exterior. Esto, junto a las paredes blancas puede ser la combinación perfecta.

Los colores de las plantas contrastarán con el blanco de las paredes y los muebles y darán un punto de saturación a la estancia.

Iluminación artificial

Tanto si queremos iluminar una casa sin ventanas como si contamos con alguna ventana pequeña en la pared o en el techo, la iluminación artificial es el elemento principal con el que trabajaremos.

Debemos escoger bien la temperatura de color de las bombillas que vamos a utilizar. Esto lo decidiremos en función del lugar donde vamos a colocar cada punto de luz.

Podemos utilizar fuentes de luz con temperatura cálida para las zonas del salón. Las mesitas de noche suelen llevar este tipo de bombillas, que dan una luz más amarilla.

También podemos añadir puntos de luz de temperatura fría en diferentes zonas de la casa. Los leds pueden ser una elección perfecta para cualquier lugar: cuerdas de leds o guirnaldas para decorar espejos, escaleras, cabeceros de la cama o cualquier otro lugar.

Cuantos más puntos de luz adicionales, más luz reflejarán los espejos y tendremos una zona mucho más brillante.

Es importante utilizar luces con una temperatura de color fría para aquellos lugares donde queramos simular que es de día. Esto se puede utilizar en la iluminación principal del salón. De esta forma podríamos utilizar las lámparas de techo durante el día y las lámparas de pie, con una temperatura cálida durante la noche, para crear sensación de hogar.

Ventanas falsas

Las ventanas falsas no nos van a traer luz natural a una habitación salvo que al otro lado haya una ventana, pero son perfectas para zonas donde tenemos tabiques que no queremos o podemos tirar.

Las ventanas falsas crean sensación de espacio al colocarse en zonas donde antes había una pared cerrada. Permiten que la luz entre de un cuarto a otro y que de la sensación de que ambos están comunicados.

Existen multitud de variedades de ventanas falsas. De hecho es un elemento decorativo que está muy de moda actualmente.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Con estos trucos puedes conseguir que una casa o una habitación sin ventanas o con iluminación limitada se convierta en un lugar luminoso.

Si quieres leer más artículos sobre reforma puedes echarles un vistazo a estos otros:

Vivir en un loft – ventajas e inconvenientes y cómo hacer la reforma.

Requisitos de reforma para un local como vivienda.

¿Cuáles son las tendencias de reformas en este año 2018?

No dudes en pasar por nuestra web y solicitar información sin compromiso si estás pensando en llevar a cabo una reforma en tu casa.

WhatsApp chat