Hoy en día, el diseño de paisajismo toma cada vez más demanda y acogida, ya que añoramos recuperar la naturaleza, introducirla en nuestros jardines urbanos y crear nuestro propio oasis verde de calma y tranquilidad. A la hora de cambiar el jardín, o bien remodelarlo, hay que examinar cuáles son las últimas tendencias en paisajismo con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo según las modas de este momento. Como base, y antes de empezar a diseñar, debemos tener en cuenta las condiciones climáticas donde vaya a estar situado el jardín, como el rango de temperaturas o el agua disponible. Las especies que se utilicen deben estar adaptadas a las condiciones ambientales del medio que las rodea.

El paisajismo en sí busca el máximo diseño, las mejores tendencias, la creación y el arte. Por eso es de obligada referencia en el paisajismo moderno el uso de dibujos, formas y colores que lo relacionen a obras de arte asimilando para los parterres las salpicaduras de color de los lienzos, y que en el jardín se elaboran con los distintos tipos de flores.

reformas jardinesUn ejemplo de esto llevado a su máxima expresión son los jardines verticales como el del edificio CaixaForum Madrid, que además sirve como aislamiento térmico para el edificio donde se sitúa. Es el mismo concepto de las cubiertas vegetales, que además del citado beneficio, también reducen la escorrentía superficial, prolongan la vida útil de las cubiertas, reducen el efecto “isla de calor” y mejoran la calidad del aire.

Esa mayor preocupación por cuestiones medioambientales y ecológicas hace que la sostenibilidad del jardín respecto al entorno y los recursos naturales se convierta en una prioridad. Esa mayor sensibilidad hacia cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, ha hecho que crezca un mayor interés por la agricultura en entornos urbanos. En sintonía con estas dinámicas sociales, las asociaciones vecinales han comenzado a impulsar la creación de huertos comunitarios gestionados participativamente.

Por otro lado, en los cada vez más comunes huertos domésticos, para que no exista tanta ruptura estética entre el área de huerto y el resto del jardín, como ocurre a menudo, se está tendiendo al huerto moderno, que son huertos creativos donde se prescinde del aspecto práctico tradicional para optar por formatos de estética más innovadora y creativa, integrando el huerto dentro del jardín alternando las hortalizas con otras plantas decorativas y con elementos arquitectónicos.

Otro concepto actual es que el jardín sea parte del diseño de la casa y sea una extensión de su interior. Que no sea algo estático sino que empiece a tomar movimiento, donde la naturaleza sea libre y fluya, con propuestas que a priori parecen ideas radicales, como dejar que las hierbas crezcan y formen parterres de maleza, libres de la acción del hombre. Esta premisa no busca otra cosa que acercar el conservacionismo y la ecología al jardín, y dejar crecer aquellas especies que sean compatibles con nosotros y nuestro entorno.

WhatsApp chat