Las escaleras interiores de una vivienda unifamiliar no suelen concentrar demasiada atención. Generalmente, al reformarlas o decorarlas el centro lo acapara la función que cumplen. Es decir, permitir pasar de un piso a otro. Pero eso no quiere decir que no haya que decorarlas para que, visualmente, sean más agradables. También para que mejoren su integración con el resto de elementos de la vivienda. Además, también se pueden iluminar. De esta manera no solo las estarás decorando y mejorando la luz ambiental en ellas. Con la iluminación de escaleras les estarás dando un toque más moderno.

Para poner en marcha un sistema de iluminación de escaleras tienes multitud de opciones y sistemas que permiten generar todo tipo de ambientes. Solo es necesario que conozcas los que hay y que después pienses bien qué tipo de iluminación quieres instalar en las escaleras. A continuación encontrarás información sobre la iluminación de escaleras.

Iluminación de escaleras: luces LED

Si quieres iluminar tus escaleras pero tu presupuesto no es muy elevado y además no quieres hacer obras ni invertir mucho en mantenimiento, puedes utilizar tiras LED para la iluminación de escaleras. Este tipo de luces no se activarán durante el día, mientras que por la noche serán visibles. Cada punto de luz LED de la tira contará con una luz blanca suave y muy agradable. Gracias a ello, la iluminación LED es muy acogedora. Además, gasta poquísimo, por lo que tenerlas encendidas toda la noche no te ocasionará un susto cuando llegue la factura.

Su colocación es muy sencilla, y se pueden instalar prácticamente en cualquier situación. Se pueden colocar delimitando cada peldaño de la escalera. O bien con tiras cortas o puntos de luz en el frontal de los peldaños. La iluminación de escaleras con luces LED también se puede realizar, además de con tiras, con pequeños focos LED en la pared si los peldaños de la escalera parten de ella. O si la escalera es de peldaños colgantes, con un pequeño punto de luz LED en cada extremo de los peldaños, o solo en uno. Las posibilidades que ofrecen las luces LED en este caso son muy numerosas.

En caso de que la escalera cuente con un pasamanos puedes utilizar tiras de luces LED para iluminar el pasamanos. Se pueden instalar tiras a cada lado del mismo. Incluso, si el pasamanos no se usa casi y es prácticamente un adorno, se puede recurrir a rodearlo con tiras de luces. En caso de que los escalones estén “en el aire”, sin unión entre ellos, puedes probar a colocar las luces LED debajo de cada peldaño, para generar un ambiente más moderno, a la par que acogedor.

Las luces LED colocadas  en la escalera, únicamente como marcador de desnivel, también son una buena solución. En este caso, no estarán en cada peldaño. Estos pequeños focos, que se instalarán empotrados en la pared, se colocarán cada cuatro o cinco escaleras. Su función es indicar las diferencias de altura para, por ejemplo, si la casa está a oscuras y hay que bajar escaleras, tener más controlada la diferencia de nivel.

Focos en los peldaños para iluminación de escaleras

Si la escalera no es muy grande, y por ejemplo tiene peldaños de madera (aunque tengan el frontal de otros materiales), puedes iluminarla con focos en cada peldaño, en su base. Eso sí, para ello las escaleras tienen que estar pegadas a la pared al menos por uno de sus extremos. Para ello tienes que colocar un foco de luz que ilumine cada uno de los peldaños. Generalmente, cada uno estará pegado a la pared, e instalados de forma que puedan apagarse y encenderse al mismo tiempo.

Este tipo de iluminación crea una atmósfera bastante acogedora, al reflejar por la noche la madera de los escalones cuando se ilumina. Sobre todo si no hay otro tipo de iluminación cerca. Entonces el efecto que se consiga será todavía mayor y más cálido.

Apliques de luz a mayor altura o en el techo

Además de colocarse a bajo nivel, o directamente pegada a los peldaños, la luz en las escaleras también puede colocarse a mayor altura en la pared. Para ello son muy útiles los apliques de luz. Los hay de muchísimos estilos, y solo hay que elegir el que más se adapte a la decoración del resto de las estancias que une. Este tipo de apliques puede tener entre una y tres luces, aunque con dos es suficiente. Más que nada por el espacio de paso que pueden quitar si sobresalen mucho y la escalera no es muy ancha.

En cuanto al gasto de luz que puede implicar tener este tipo de iluminación de escaleras, no te preocupes. Si optas por la instalación en sus casquillos de bombillas LED, la luz no subirá, e incluso puede que baje algo si sustituyes otras bombillas convencionales por ellas, pues las bombillas LED consumen poco. Además, con una potencia menor consiguen una luz más potente, y que no da calor.

En función de la disposición de la escalera, también se podrá iluminar mediante lámparas en el techo. Uno de los tipos de escalera que se pueden iluminar así y conseguir un buen resultado son las escaleras que tienen un rellano a media altura. Justo sobre él es donde se puede colocar la lámpara. Pero no de cualquier estilo. Una cuyos elementos no cuelguen quedará bastante rara, a la par que anticuada. En estos casos lo mejor es instalar una lámpara con elementos colgantes a distintas alturas. De esta forma, estos elementos “acompañarán” en la bajada y la subida a quien use las escaleras.

En caso de que la escalera sea circular, con una disposición parecida a las de caracol pero con un hueco grande en el centro al que rodean los escalones, también se puede optar por este tipo de lámparas. Los puntos de iluminación quedarán entonces a distintas alturas. Eso sí, hay que tener cuidado de que los elementos colgantes en este caso no sean muchos. Sobre todo si el hueco de la escalera no es muy amplio. De otra manera la lámpara generará una sensación de abigarramiento y agobio.

Escaleras de caracol: luz indirecta

Si la escalera que hay para pasar de un piso a otro es de caracol, en este caso de iluminación de escaleras lo más recomendable es optar por la luz indirecta. Sobe todo si no es muy larga. Se puede intentar con puntos de luz en las esquinas de las paredes de la estancia a la que llegue la escalera en su parte inferior apuntando hacia la escalera. También se puede colocar un plafón en el techo de su extremo superior para completar la iluminación.

Además, si se desea también es posible aprovechar un techo con luz natural para colocar la escalera debajo de donde se sitúa la iluminación. En estos casos no hará falta luz artificial con una  lámpara de techo, y la iluminación exterior se completará con los puntos de luz de la parte inferior.

Escaleras abiertas

En muchos casos, las escaleras que hay para ir de un piso a otro en una vivienda son abiertas. En estos casos la iluminación más apropiada es una lámpara de grandes dimensiones, de un estilo que vaya acorde con el de la casa. A ser posible, que la lámpara sea colgante, puesto que la estancia tendrá una altura de dos pisos, y una lámpara pequeña quedaría muy poco vistosa. Además, no favorecería nada a la decoración. Por eso lo mejor es una lámpara colgante. O varias, en caso de que el espacio sea grande. Eso sí, en este caso es aconsejable que sean todas iguales.

Si las escaleras abiertas tienen también los peldaños unidos entre sí, se pueden aprovechar los frentes de los mismos para instalar luz en ellos y acometer la iluminación de escaleras desde la parte frontal e inferior de cada escalón. El resultado será muy acogedor, y además dará un aire de cierto nivel y modernidad al conjunto.

En prácticamente todos los casos que hemos visto, salvo quizá en el caso de las escaleras de caracol, siempre que la escalera cuente con barandilla se puede complementar la iluminación de escaleras con luces situadas en la parte inferior de dicha barandilla. Por ejemplo, con tiras LED o puntos de luz también LED.

Estas son algunas de las ideas que puedes utilizar para mejorar la iluminación de escaleras y dar un aire más moderno y actual a tu vivienda. Todo sin que el efecto que producirán en el conjunto general sea recargado o distinto del deseado. Por supuesto, para ello tendrás que seguir, por ejemplo, los consejos que te hemos dado hasta ahora. Y si es necesario, contar con los servicios de una empresa de reformas con experiencia en este tipo de iluminación tan particular.

Con expertos como los de Reformadísimo podrás no solo reformar o construir una nueva escalera desde cero, sino también en ayudarte a aprovechar el hueco de la escalera de manera óptima. Como obra única o formando parte de una reforma más completa. En cualquier caso, además de construirla y reformarla, también podrás consultarles sobre qué opción consideran que es la mejor para abordar su iluminación.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo