Has escuchado hablar del poliéster, especialmente en la ropa, pero ¿sabías que es uno de los materiales más utilizados para la construcción? La fibra de poliéster tiene una gran popularidad en todo tipo de construcciones gracias a ser un material ligero, resistente,  económico y que requiere poco mantenimiento.

Si quieres hacer una reforma en casa y estás buscando información sobre los mejores materiales para tu obra, como expertos en reformas integrales Madrid te contamos todo sobre la fibra de poliéster y por qué es una excelente opción. 

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es una resina plástica que se obtiene del petróleo, siendo el plástico más fabricado. Es una de las fibras sintéticas más populares en la industria textil, pero también se usa para elaborar botellas, en el sector industrial y en todo tipo de construcciones. 

Las principales características del poliéster son su alta resistencia a la tracción y a la compresión, su resistencia a la corrosión y su gran durabilidad. Además, el poliéster es un material ligero y fácil de trabajar, lo que lo convierte en una opción popular para la construcción de estructuras como puentes, túneles y edificios.

¿De dónde se obtiene el poliéster?

El poliéster es un material sintético que se obtiene a partir de dos productos químicos: el ácido tereftálico y el etilenglicol. Estos productos se combinan en un proceso químico llamado polimerización para formar cadenas largas de fibra de poliéster.

Estas cadenas se pueden cortar en fibras largas para producir tela de poliéster o se pueden utilizar para crear láminas de fibra de vidrio, que se utilizan en la construcción.

¿Cuál es el uso principal de la fibra de poliéster en viviendas?

La fibra de poliéster es uno de los materiales más utilizados en la construcción de viviendas gracias a su gran resistencia y durabilidad. Estos son algunos de sus usos principales:

  • Reforzamiento de hormigón: Ampliamente utilizado como refuerzo para el hormigón en la construcción de muros y techos. El hormigón reforzado con fibra de poliéster tiene una mayor resistencia a la tracción y a la flexión, lo que lo hace más resistente a las grietas y al desgaste. La fibra de poliéster se coloca sobre la estructura de hormigón, la resina se endurece y forma un refuerzo rígido que mejora la resistencia y la durabilidad de la estructura.
  • Aislamiento térmico y acústico: Este material destaca por tener unas excelentes propiedades como aislamiento térmico según la época del año, siendo habitual su uso en paredes y techos de las viviendas. Actúa como aislante térmico, lo que ayuda a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado. Una gran solución para aportar beneficios al medio ambiente del aislante térmico.
  • Aislamiento acústico. Además, actúa como un aislamiento acústico de paredes, lo que ayuda a reducir el ruido exterior.
  • Impermeabilización: Se utiliza como material de impermeabilización en techos y paredes gracias a ser resistente a la humedad y a la corrosión. Esto la convierte en un material ideal para prevenir la filtración de agua y la humedad, protegiendo la estructura contra la corrosión.
  • Recubrimiento de superficies: La fibra de poliéster se utiliza como material de recubrimiento en paredes, techos y suelos. La fibra de poliéster se adhiere fácilmente a las superficies y crea una capa protectora resistente a la abrasión y al desgaste.
  • Fabricación de tuberías. Las fibras de poliéster se han convertido en uno de los materiales más utilizados para la fabricación de tuberías, desde sistemas de saneamiento hasta líneas de agua potable.

Ahora ya conoces qué es la fibra de poliéster y sus usos principales en construcción. Utiliza este material en tu vivienda y benefíciate de todas sus propiedades. En Reformadisimo podemos ayudarte y asesorarte sobre cómo hacerlo, contacta aquí con nosotros sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo