Aunque ambas disciplinas intervienen en la transformación del espacio interior, lo cierto es que lo hacen de una manera distinta. No obstante, la diferencia es tan sutil que a menudo se confunde interiorismo y decoración. Cuando buscamos hacer de nuestra casa un hogar más cómodo y habitable recurrimos a dos figuras imprescindibles: el interiorista y el decorador. ¿Sabes cuál es la función de cada uno?

Interiorismo y decoración: Diferencias

Ya desde la prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de mejorar la comodidad de su espacio vital. Por aquellos tiempos se utilizaban plantas y sangre de animales para crear murales en la pared que, aún hoy, nos impresionan. En la actualidad, contamos con las figuras del interiorista y el decorador para hacer de nuestra casa un lugar más personalizado y bonito. 

Función del interiorista

El interiorista es la persona que trabaja la distribución y modificación del espacio para cambiar su imagen. Este proceso puede implicar la eliminación de paredes, la modificación de instalaciones, la elección de nuevos materiales, etc. Un trabajo que realizará siempre en coordinación con el arquitecto de la obra. No se trata tanto de vestir el espacio como de crearlo. Un profesional, por tanto, del diseño de interiores ha de tener formación en conceptos arquitectónicos, con el objetivo de optimizar la estructura de la vivienda, así como su funcionalidad. Una vez terminado su trabajo es momento de contar con la experiencia de un decorador. 

Función del decorador

El decorador es un profesional cuya función principal es la de lograr un determinado ambiente para espacios ya definidos por un interiorista. Para ello, estudia la entrada de la luz natural, la disposición de los muebles, el tipo de materiales y tejidos, etc. Un decorador usa la creatividad para añadir valor estético al resultado final de una estancia. Para ello, tiene que realizar labores como la elección del mobiliario y su colocación, determinar qué colores y texturas son los mejores para los textiles, seleccionar los accesorios de iluminación con base en el estilo de cada espacio, etc. Una vez hecha esta selección el decorador de interiores ha de asegurarse que todo el conjunto combina a la perfección con las necesidades y gustos del cliente. 

¿Por qué necesitas un interiorista?

Si estás pensando en realizar una reforma parcial o total de tu casa, es importante que cuentes con los profesionales adecuados. Un interiorista no solo te será de utilidad para sacar mayor partido al espacio disponible, sino que además te ayudará a ahorrar dinero. Recuerda que este profesional cuenta con los conocimientos arquitectónicos necesarios para resolver diferentes tipos de problemas. Es decir, puede ver soluciones donde otros solo verían obstáculos. 

Por otro lado, un buen interiorista no elige una distribución o modifica un determinado espacio sin razón aparente. El resultado final de su trabajo depende directamente de la información que recaba escuchando a su cliente. De ahí, concluye sus gustos y necesidades, que aplica con gran dominio en el proyecto final. Para un interiorista cada trabajo es único. Ten en cuenta que su misión es mejorar la habitabilidad y funcionalidad de un hogar. Por este motivo, tiene que implicarse de manera diferente en cada uno de sus proyectos. No importa que sean grandes, medianos o pequeños. 

Si te preocupa el dinero has de saber que esta clase de profesionales trabajan siempre bajo un presupuesto previamente aprobado por ti. Sin necesidad de hacer gastos innecesarios. Por otro lado, ellos conocen diferentes proveedores, por lo que pueden conseguir materiales al mejor precio. En definitiva, contarás con una persona que te dará una visión espacial, estética y funcional de la reforma de tu vivienda realizando un estudio previo de tus necesidades, así como las de la propia casa. Ahorrarás tiempo, dinero y dolores de cabeza. 

¿Por qué necesitas un decorador? 

Porque, de nuevo, tendrás a tu disposición a un profesional que conoce a la perfección las exigencias de cada estilo decorativo. Por desgracia, aún siguen existiendo ideas preconcebidas que tiran por tierra la imagen del decorador. Una de las más repetidas es que este profesional solo trabaja para decorar casas de famosos o mansiones, por lo que su coste es realmente elevado. Error. Un decorador puede adaptarse a todo tipo de proyectos y presupuestos

Cuando una persona se lanza a reformar su casa puede tener las ideas muy claras en su cabeza, pero no saber cómo ponerlas en práctica. El profesional de la decoración escucha a sus clientes para conocer sus gustos y necesidades. Gracias a esta información estudia el espacio interior disponible para mejorar la estética del hogar. Además, estos profesionales tienen la obligación de estar siempre en conocimiento de las últimas novedades y tendencias en decoración, por lo que te aportarán nuevas y modernas ideas

Asimismo, ahorrarás dinero en tu proyecto, ya que el decorador también está en contacto directo con otros profesionales y proveedores a través de los cuales podrás conseguir la mejor calidad – precio en todos los elementos decorativos que elijas

En definitiva, si quieres un resultado profesional, lo mejor es contar con especialistas en interiorismo y decoración. Solo de esta manera te evitarás sorpresas inesperadas, gastos extras con los que no contabas, así como plazos de entrega que se alargan eternamente. 

Confía en los mejores

En Reformadísimo contamos con un amplio equipo de profesionales con una gran experiencia en el sector. Ponemos a tu disposición a los mejores expertos en interiorismo y decoración del mercado para que se hagan cargo del valor estético en la reforma de tu casa. Porque todos buscamos un hogar más acogedor y funcional. No lo pienses más. Es el momento perfecto para dar esa nueva imagen a tu vivienda. Estás a un solo paso de conseguir la casa de tus sueños gracias a la ayuda de verdaderos expertos en la materia. En Reformadísimo no solo realizamos reformas, sino que también asesoramos a nuestros clientes para que encuentren siempre la mejor solución para el espacio de su hogar. Nunca llegarías a imaginar la cantidad de posibilidades decorativas que encierra una vivienda a simple vista. Nosotros te abrimos los ojos para que te vuelvas a enamorar de tu casa. ¡Llámanos! 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat