Las baldosas que se suelen instalar en las viviendas o bajos comerciales son de tipo cerámico. A veces, con el paso del tiempo, aparecen pequeñas fisuras que, si no se tratan, pueden suponer un daño mayor para el pavimento. Hoy vamos a hablaros de por qué aparecen grietas en las baldosas y qué hacer en esos casos.  

Motivos por los que aparecen grietas en las baldosas

Los suelos de cerámica son una de las opciones más duraderas y estéticas para la instalación de suelos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta clase de pavimentos pueden agrietarse bajo determinadas condiciones. ¿Qué provoca que una baldosa se agriete?  En Reformadisimo somos expertos en Reformas integrales en Madrid y por supuesto en arreglar grietas en las baldosas.

Deficiencias en el material

La cerámica es un material sólido (arcilla, seca, esmaltes cocidos, bizcocho…) que puede presentarse defectuoso a causa de un secado demasiado rápido, mala mezcla de diferentes tipos de arcillas y sus consistencias, etc. El resultado son unas baldosas frágiles fácilmente resquebrajables. A veces, estas piezas pueden venir rotas de fábricas sin que a simple vista se note. Para localizar baldosas con deficiencias en su material solo tienes que hacer sonar cada pieza antes de su uso. Finalmente, una mala cocción de estos materiales puede provocar grietas en el esmalte provocadas por el encogimiento. Es decir, que el bizcocho se encoja más que el esmalte o al revés. Este hecho se conoce como desconchado y es bastante complicado de reparar. La solución más práctica sería cambiar la baldosa. Esta es una de las razones por las que hay que confiar en los profesionales. Ellos conocen bien el producto y saben si está en buenas condiciones o no, aunque su apariencia parezca la adecuada. 

Asentamiento

El asentamiento del subsuelo es uno de los problemas más comunes en la aparición de grietas en las baldosas. Especialmente, en el subsuelo de concreto. Este suele moverse con los años haciendo que el asentamiento de la casa sea desigual. Este movimiento del subsuelo puede ser una de las causas por las que las baldosas se muevan y agrieten. 

Fallos en la instalación

Otro motivo muy común que produce fisuras en las baldosas es por errores en su colocación. Un mal nivelado del suelo puede crear agujeros y puntos huecos que hacen que la estructura de las baldosas se vuelva frágil. Por lo tanto, estas pueden romperse en el momento en que se coloque demasiado peso en su parte superior.

Humedades

Las humedades en el suelo no solo pueden provocar grietas en las baldosas, sino que además pueden llegar a levantarlas completamente del pavimento. Por este motivo, es sumamente importante evitar la condensación o el exceso de vapor de agua en el aire. En este caso, lo más recomendable es levantar todas las baldosas del suelo a fin de analizar detenidamente cuál es el origen de dicha humedad

Accidentes

Vivir en una casa supone tener que asimilar ciertos accidentes que pueden causar daños en los suelos de baldosas. Las caídas de objetos pesados son la principal causa de estas grietas o fisuras tan poco deseadas. 

Tipos de grietas en las baldosas

Los pavimentos cerámicos son uno de los preferidos para la instalación de suelos por su gran variedad de materiales y aspectos, así como por su gran utilidad. Sin embargo, la calidad de este producto no solo depende de sus características técnicas, sino también del acierto en su colocación e idoneidad de uso por parte de los inquilinos. 

Si hablamos de grietas en las baldosas, podemos hacer la siguiente diferenciación:

  1. Grietas en alicatados y solados: el motivo principal de estas fisuras suele ser el asentamiento o desplazamiento del soporte. De igual modo, la causa puede estar en la confluencia de elementos estructurales con no estructurales cuyos movimientos hacen que surjan tensiones con fisuración.
  2. Grietas en baldosas aisladas (esquinas y centros): cuando la colocación del adhesivo por puntos es errónea, la baldosa tiene un falso apoyo que hace que pierda resistencia. Esta clase de grietas también se producen por caídas de objetos o a causa de un fraguado lento del adhesivo. 
  3. Grietas en línea de varias baldosas: los problemas estructurales del soporte suelen ser el motivo más habitual para este tipo de fisuras. También se producen por no respetar las juntas de movimiento, de modo que en caso de cambio térmico el pavimento cerámico se abrirá. 
  4. Grietas generalizadas sin dirección preferente: estas son grietas que se forman de manera aleatoria por toda la superficie del suelo siguiendo varias direcciones. El problema en las capas inferiores de regulación y nivelación del soporte suele ser la principal causa de esta clase de fisuras. 

Cómo reparar una grieta en la baldosa

Para rellenar y arreglar las grietas en las baldosas necesitas una masilla reparadora que puedes encontrar en tiendas de bricolaje. Las más recomendadas son aquellas hechas a base de resina y un catalizador, ya que al mezclarse se endurecen. 

Antes de reparar la baldosa deberás limpiar bien la zona y protegerla con cinta adhesiva. A continuación, trata de abrir un poco la grieta en forma de V con una rasqueta triangular. Lo siguiente es rellenar la fisura con la masilla reparadora, que habrás preparado previamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplica la mezcla sobre el hueco o grieta de la baldosa y aplica presión hasta que la masilla quede incorporada totalmente en dicho espacio. Deja secar el tiempo suficiente. Una vez seco, pasa un papel de lija fino por la superficie a fin de mejorar su acabado. Finalmente, ya puedes pintar tu baldosa con pintura acrílica del mismo color al resto del suelo.

Echa un vistazo a este artículo sobre qué medidas tomar ante los distintos tipos de grietas en la pared.

Cómo evitar que las baldosas se agrieten

Si no quieres llegar a reparar una baldosa rota, lo mejor es tomar una serie de precauciones. Para ello, lo más recomendable es encargar el trabajo de instalación a verdaderos profesionales, como los nuestros. En Reformadísimo contamos con un amplio equipo de expertos en la instalación de suelos cerámicos. De esta manera, evitarás que tus baldosas se fisuren por fallos en su colocación. ¿Qué pasa si no reparas un pavimento agrietado? Pues que, además de tener un suelo poco estético, lo que podría suceder es que el resto de baldosas se levantasen causando un problema mucho mayor. Una de las mejores opciones para el suelo de tu casa son las baldosas hidráulicas.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para más información. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo