¿Obra nueva o a reformar? Esta sigue siendo la eterna pregunta a la hora de adquirir un inmueble en nuestro país. La crisis del coronavirus ha disparado la búsqueda de casas por encima de la demanda de pisos. Por esta razón, vamos a tratar de explicar los pros y los contras de reformar una vivienda en ruinas

Ventajas de reformar una vivienda en ruinas

La mayoría de personas creen que reformar una vivienda en ruinas es todo un cúmulo de inconvenientes. Sin embargo, existen una serie de ventajas en las que quizá no te hayas parado a pensar. ¿Tienes en mente reformar una casa muy antigua? Toma nota.

Una reforma a tu gusto

La primera ventaja de reformar una vivienda en ruinas es la posibilidad de hacerlo 100% a tu gusto. Empezar una obra prácticamente de cero abre las puertas a un sinfín de posibilidades y estilos. Una oportunidad que otras casas no te brindarían. Esta circunstancia, además, te permite ajustar el presupuesto de una manera más flexible reduciendo metros de construcción y dejando abiertas otras posibles ampliaciones futuras. 

Mejor ubicación

Por lo general, las casas más antiguas están mejor ubicadas, por lo que su valor aumenta considerablemente tras la reforma. Estas viviendas suelen tener localizaciones privilegiadas que compensan su actual estado. Esto te ofrece la opción de tener una propiedad en una excelente zona a un precio de venta realmente bajo. 

Menos demanda

La gente sigue entendiendo las casas en ruinas como un gran gasto imposible de asumir. Por lo tanto, su demanda es mucho menor que las casas modernas. Lo que no saben es que toda la inversión realizada se traduce en el incremento de su valor inicial de cara a una futura venta. 

Inconvenientes de reformar una casa en ruinas

No te vamos a engañar. Reformar una casa considerada en ruinas es costoso. La clave es saber si merece la pena o no. Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. No hay nada perfecto en su totalidad. Por esta razón, es importante que analices muy bien qué es lo que quieres obtener con dicha reforma. Ha llegado el turno de mencionar las desventajas que tiene afrontar un proyecto de estas características.

Inversión de tiempo y dinero

Reformar una casa en ruinas supone tiempo y dinero. No solo es recomendable que consultes varios presupuestos, sino que además tendrás que esperar por la concesión de permisos y licencias. Esto añade más tiempo también a la concesión de préstamos e hipotecas. 

Cuidado con el valor arquitectónico

Las casas antiguas suelen tener una estructura arquitectónica muy valiosa. Derribar sus muros puede significar terminar con su encanto. Para salvaguardar su belleza es necesario que hables con un buen arquitecto que pueda emprender una reforma con el menor daño posible hacia los elementos originales de la arquitectura de la vivienda. De esta manera, tendrás una casa cómoda, pero igualmente emblemática. Las reformas en casas antiguas suelen poner al descubierto posibles problemas estructurales. Estas reparaciones aumentan el presupuesto encareciendo un poco más la obra. 

Como puedes ver reformar una vivienda en ruinas tiene sus ventajas y desventajas. Por este motivo, es importante que sigas una serie de pasos antes de tomar esta importante decisión. 

Aspectos a tener en cuenta antes de reformar una vivienda en ruinas

La reforma de casas antiguas es un proyecto que requiere de más trabajo que en el caso de las reformas parciales. Para que aciertes con tu decisión es fundamental que sigas una serie de pasos que te garanticen un buen resultado. Por lo tanto, vamos a empezar a tomar pequeñas decisiones antes de llegar a la resolución final.

Determinar el estado actual del inmueble

Antes de pensar en nada más hay que realizar un estudio que nos indique el estado actual en el que se encuentra la vivienda y los posibles problemas que pueden surgir a la hora de iniciar una reforma. En este primer estudio se analiza tanto la estructura y arquitectura de la casa, como el estado de los sistemas de electricidad y agua. Toda esta información nos llevará al segundo paso.

¿Conservar o demoler?

Las casas que llevan mucho tiempo abandonadas traen consigo un importante grado de deterioro. La falta de mantenimiento, entre otras cosas, acelera el daño. Es aquí donde se plantea la gran pregunta ¿Reformamos o demolemos? ¿Tu vivienda ha superado los 60 años? Entonces necesita de una gran reforma para cumplir con los requisitos de habitabilidad y confort

Confía en los profesionales

Este es un proyecto de gran envergadura que requiere del trabajo de un arquitecto. Cuando nos enfrentamos a una vivienda en ruinas, nuestros ojos solo ven desperfectos y cosas por arreglar. Sin embargo, la vista de un profesional va mucho más allá. Un arquitecto ve soluciones y alternativas donde otros solo intuyen un problema tras otro. Un paso clave antes de reformar una casa en ruinas es contar con el apoyo indiscutible de un profesional. Él será el encargado de analizar de manera pormenorizada y minuciosa el estado del inmueble. Su trabajo no solo te ahorrará dinero, sino que además te ayudará a anticipar posibles contratiempos para darles solución antes de que sea demasiado tarde. 

La importancia de elaborar un proyecto

Si tras el análisis del estado actual de la casa junto con la opinión del arquitecto te animas a reformar la vivienda en ruinas, el siguiente paso es consultar la normativa y diseñar un proyecto. Por lo general, las casas en ruinas contemplan una serie de permisos y licencias a cumplir. Para ello, es necesario que solicites en el Ayuntamiento la Cédula Urbanística del inmueble. Asegúrate de que tu casa no esté protegida o construida sobre un terreno rústico, ya que su rehabilitación suele ser más problemática. 

Con todos los papeles en regla se necesita contar con un proyecto hecho por profesionales. El arquitecto visitará junto a su equipo la obra para adjudicar a cada responsable sus tareas específicas. Este proyecto no solo contará con las modificaciones en cuestión de espacio y estructura, sino que además incluirá la nueva ubicación para todo tipo de instalaciones y aislamientos térmicos. 

Contratar una empresa de confianza

Esta es una obra que requiere de la experiencia y buen hacer de profesionales como los que encontrarás en Reformadísimo. Nuestro consejo es que compares siempre entre varios presupuestos, pero que no te dejes guiar únicamente por el precio. Ten en cuenta que una empresa de reformas como la nuestra se hará responsable de la reforma de principio a fin. Nosotros ponemos a tu disposición a todos los trabajadores que sean necesarios, fontaneros, carpinteros, electricistas, albañiles, pintores… Esto no solo abarata los costes, sino que además ayuda a encontrar materiales a precios mucho más interesantes. 

Errores a evitar en la reforma de un inmueble en ruinas

Para que tu ilusión no se vaya al traste es importante que no caigas en una serie de errores comunes que vemos de manera repetitiva en estos casos:

  • Trabajar con personas aficionadas, amigos o familiares. 
  • Empezar las obras sin planos ni un proyecto definido.
  • Contratar a la empresa que primero responda al presupuesto solicitado. 
  • Empezar la obra sin firmar una fecha de finalización aproximada. 
  • Reformar la vivienda sin contar con los permisos necesarios. 
  • No reservar una parte del presupuesto para imprevistos. 
  • Hacer reforma sin un contrato previo que te proteja.  

El reto de reformar una casa desde cero

Las casas en ruinas esconden increíbles tesoros para aquellos que se atrevan a reformarlas. Es cierto que estamos ante un trabajo largo y tedioso, pero que al final merece la pena. Si tienes la oportunidad de darle una nueva vida a esa casa que tanto te gusta, pero que se encuentra en ruinas, has de saber que todo esfuerzo viene acompañado de una recompensa. Muchas viviendas son ignoradas por su estado viejo y poco atractivo. Lo que no sabe mucha gente es que tras sus muros se esconde una casa con nuevas oportunidades.

Para asegurarte de que la reforma que vas a iniciar se ajusta a ti y a tu familia, no debes dejar de tener en cuenta cuál es vuestro estilo de vida actual. Una vivienda en obras conlleva una serie de responsabilidades e incomodidades que afectarán a vuestra rutina. Para que todo esto afecte a tu familia lo menos posible siempre hay que tener un poco de paciencia.

Antes y después

El resultado final no solo supondrá una casa moderna con instalaciones nuevas y zonas amplias y luminosas, sino también un nuevo estilo de vida. ¿Sabes cuál es el mayor placer de todo este trabajo? Comparar las fotos del antes y el después una vez concluida la reforma. En ese momento, todo lo demás ya no importa porque ante ti se abre una vivienda totalmente lista para vivir de manera cómoda y segura

En definitiva, estamos ante una decisión que cada uno ha de tomar de manera personal teniendo en cuenta sus posibilidades y circunstancias. Habrá personas que saquen partido a la reforma de una vivienda en ruinas tanto para una posterior venta como para la opción de vivir en ella y otras no. 

No te quedes con dudas si estás pensando en una obra de esta magnitud y ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat