Si estás pensando en poner puertas correderas en tu casa es importante que conozcas a la perfección todos sus tipos. De esta manera, podrás elegir la puerta que mejor se ajusta las necesidades de cada habitación. Estas son las ventajas de contar con la funcionalidad y practicidad de las puertas correderas en tu hogar. 

Qué es una puerta corredera

Las puertas correderas tienen su origen en la antigüedad. Concretamente, en las ruinas de la ciudad de Pompeya. Lugar en el que se encontraron restos de rieles esculpidos en roca. Por lo tanto, no estamos hablando de un concepto nuevo e innovador. 

Las puertas correderas son aquellas que se abren y cierran deslizándose de manera horizontal sobre un riel. En este sentido, existen diferentes tipos de puertas correderas que entre las que elegir para instalar en tu casa. Algunas de ellas son:

  1. Puerta corredera de una hoja con movimiento horizontal hacia ambos sentidos (derecha e izquierda): esta clase de puertas pueden ir sobre guías o bien encastradas en la propia pared. 
  2. Puertas correderas enfrentadas o dobles. 
  3. Puerta corredera con una de sus hojas fijas y la otra móvil. 
  4. Puertas correderas paralelas: en esta ocasión, las hojas de la puerta están ubicadas en cada lado del vano de la pared. 
  5. Puerta corredera con cierre en el vértice de la esquina. 
  6. Puertas correderas telescópicas: son aquellas puertas de grandes dimensiones que van desde ras de suelo y hasta el techo. Suelen utilizarse como herrajes en zonas exteriores. 
  7. Puertas correderas plegables: en este caso las hojas de la puerta se pliegan sobre sí mismas en lugar de esconderse detrás del hueco de la pared. 
  8. Puertas correderas apilables: muy parecidas a las anteriores, pero con la diferencia de que su funcionamiento es muy similar al de una persiana.

En cuanto a los materiales con las que están fabricadas podemos encontrarnos con la siguiente tipología:

  • Puertas correderas de cristal.
  • Puertas correderas de madera. 
  • Puertas correderas metálicas o con perfilería de metal. 
  • Puertas correderas de aluminio

Por último, esta clasificación también puede realizarse teniendo en cuenta el mecanismo utilizado para su desplazamiento:

  • Puertas correderas con guías encastradas en la pared. 
  • Puertas correderas con guías y perfiles a la vista. 

Ventajas de poner puertas correderas en casa

Ante la reforma de una vivienda, la elección de las puertas se hace un paso muy importante. Para ello, es necesario pensar en qué sistema vamos a utilizar con el objetivo de sacar el máximo partido a nuestra decisión. Poner puertas correderas en casa conlleva sus propias ventajas. Las más destacadas son:

  1. Las puertas correderas consiguen optimizar el espacio interior de una vivienda. De hecho, su gran popularidad se debe al gran papel que cumplen dentro de los pisos con pocos metros cuadrados. Gracias a ellas, se logra separar ambientes sin restar metros cuadrados a la casa. 
  2. Como hemos visto las puertas correderas pueden estar hechas en cristal para una mayor luminosidad y sensación de amplitud o, por el contrario, de madera o metal para una mayor intimidad. Esta versatilidad hace de las puertas correderas un elemento muy funcional para espacios con pocos recursos. 
  3. Por otro lado, las puertas correderas no solo sirven para separar estancias, sino también para fusionarlas. Todo dependerá de si queremos dejarlas abiertas o cerradas. Y es que al abrir la puerta se genera una continuidad espacial con la que se logra fusionar dos espacios. Una ventaja que no podríamos disfrutar en el caso de tener una pared por el medio. 
  4. Son aptas para cualquier estancia de la casa. No importa que sea un baño, una despensa o una habitación. La multitud de diseños con los que nos podemos encontrar hoy día, nos permiten poner puertas correderas allá donde más nos guste. 
  5. Las puertas correderas no suponen un obstáculo añadido a la vivienda. Al no ser abatibles permiten aislar sin necesidad de entorpecer. 

Cómo elegir correctamente el mejor tipo de puerta corredera 

Cada reforma es única y, por lo tanto, necesita de un proyecto personalizado en el que sepamos elegir qué clase de puerta es la mejor para nuestro espacio. A la hora de poner puertas correderas tenemos que tener en cuenta una serie de pautas:

  • Analiza tu estilo de vida y el de tu familia: no solo pienses en el presente, toma esta decisión pensando también en el futuro. Tu estilo de vida podría cambiar de aquí a unos años y, por lo tanto, también las necesidades de tu familia. ¿Cocinas mucho? ¿Hay niños? ¿Necesitas poder insonorizar las habitaciones? Todas estas preguntas son necesarias a la hora de elegir entre una puerta corredera y otra abatible. Esto es debido a que las puertas correderas no son acústicamente estancas por lo que pueden llegar a ser incómodas en el caso de que necesites una especial intimidad. 
  • Lo siguiente en lo que vas a tener que pensar es en el sistema de guías a elegir, ya que este puede condicionar la estética de la estancia que quieres reformar. Recuerda que estas pueden ser encastradas en la pared o a la vista. 
  • ¿Te planteas la opción de la doble pared? En el caso de querer esconder una puerta corredera esta es la mejor idea. No obstante, tienes que tener en cuenta que esta elección encarecerá tu presupuesto final, ya que se necesita mayor obra para llevar este trabajo a cabo. Lo más recomendable es dejarse aconsejar por profesionales del sector como nosotros. En estos casos, es importante analizar todas las variables posibles antes de ponernos manos a la obra. 
  • Finalmente, tendrás que elegir qué tipo de materiales vas a utilizar para poner tus puertas correderas. Para ello, tendrás que tener en cuenta el estilo decorativo de tu vivienda. No es lo mismo una puerta corredera para un piso moderno que para una casa rústica. 

Lo importante en este sentido es no agobiarse y contar con el asesoramiento profesional más indicado. En Reformadísimo estamos a tu entera disposición para analizar las condiciones de tu hogar y decidir qué tipo de puertas son las más adecuadas según su espacio y tu estilo de vida. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso alguno. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo