Para instalar un aire acondicionado en casa se han de cumplir ciertas condiciones. Sobre todo si se desea que sea un trabajo perfecto y no tener problemas con inspecciones o normativas a cumplir. Desde 2017, la ley se ha endurecido para estos aparatos que usan unos gases altamente contaminantes como son los fluorados. Y se ha regulado tanto su venta como su manipulación. Por lo que el usuario debe conocerla bien si no quiere saltársela y acabar multado.

Normativa que conocer para la manipulación e instalación de aparataje de aires acondicionados

Por lo general, un instalador de aire acondicionados profesional ya conoce la normativa F-Gas. Aún así, si se quiere hacer el mantenimiento o reparaciones uno mismo, ha de saber lo siguiente:

Si se quiere instalar un aparato con gas fluorado, como es el caso de los sistemas de refrigeración, bombas de calor y aire acondicionado se requiere una doble certificación que consiste en:

  • La instalación debe estar realizada por un profesional certificado para la manipulación de estos gases fluorados.
  • Ese profesional debe pertenecer a una empresa habilitada para el manejo de esos gases fluorados.

Esto se requiere debido a que los gases fluorados son muy contaminantes y se intenta evitar posibles fugas y sus terribles consecuencias. Por eso, también, se empiezan a prohibir para reducir su uso y el costoso mantenimiento que requieren.

Todo parece indicar que se va a intentar explorar el uso de otros gases refrigerantes en el futuro por el bien del medio ambiente. En 2020 entrarán en vigor también fuertes prohibiciones en este ámbito que pueden ser consultados en el mismo Real Decreto. Además de prohibir su venta también se prohíbe el mantenimiento para fomentar el cambio a energías más limpias y seguras, tanto para el medio ambiente como las personas.

Otras normativas que conocer:

También se debe saber que la mayoría de estos aparatos están sujetos a otras normativas y reglamentos como son:

  • Las normativas específicas de cada Comunidad Autónoma de España
  • El reglamento de instalaciones térmicas en los edificios y comunidades de vecinos

Las primeras son fácilmente consultables en la red. Muchas de ellas se especifican o en la normativa Gas-F o en el BOE.

En cuanto al reglamento de instalaciones térmicas de los bloques de pisos, se han de seguir unas directrices como son:

  • El equipo que quede fuera el bloque tiene un impacto estético y debe estar aprobado por todos los vecinos ya que las fachadas son elementos comunes. Sin su consentimiento no se podrá instalar el equipo.
  • No debe molestar a los vecinos y en caso de reparación o mantenimiento, será cosa del propietario de este pagar por los desperfectos que pueda causar, como pueden ser goteos o ruidos excesivos. En este punto también hay que mencionar que existen normas de régimen interior de cada comunidad. Estas pueden establecer la prohibición de poner en marcha el aire acondicionado durante las horas de descanso (de 12 de la noche a 9 de la mañana), debido tanto a ruidos como vibraciones que originan aquellos de mayor envergadura.
  • Deben contar con una inspección inicial y, adicionalmente, revisiones periódicas reguladas.

Requisitos para la compra de un aparato de aire acondicionado:

Esta normativa nueva no influye solo a la instalación per sé, también a la compra que puede hacer el usuario final. Por tanto, tanto el vendedor de aires como el comprados de estos deben cumplir unos condiciones:

El RD 115/2017 establece que:

El vendedor debe informar al comprador de la doble certificación previamente mencionada: que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada y por un profesional con el carnet RITE. Para asegurar que se cumple, tanto vendedor como comprador deben cumplimentar y firmar un papel en la que queda reflejada esta información. Está recogido en un anexo de ese RD:

  • El comprador del aire condicionado debe enviar al vendedor, en un periodo máximo de un año el Anexo VI, parte B del RD 115/2017 firmado tanto por él y el instalador. Se incluirán los datos del modelo del aparato y la doble certificación.
  • El vendedor tiene la obligación de informar a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma en caso de que los compradores no le hayan facilitado el informe.
  • El incumplimiento por cualquiera de las partes supondrá multas de hasta 20.000 €.

Necesidades para instalar un aire acondicionado:

Instalación certificada por profesionales

Como ya hemos mencionado previamente, la normativa ha cambiado, y ahora se pide que en ciertos supuestos, sea un instalador profesional quien se ocupe de la instalación de equipos no sellados herméticamente. Este requisito es primordial e ineludible.

Se puede consultar en la web del Ministerio de Industria la lista de empresas que ya cuentan con certificación de gases fluorados para facilitar esta instalación.

Adecuación al espacio

Es el primer requisito de ubicación que atajar. Se debe instalar en un espacio en el que pueda establecerse. Antes de decantarse por comprar cierto equipo o un número determinado, se ha de estudiar bien en que salas se pondrá el aparato. Dependiendo del tipo de vida que se lleve en las estancias, merecerá la pena o menos. También se requiere que tengan un tamaño adecuado y más frigorías cuanto más espacio deban refrigerar. Además, también se debe estimar si se va a refrigerar toda la casa por completo o por habitaciones.

Para bajar la temperatura de toda la casa lo ideal es decantarse por un sistema de conductos ocultos. Este también se llama de multisplit. Para una única estancia la mejor opción sería tanto un sistema fijo como portátil. Este último se puede mover por toda la casa según convenga. Es muy versátil. Además, estos últimos no requieren de una instalación grande. Se recomiendan sobre todo para pisos de alquiler. En caso de ser propietario, un aire acondicionado fijo en la estancia en la que más tiempo se está es mejor.

Eficiencia de energía

En cuanto a las frigorías, lo mejor es elegir un aparato de aire acondicionado que consuma poca energía pero tenga alta eficiencia. Es decir, que trabaje más con menos energía. Así se cuidará el consumo de la luz y el medioambiente. A la vez, se podrá mantener la temperatura con la que más a gusto se esté sin preocuparse.

Hay aparatos con tecnología inverter y con una etiqueta de clasificación energética. La mejor es A+++. Estos equipos son más caros, pero así es cómo se mantiene un hogar. Invirtiendo a largo plazo. Por ejemplo, también es buena idea aislar térmicamente toda la vivienda.

Asimismo, se puede valorar el código SEER, que te indicará la eficiencia en frío del aparato.

Calidad del aire expulsado

Este requerimiento personal que tener muy en cuenta se basa en los filtros que puede tener el aparato. La mayoría de ellos tienen un filtro estándar básico para mejorarlo. Estos filtros han de limpiarse cada cierto tiempo porque acumulan polvo y pelusas e influyen en el aire que sale y repercute en nuestra salud.

Si queremos otear el mercado para conseguir un filtro mejor, también es posible. Así, la calidad del aire que se respirará en la vivienda será mayor. Existen filtros electrostáticos que se acoplan a los equipos con filtros básicos como medida adicional. Se encargan de eliminar el polvo en suspensión y los alérgenos que puedan irritarnos las fosas nasales.

Si hay problemas de salud más graves como asma o alergias al polvo, existen filtros de neoplasma que son muy avanzados y purifican el aire por completo. También tienen una función desodorizante, por lo que son ideales para los espacios de cocina-salón-comedor abiertos. Pueden estar preinstalados o instalarse a parte. Si esta opción es importante, se puede elegir un filtro de carbón activo para acabar con los malos olores.

Nivel de ruido del aire acondicionado

Los aparatos que expulsan aire refrigerado hacen un ruido constante de fondo que es bastante molesto si no adquirimos uno que no lo produzca. Para el dormitorio lo ideal es que no supere los 24 decibelios en funcionamiento. También hay otros que hacen un ruido más fuerte al comienzo, cuando están refrigerando con más fuerza al iniciarse, y que decae cuando solo mantienen la temperatura elegida. Estos segundos son fantásticos para el salón. Si el aparato tiene la salida fuera de nuestro edificio, debemos cumplir con el reglamento de la comunidad de vecinos y evitar que el ruido moleste a otros pisos. ¿Quieres saber que aire acondicionado elegir según tu hogar?

Requisitos para instalar un equipo de aire acondicionado:

Por tanto, podemos resumir que los requisitos que cumplir para instalar el aire acondicionado son los siguientes y en este orden:

  1. Se debe tener una hoja con la información del cumplimiento de la instalación como parte de la relación comprador-vendedor.
  2. La instalación la hará un profesional cualificado.
  3. La empresa a la que pertenezca este trabajador estará certificada a su vez.
  4. Se debe cumplir tanto la normativa particular y específica de la comunidad autónoma donde se haga.
  5. En caso de ser un edificio de pisos y ser una instalación de un equipo fijo para toda la casa, cumplir el reglamento de instalaciones térmicas de cada edificio.
  6. Se tendrán en cuenta los requisitos personales en orden de importancia. A saber: calidad del aire, eficiencia energética, ubicación en el hogar o tipo de equipo.

En caso de que necesites ayuda profesional para reformar tu hogar para cumplir todos los requisitos de instalación de un aire acondicionado, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Valoraremos tu caso y te daremos un presupuesto y una idea general de cómo sería. Si no quieres esperar por el presupuesto, puedes hacerlo online desde nuestra web.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo