Hogar, dulce hogar. Con esta sensación entramos en nuestra vivienda tras una larga jornada lejos de su confort. Nos quitamos los zapatos, nos ponemos cómodos y buscamos desconectar de todo lo que nos preocupa. Pero ¿qué ocurre cuando nuestro hogar es un verdadero caos? Te contamos las ventajas de tener una casa ordenada que seguro te sorprenderán. 

Los beneficios de tener una casa ordenada

A todo el mundo le gusta entrar en una casa que esté limpia, huela bien y donde las cosas estén en su lugar. El confort de una vivienda no solo se mide por la calidad de sus muebles o la amplitud de sus espacios. El orden es también una parte esencial de comodidad de un hogar. Por este motivo, te queremos mostrar las ventajas de tener una casa ordenada. Toma nota. 

Mejora la salud

En una vivienda limpia y ordenada existe un menor riesgo de enfermar. Si las cosas están limpias y ordenadas, entonces tienen menor cantidad de polvo y, por consiguiente, de bacterias. De esta manera, todos los miembros de la familia pueden disfrutar de todas las estancias a su manera. Sobre todo, los más pequeños de la casa que pueden corretear por el suelo sin peligro alguno. De igual modo, en una casa ordenada hay menos accidentes domésticos. Si las cosas están en su sitio, en lugar de en cualquier parte, se reduce el riesgo de tropezar con ellas o de que se caigan de lugares altos en las que estén mal colocadas. 

Dejarás de perder tiempo buscando

Todos en algún momento, hemos dejado la casa desordenada y hemos pagado las consecuencias. En situaciones de desorden, cuando más prisa tenemos, las llaves del coche desaparecen, la chaqueta que te querías poner se ha esfumado o la mochila del niño ha dejado de existir. ¿Qué obtenemos? Prisas, nervios y mal humor porque las cosas no están en su sitio. Tener la casa ordenada nos permite encontrar aquello que buscamos siempre a tiempo. Esto implica, además, una disminución considerable del estrés que nos ayuda a vivir sin agobios. 

Favorece el estado de ánimo

Sin estrés ni ansiedad el estado de ánimo se reactiva. Una casa limpia y ordenada es un hogar estable y en equilibrio. Esta armonía se traslada también a nuestra mente, la cual percibe el orden como un estímulo relajante. De hecho, se ha demostrado que las personas que viven en casas desordenadas y con poca limpieza segregan mayores niveles de cortisol, la hormona que se asocia al estrés. Por este motivo, es tan importante que las personas con depresión y ansiedad vivan en entornos ordenados y armónicos. 

Adiós al insomnio

Los expertos del sueño aseguran que, mientras dormimos, nuestro cerebro se mantiene alerta para detectar posibles peligros externos. Esta capacidad humana ha permitido al hombre sobrevivir desde la época de las cavernas. Si tu dormitorio está muy desordenado, es posible que te resulte difícil conciliar el sueño. Esto es debido a que nuestra mente interpreta dicho desorden como un posible peligro ante una huida. Por esta razón, es importante que los dormitorios de toda la casa estén siempre ordenados y sin demasiadas cosas a la vista. Deshazte del desorden y dormirás mejor. 

Aumenta la concentración

Los ambientes desordenados hacen que nos distraigamos con mayor facilidad. El desorden es un recordatorio constante de que en la casa hay muchas cosas por hacer. Si trabajas o estudias en casa es importante que procures tener el despacho o la sala de estudio siempre ordenados. De esta manera, tu mente dejará de preocuparse por el desorden para centrarse en tu trabajo o examen. 

Actividad física en casa

Limpiar la casa supone un ejercicio beneficioso tanto física como psicológicamente hablando. Hacer las tareas domésticas implica mover prácticamente todo el cuerpo. Los brazos para limpiar cristales, las piernas subiendo y bajando escaleras, la espalda limpiando debajo de los muebles… Pon buena música que te motive y empieza a bailar por toda la casa al tiempo que la dejas impecable. Cuando termines, comprueba tu estado de ánimo antes y después. Notarás la diferencia. 

Bienvenidas las visitas

En una casa ordenada ya no tendrás que preocuparte por las visitas. Sobre todo, por las inesperadas. El orden y la limpieza de tu hogar dicen mucho de ti. Si llevas una rutina más o menos organizada nunca te verás sorprendido por un amigo o familiar. Sus comentarios serán positivos y siempre estarán encantados de volver a verte para pasar un buen rato en tu casa. Un punto menos de estrés que restar en el día. 

Equilibrio energético

Si eres de esas personas que saben interpretar las energías que hay dentro de un hogar, entonces también sabrás lo importante que es tener la casa ordenada para lograr la armonía total en él. Cuando una casa está limpia y organizada, las energías fluyen sin obstáculos y las cosas salen mejor. De hecho, el orden es uno de los pilares fundamentales del Feng Shui. Una filosofía china que permite organizar los espacios con el fin de potenciar la energía vital que habita en ellos. 

Cómo tener la casa ordenada hoy día

Lo cierto es que vivimos en la sociedad de las prisas. Trabajo, estudios, niños, tareas domésticas… A veces, 24 horas no parece tiempo suficiente como para tener una casa ordenada. Desde Reformadísimo te recomendamos lo siguiente:

  • Guarda todo según llegues a casa (ropa, llaves, paraguas, etc). 
  • Haz la cama siempre y todos los días. 
  • No dejes platos sin lavar en el fregadero. 
  • Saca la basura todos los días aprovechando que sales de casa. 
  • Tira o dona aquello que no usas desde hace tiempo.
  • Limpia paso a paso o habitación por habitación. Un poco cada día. 
  • Incorpora mobiliario con espacio para el almacenaje. 

Si te estás planteando una reforma en tu casa para lograr más espacio útil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Haremos un estudio de las nuevas necesidades de tu hogar para la instalación de armarios empotrados, estanterías de obra, cambio del mobiliario en cocina y baño, etc. Porque no se trata de la cantidad de metros cuadrados que tenga tu vivienda, sino de cómo están aprovechados. 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat