La cocina es, sin duda alguna, una de las zonas más importantes de la casa. En ella no solo cocinamos sino que, también, hacemos gran parte de la vida en familia. Su decoración es sumamente importante, así como la elección de materiales de cocina y estilos que escojamos para la encimera que queremos en nuestra casa. En este artículo vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de encimeras para tu cocina.

Una encimera para cada clase de cocina

Todo depende del uso y las necesidades que tengamos en esta parte de la casa. No es lo mismo una cocina que apenas se va a utilizar, que una cocina que siempre va a ser un campo de batalla. En cuestión de elecciones, has de saber que hay encimeras más limpias, otras más resistentes, más lucidas, más duraderas, etc.

cocina

1 – Encimera laminada

Este tipo de encimera está compuesta de un material sólido que hace de base y al que se le añade una lámina de plástico. Las puedes encontrar de todos los colores y diseños, pero asegúrate de que su instalación sea correcta para evitar posibles filtraciones de agua hacia su interior.

2- Encimera de madera

Este material es elegante y bello por naturaleza. Su único problema es el mantenimiento que requiere una encimera de este material. Hay que tener cuidado con los golpes, ya que la madera es bastante frágil en este sentido. Si te gusta esta opción puedes optar por maderas gruesas, que cuentan con un barnizado superior que protege la superficie.

3 – Encimera de granito

Este es uno de los materiales más duraderos y resistentes que puedes colocar en tu cocina. El granito es fácil de limpiar y de mantener. Se trata de un material que resiste muy bien el calor y los golpes. Lo único malo es que, actualmente, tienes muy poca variedad de colores a elegir.

4 – Encimera de piedra de jabón o esteatita

Esta es una elección que aportará elegancia y estilo a tu cocina. La esteatita es un material muy utilizado en laboratorios y en fregaderos debido a que es muy resistente a la presencia de sustancias químicas. Cuenta con una gran durabilidad si sabes cómo cuidarla correctamente. La piedra de jabón requiere de lubricación y pulido habituales. Puedes encontrar un amplio catálogo de colores de este material para tu cocina.

5 – Encimera de cristal

Las innovaciones en cuanto a materiales en el sector de la construcción y la decoración han permitido que se introduzcan novedades como la del cristal para las encimeras de la cocina. Este tipo de superficies son muy útiles por su facilidad de limpiado y por su sistema de higiene. ¿Por qué? Porque no permite a las bacterias alojarse en ninguno de sus poros, como sucede en otros materiales. Su gran inconveniente es la fragilidad.

6 – Encimera de piedra de lava

Este sea, tal vez, el material más innovador y novedoso de todos los que hay. Sus características la hacen resistente a los golpes y arañazos, así como a los cambios de temperatura. De bajo mantenimiento y muy fácil de limpiar, este material solo se produce en Francia por lo que, de momento, es bastante caro.

7 – Encimera de acero inoxidable

Seguro que te habrás fijado en que este es el material favorito de los cocineros profesionales. Sin embargo, requiere de una serie de cuidados que aseguren su mantenimiento. Siempre ha de estar protegido ante cortes o golpes, porque es bastante sensible a los rayones. Por otro lado, requiere de bastante limpieza porque se suelen quedar todas las marcas reflejadas en su superficie. Hay que tener en cuenta que es un material muy asequible, así como impermeable, tanto a la humedad como a las bacterias. De ahí, su uso en las cocinas profesionales, escolares o de hospitales.

8 – Encimera de mármol

Todo un clásico en las cocinas de medio mundo. El mármol es una materia prima elegante y resistente. Cualidades que la convierten en el material ideal para tu cocina. Es altamente resistente al calor, pero debes asegurarte de que no tenga poros sin sellar que dejen pasar la bacterias o las manchas. Su limpieza es de lo más sencilla: solo te hará falta un trapo de algodón húmedo y detergente neutro.

Elige la mejor encimera para tu cocina

Antes de lanzarte a comprar piensa en lo que realmente quieres para tu cocina. ¿Resistencia? ¿Diseño? ¿Higiene? Todos estas cuestiones y más las tienes que tener resueltas antes de adquirir cualquier modelo de los que te hemos mencionado. Una vez que tengas tu encimera puesta, ya no habrá marcha atrás.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo