Aprovechar el hueco de la escalera es la encrucijada para muchas personas, ya no solo por el interés de que ese espacio no sea un espacio muerto, sino porque puede ser un aliado en la decoración. Hay quienes creen que es un espacio sin sentido, pero no tiene por qué ser así. De hecho, es uno de los grandes aliados de la decoración, sobre todo por su importancia en la administración del espacio.
En esta entrada intentaremos buscar ideas para aprovechar el hueco de escalera que hagan que tu salón, entrada o incluso jardín, sean mucho más originales y atractivos. Armarios, sillones, cajones o estanterías, incluso baños, son algunos de los usos que se les suele dar a este espacio. Con estas ideas conseguiremos la inspiración.

Nuestro rincón para trabajar

Aquí lo marcamos como una de las primeras soluciones, porque quizás sea lo que más se esté buscando hoy gracias al aumento del teletrabajo.

Tener un espacio en casa definido para trabajar es parte del éxito del teletrabajo. Por ello, la solución al problema de crear un espacio de la nada para trabajar, sea la de buscar el rincón que te proporciona el hueco de la escalera. Y es que en muchas ocasiones lo tenemos muy desperdiciado y sin uso, como si no fuera parte del hogar e incluso de la decoración. No estamos hablando de aprovechar el hueco de la escalera como rincón donde meterte a trabajar como si de un castigo se tratara; aquí la decoración y la integración de los espacios juega un gran papel.

Como ves, puedes generar el espacio justo debajo del hueco de las escaleras ya sea en un dormitorio o en el salón. La idea está en definir el espacio como tuyo, e identificarlo con la tarea que vas a realizar ahí. Si es tu despacho deberás decorarlo acorde a ti, acorde a tus gustos y convertirlo en un lugar en el que desconectar del hogar para conectar con el trabajo. Hoy, gracias a internet, la solución del trabajo en remoto es una oportunidad de crear nuevos espacios que dependen de nosotros para convertirlos en nuestro rincón.

Cómo aprovechar el hueco de escalera cuando está en el exterior

Una de las situaciones más comunes que encontramos en el hogar es disponer de un hueco de escalera con acceso desde el jardín o desde el exterior de la vivienda, como por ejemplo a la entrada o garaje. Aquí, el aprovechamiento del hueco de escalera va a ser diferente, ya que hay diferentes usos que le podemos dar. Además, las escaleras exteriores son muy diferentes y no tiene por qué ser un lugar donde vamos a guardar la suciedad, o se convierta en el típico lugar que nunca va a estar ordenado.
Justo en este espacio podemos encontrar diferentes ideas para que ese hueco de escalera sea mucho más atractivo, un espacio con sentido, e incluso nos puede encantar nuestro rincón para servirnos como desahogo en las tareas del hogar.

Aprovechar el hueco como jardinera

Si no estás dispuesto a cerrar el hueco de la escalera que da a tu jardín, te proponemos que lo uses como una jardinera, o lo que es lo mimo, un lugar en el que colocar las plantas de manera bella, ordenada y original. Y es que muchas veces el hueco de escalera lo tenemos en el exterior, e incluso no hay espacio para colocar macetas y plantas. Es aquí donde surge la idea de usar ese espacio para tener tus plantas.
Hay muchas plantas a las cuales no les puede dar el sol directo en verano, porque del calor se queman, e incluso en época de invierno necesitamos que estén un poco resguardadas. Ahí tenemos un lugar perfecto para que la misma escalera las proteja, colocando una estantería en las paredes verticales, a la distancia que permita que podamos ordenar las plantas por tamaños.
Incluso se puede aprovechar la pared que cae justo de la parte trasera de la escalera para colocar unos ganchos, y poner las plantas colgantes. Quedaría de manera muy original con especies como helechos, cintas, e incluso para los amantes de los cactus y plantas grasas. Y es que hay muchas plantas que crecen ahí sin problema, y embellecen mucho sin apenas cuidados.
La idea en este punto es convertir al hueco de la escalera en una jardinera muy verde, con plantas ordenadas y que permitan que sea un rincón o pulmón especial para tu hogar.

Aprovechar el hueco de escalera como cuarto de herramientas

Otro uso es cuando nuestro hueco de escaleras lo queremos aprovechar en el garaje o incluso en la zona de jardín, pero en este caso lo usaremos para guardar los aperos y herramientas.
Si está en el hueco de las escaleras del garaje, puede ser un lugar muy bueno para “esconder” lo que no queremos que se vea, como herramientas, miles de aparatos tipo silletas, sillas, etc. que al final no encajan y pueden estar siempre por medio. Si este es tu caso, te recomendamos que cierres el hueco con una puerta, o bien corrediza o grande, que no te impida abrir y cerrar, de modo que sea un lugar cajón desastre pero con estilo.
En el jardín sucede un poco más de lo mismo: necesitamos un lugar para guardar nuestras herramientas, palas, rastrillos e incluso el gran cortacésped. La solución podemos hallarla en dicho hueco de escalera posterior. Y es que en ese punto podemos guardar todos estos elementos del mismo modo que hemos comentado para el garaje, cerrando este hueco y dejándolo discreto. Así tendrá sentido aprovechar el hueco de la escalera como caseta para guardar las herramientas.

Guarda bicicletas

Un uso diferente que se le suele dar es el de guarda bicicletas. Aprovechar el hueco de la escalera para ‘aparcar’ la bicicleta y todo lo que conlleva practicar este deporte: desde cascos, bombas de aire, ruedas de repuesto, etcétera.
Si tenemos el hueco de la escalera en el exterior o en el garaje, e incluso en el jardín, este es un muy buen uso. Dependiendo del tamaño que tenga el hueco, se pueden desde colgar en la pared vertical y el resto tenerlo con los cascos y demás útiles de la bicicleta, hasta cénelas dispuestas de pie.
Si este es el fin que decides darle, piensa que puedes tener un lugar especial y original con una organización que te permita tener el deporte que más te gusta ordenado, solo para que decidas qué necesitas ¡y a pedalear!

Aprovechar el hueco de la escalera cuando está integrado en diferentes estancias del hogar

Quizá uno de los mayores partidos al aprovechamiento del hueco de la escalera se le saque cuando se encuentra en el salón del hogar, o algún dormitorio, y es que aquí sí que podemos jugar con la decoración de esta parte de la casa. Puede convertirse, así, en un lugar o rincón con más sentido para nuestra decoración de manera general.
Tenemos que pensar que en cada tipo de hogar nos vamos a encontrar diferentes disposiciones en cuanto a distribución de habitaciones. Es por ello que tenemos que analizar estas soluciones y adaptarlas a lo que más nos convenga según el hogar que queramos crear. Aquí es importante saber que existe la posibilidad de realizar una recreación virtual de la reforma que quieres hacer en tu hogar, y de esta forma ver e ir más a lo seguro, para que lo que quieres conseguir sea posible.

Convertir el hueco de la escalera en rincón para la lectura

Uno de los sueños de muchas personas al decorar su salón es tener una gran biblioteca. Quizás el hueco de la escalera sea el lugar perfecto para colocar un pequeño diván o sillón donde sentarte y rodearlo con libros dispuestos en las paredes de este hueco.
Nos podemos encontrar esta adaptación del hueco de la escalera a rincón de la lectura en el salón, pero también sería una gran idea tenerla en un cuarto de estudio, e incluso como un lugar de libros infantiles en el dormitorio de los más pequeños.
El uso de este rincón para la lectura es quizá uno de los más empleados, por la versatilidad que da, y lo original de tener un espacio en el que obligarte a disfrutar de un buen libro.

El armario perfecto

Esta idea ya la vimos en exteriores, pero es que la realidad de convertir y aprovechar el hueco de la escalera como un armario es, sencillamente, perfecta.

Pensemos que ya que tenemos la posibilidad de ganar espacio y reducir en muebles; ahora solo cuenta nuestra originalidad.
Un armario empotrado y hecho a medida, que permita guardar lo que necesites, siempre acorde a las puertas de la vivienda y en concordancia con la decoración, es todo un acierto. Aunque esta solución obliga a contratar una empresa que haga el armario a medida, es una solución de las más prácticas.

Al introducir un armario en tu hueco de escaleras estás ganando en orden y limpieza, porque ese armario no solo tiene que servir para meter ropa o cosas que tengas por medio. También puedes darle diferentes usos según el problema que hayas detectado en el día a día de tu propia casa.

  • El armario perfecto puede ser:
    • Armario de los juguetes de los niños: donde ellos tener ordenados sus juguetes cuando son pequeños, y donde tú, una vez recojas el salón, solo verás una puerta (aunque a veces el lío esté dentro).
    • Armario para abrigos, gorros, bolsos y ropa itinerante. Es el armario perfecto donde dejar los zapatos del día a día, las mochilas de los niños, los bolsos, etc.
    • Zapatero. Un lugar donde tener ordenados y clasificados los zapatos de toda la familia, llegar ponerse las zapatillas de casa y tener el resto de calzado guardado y ordenado en un mismo espacio.
    • El armario de la vajilla. Hay personas que les encanta tener la vajilla ordenada, poder buscar la pieza para poner la mesa perfecta y localizarla, pues quizá un buen aprovechamiento para el hueco de la escalera sea este uso. Lo ideal es que este hueco sea de una escalera que esté entre la cocina y el salón, ya que ayudará mucho a poder usar la vajilla tanto en cocina para montar los platos como en el salón, a la hora de montar la mesa.

Aprovechar el hueco de la escalera con una cajonera

Si hay algo original es la idea de colocar cajoneras en el hueco de la escalera. Podemos hacerlo de diferente modo, desde poner cajones perfectamente alineados y a medida con el hueco de escalera. Una forma muy estructurada para guardar vajilla, mantelería y un largo etcétera de elementos. La idea sería colocar  los cajones a medida, con uno o dos cajones en la base, e ir reduciendo el tamaño conforme vayamos subiendo hasta un pequeño cajón en la parte superior. Para esta solución, deberemos hacer el trabajo a medida y contratar un carpintero, pero el resultado es espectacular.

Otra solución, siempre y cuando el hueco de escalera no sea excesivamente grande, es hacer un collage con cajones de diferentes colores y tamaños. Es una solución muy original que va a permitir dar un toque desenfadado para aprovechar el hueco de la escalera. Si nos gusta esta idea lo mejor es contratar a un carpintero que nos haga el diseño y la estructuración a medida, e incluso sería muy original si estos cajones imitaran la madera antigua, pareciendo un espacio original de la casa.

Recuerda que tanto una solución como la otra deben ir acordes a la decoración general que quieras dar a tu hogar.

Un pequeño aseo

Algunas casas tienen grandes baños, incluso en los dormitorios, pero en las zonas comunes falta ese pequeño aseo que todo el mundo usa para lavarse las manos antes de comer, o acudir de manera urgente a mirarse al espejo antes de salir. Pues en los huecos de escaleras más grandes se ha optado por esta solución: un pequeño aseo, lo justo con un wc y un lavabo, y por supuesto el espejo.

Es una idea sencilla que ayuda al día a día del hogar, pero que si optas por ella debes tenerla en cuenta cuando se haga la reforma general del hogar. Piensa que en este espacio necesitarás conexión con tuberías y bajantes de agua, y debe estar planificado en tu reforma. En caso contrario también puede hacerse, pero seguramente la solución sea más engorrosa.

Como ves, hay muchas ideas para aprovechar el hueco de la escalera. Seguro que se te ocurre alguna más, e incluso que pienses en confinar algunas ideas. Tanto si es así, como si eres capaz de hacerte tú mismo con el desarrollo de la idea, a la hora de ponerla en práctica piensa que necesitarás el apoyo profesional. ¡Cuenta con nosotros para ello!

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo