Los armarios juegan un papel importantísimo a la hora de mantener una casa ordenada. Pero también ocupan un espacio precioso en una vivienda. Por eso se prefieren los hogares con armarios empotrados. No solo no ocuparán espacio adicional en las habitaciones o en otros puntos de la casa. También ofrecerán un espacio muy preciado para guardar nuestras pertenencias.

Los armarios empotrados aportan numerosas ventajas a las viviendas. Es una de las razones por las que en una gran parte de las viviendas construidas en los últimos 30 o 40 años hay al menos uno en cada habitación. Y para que en muchas que no los tienen, sobre todo cuando toca reformarlas, se construyan. En Reformadisimo, como expertos en reformas integrales en Madrid te contamos todo sobre los armarios empotrados.

Tipos de armarios empotrados

Una de las principales ventajas de los armarios empotrados es su amplia versatilidad. Lo cierto es que hay tantos tipos de armarios empotrados como estilos de casa. La clave está en elegir el que mejor se ajuste a tu espacio y necesidades. Pero para que lo veas todo con mayor claridad, vamos a hacer un repaso por los tipos de armarios empotrados más comunes:

  • Armarios roperos empotrados: son aquellos que se instalan en un hueco de la estancia. Habitualmente están hechos de ladrillo o cartón yeso y sus medidas dependen del espacio disponible en la habitación. Incluyen su propia estructura, así como el diseño de sus distintas divisiones. Su mayor ventaja es que parecen fundirse con la pared, por lo que no existe esa sensación de mueble voluminoso y molesto.

  • Vestidores empotrados: por lo general, esta clase de armarios están instalados en la habitación principal. De todas maneras, su uso se puede adaptar a cualquier rincón de la casa, siempre y cuando haya espacio suficiente como para diseñar un armario en el que puedas entrar de pie sin problema. Los vestidores empotrados quedan totalmente ocultos tras sus puertas, habitualmente correderas. Aunque también los hay semiabiertos. Su distribución puede ser en forma de L, en forma de U o bien de manera paralela. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

  • Armarios empotrados a medida: esta clase de armarios es la más versátil de todas. Es cierto que son menos económicos que los armarios empotrados prefabricados. Sin embargo, es la mejor manera de adaptar el espacio a tus necesidades y estilo de vida. Un armario empotrado a medida se puede diseñar para ser instalado en cualquier estancia de la casa. ¿Sabías que, por ejemplo, cada vez más se utilizan los armarios empotrados a medida para la cocina? Es una buena manera de ganar espacio para el almacenaje, pero con la sensación de tener siempre recogida tu cocina.

Armarios empotrados: ventajas

Los armarios empotrados permiten aprovechar al milímetro el espacio en las viviendas. Generalmente se construyen aprovechando espacios de las estancias en las que quedan huecos. Por lo tanto, otra de sus ventajas reside en que evitan el desperdicio de espacios en una vivienda. Algo bastante necesario, ya que la mayoría de pisos y apartamentos no tienen precisamente espacio y metros de sobra.

Este tipo de armarios suele además ser más amplio y grande que los armarios convencionales. Además, los armarios empotrados suelen tener bastantes recovecos que se pueden aprovechar para guardar objetos pequeños, zapatos, etc. Eso sí, para conseguirlo, el interior del armario debe estar diseñado para que se aproveche al máximo.

Esto suele ser un problema, porque en muchos casos, sobre todo en las casas nuevas, los armarios empotrados se entregan sin tener un interior aprovechado. Como mucho con una barra para colgar y una cajonera. Pero desaprovechados en la mayoría de los casos. Si te has topado con este problema, es más que aconsejable que inviertas algo de tiempo en diseñar su interior de acuerdo a tus necesidades. Y también de dinero.

Por suerte, este tipo de armarios cuentan con infinitas posibilidades de cara a su diseño: barras para colgar a dos alturas, cajoneras, estantes, zapateros, etc. Solo tienes que elegir los que te hagan falta y que mejor encajen en el interior.

Aprovechamiento del espacio

Los armarios empotrados aprovechan al máximo el espacio disponible. Ten en cuenta que un armario empotrado puede ir desde el techo hasta el suelo. Esto supone la ocupación de toda la superficie evitando así que aparezcan huecos o rincones muertos. Por otro lado, no debemos olvidar lo que su diseño implica también para el aprovechamiento del espacio para almacenaje. Especialmente, en viviendas pequeñas. Los armarios empotrados pueden colocarse en cualquier rincón de la casa. En el pasillo, los dormitorios, como despensa en la cocina, etc. El aprovechamiento de su espacio dependerá directamente del diseño de su interior, así como de la distribución de sus múltiples divisiones. Una de los trucos que más se utilizan en el momento de instalar un armario empotrado es la utilización de espejos en sus puertas para una mayor sensación de amplitud y luminosidad.

Mayor limpieza

Como hemos dicho antes, en un armario empotrado no existen huecos ni rincones muertos. Esto significa que ya no tienes que preocuparte por las acumulaciones de polvo en sitios poco accesibles, incluida la parte superior del armario que, en este caso, ya no existe. Lo mismo ocurre con el espacio debajo de él. Se acabó el tener que agacharse para pasar la aspiradora que, pocas veces, accede de manera efectiva para limpiar la parte baja del armario. Gracias a ello, ahorrarás tiempo y esfuerzo a la hora de mantener limpio tu armario, ya que la única parte que tendrás que limpiar regularmente serán las puertas.

Mejor organización

Un armario empotrado facilita la organización de su espacio interior. Esto te permitirá no solo disponer de más sitio para guardar tus cosas, sino también de una mayor organización para poder encontrarlas. ¿Quién no ha perdido más tiempo del que debería buscando algo dentro de un armario que sabes que está ahí, pero no aparece? Los armarios empotrados destacan porque en ellos se pueden colocar baldas a diferentes alturas, estantes, módulos, cajones, etc. Esto te ayudará a tener un espacio específico para zapatos, vestidos largos, ropa infantil, trajes y gran variedad de prendas.

Elegancia

Estamos ante un armario del que solo es visible su parte frontal. Esto aporta un plus de elegancia y estilo a la estancia. Un armario empotrado es visualmente más discreto y menos agresivo para la vista. No sobrecargan el ambiente y admiten toda clase de puertas. Bien sean de madera, cristal, metal, de colores, etc.

Versatilidad

Los armarios empotrados se adaptan a ti. Ya no tendrás que buscar una casa en la que tengas que mirar qué puedes poner y qué no. Esta clase de armarios es muy versátil, por lo que se ajusta bien a todo tipo de estilos. Bien sea moderno, industrial, rural o vintage. Es decir, son armarios solo para ti. Esto se debe a que sus posibilidades estéticas son infinitas. Todo dependerá de elegir a un buen profesional que sepa plasmar tus gustos y necesidades.

Mayor seguridad

Este tipo de armarios son mucho más seguros que los convencionales. No se trata de una pieza única asentada en el suelo, sino del aprovechamiento de un hueco ya existente al que se le pueden poner puertas. Al eliminar la parte superior del armario se elimina el riesgo de caída por limpieza. De igual modo, el armario ya no podrá venirse abajo porque está encastrado en la pared. Todo ello, nos garantiza una mayor seguridad para todos en el hogar. Por este motivo, desde Reformadísimo te recomendamos que trabajes siempre con profesionales del sector que se preocupen de utilizar materiales resistentes y de calidad.

Ventajas en decoración

En función de su sistema de apertura, también tendrán un aspecto diferente. En el caso de que cuenten con puertas convencionales, será necesario dejar espacio delante de ellas para poder abrirlas. Pero si las tiene correderas, no es necesario hacerlo. Bastará con tener sitio para poder colocarse delante de él sin problemas.

En cualquier caso, las puertas de los armarios pueden estar diseñadas en función del estilo del resto de la estancia. Pueden estar realizadas en maderas de distintos tonos, o estar lacadas del color deseado. Incluso pueden colocarse fotografías o cuadros en sus puertas. Además, también pueden utilizarse para cubrirlas con espejos, lo que hace que la habitación parezca más grande. Esto es bastante apreciado en los armarios empotrados de habitaciones pequeñas.

Otra de las ventajas de los armarios empotrados es que son visualmente muy agradables. Además, proporcionan más sensación de elegancia, y dan un aspecto de modernidad a las viviendas en las que se encuentran.

Los armarios empotrados son mucho más sencillos de limpiar que los convencionales. Para empezar no acumulan polvo en su parte superior. Además, por su disposición recogen menos suciedad que los armarios exteriores.  En otro orden de cosas, al no estar colocado sobre el suelo de las estancias, facilita que haya espacio libre para la limpieza.

Cómo hacer un armario empotrado

Para construir un armario empotrado, lo primero que será necesario analizar es el espacio disponible. Lo ideal es aprovechar para ello los huecos y recovecos que queden en las habitaciones. Lo mismo sucede si se quieren hacer armarios empotrados en la entrada de la vivienda, un sitio en el que suelen resultar de gran utilidad para guardar abrigos, chaquetas y otros complementos. E incluso, por qué no, en la cocina o en el baño. En estos dos últimos espacios ofrecerán un servicio muy apreciado para el almacenamiento de productos de higiene y belleza, toallas y ropa blanca, alimentos, utensilios de cocina, etc.

Una vez decidido el espacio en el que estará el armario, toca elegir un profesional con experiencia en la construcción de armarios empotrados. No solo en la de su armazón y puertas. También en la de sus interiores, lo que permitirá contar con todo lo necesario para organizar la ropa y complementos a guardar desde el mismo momento en que esté terminado.

Juntos podréis diseñar el armario y su interior, para lo que también será necesario medir cuidadosamente el espacio disponible. También para poder decidir qué dimensiones tendrá cada espacio de su interior. En cualquier caso, lo primero es fabricar la estructura del armario, comenzando por los bastidores que lo sujetarán. Para fabricarlos hay que cortar varias tiras de un tablero de madera o de aglomerado (DM), de unos ocho centímetros de ancho. También deben tener, en cada caso, con las dimensiones necesarias para fabricar el armario.

Una vez hecho esto se unen todas las láminas cortadas hasta formar la estructura de cada uno de los bastidores. Esto ha de hacerse mediante tornillos especiales para madera, para lo que primero habrá que abrir agujeros en la madera con una broca adecuada para la creación de huecos para dichos tornillos. Después de unir las tiras de madera con los tornillos para montar los bastidores, toca colocarlos en el hueco que había (o que se ha construido) para los armarios. En primer lugar hay que poner el bastidor que va contra la pared del fondo y sujetarlo a ella. Luego se encajan los otros bastidores, que hay que sujetar unos a otros, también con tornillos para madera.

Una vez hecho esto ya se pueden sujetar los paneles de madera del armario a los bastidores, previa colocación de varias escuadras en las paredes que rodean al armario. Estas servirán para sujetar los paneles y mejorar la fijación del armario. Estos paneles, tanto los del fondo como los laterales, deben ir sujetos a los bastidores y las escuadras, con tornillos y clavos. Es muy importante acordarse de sujetarlos al bastidor de la parte de abajo del armario.

Una vez sujeta toda la estructura del armario, ya puedes colocar los elementos de su interior: cajoneras, estantes, barras de colgar, etc. Hay que hacerlo con cuidado de fijarlos bien. Eso sí, se trata de un proceso más complicado y laborioso de lo que parece. Por lo tanto, lo más aconsejable es que lo haga un experto que, como hemos mencionado, participe en el proceso desde la elección del espacio y el diseño del armario y su interior.

Cuánto cuesta un armario empotrado

El precio medio de un armario empotrado ronda los 1.350 €. Dentro de este rango de precio puedes encontrar armarios empotrados desde 800 € y hasta los 3.000 €. Todo dependerá de su tamaño, así como del tipo de materiales utilizados para su fabricación e instalación. Para acertar con el diseño y la colocación de un armario empotrado es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Medir bien el espacio: tomar bien las medidas del hueco disponible es imprescindible para que los diferentes elementos del armario encajen a la perfección con el espacio a utilizar. Esto nos permitirá trabajar el diseño del armario basándonos en unas medidas exactas. Ten en cuenta que, a veces, nos encontramos con huecos irregulares como puede ser el bajo de una escalera o una buhardilla, en cuyo caso un pequeño desajuste en la medida podría terminar con todo el trabajo.

  2. Escoger los materiales: ya hemos visto que los materiales que se pueden utilizar a la hora de elaborar un armario empotrado son muy variados. Para la estructura del armario se suele emplear ladrillo o pladur. Para forrar el interior del armario empotrado, así como para elaborar sus partes divisorias se suele usar habitualmente la madera o tableros de aglomerado melaminado. Finalmente, para las puertas los materiales pueden ser también muy diversos (madera, melamina, cristal, metal o espejos). Todo dependerá del estilo y las características propias de cada estancia.

  3. Distribución interior: ya hemos medido el espacio disponible y hemos elegido los materiales. El último paso a seguir antes de montar el armario es el diseño de su distribución. Lo más aconsejable es que esta distribución se realice en base al uso del armario. Para ello, será necesario que le expliques bien al carpintero lo que necesitas. ¿Quieres un espacio para ropa larga? ¿Es importante que tu armario tenga hueco para los zapatos? ¿Tienes muchos accesorios que quieres que estén dentro del armario? Todas estas cuestiones son importantes a la hora de decidir un tipo de distribución u otra. Lo mismo sucederá si vas a diseñar un armario empotrado en la cocina para el almacenaje. En este caso, tendremos que medir muy bien las dimensiones de todos los objetos (botellas, cacerolas, sartenes, etc).

Pero si quieres estar realmente tranquilo con el resultado. Nada como depositar tu entera confianza en profesionales como los de Reformadísimo. Somos especialistas en reformas totales y parciales de viviendas. Para ello, disponemos de un amplio equipo de expertos, incluidos carpinteros, que harán de tu casa un nuevo hogar. Pídenos presupuesto sin compromiso.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo