Estas son espacios vacíos que se encuentran en la estructura de una pared, techo o suelo. Estas cámaras se crean cuando dos capas de materiales se colocan una encima de la otra, dejando un espacio entre ellas.

Se utilizan para mejorar el aislamiento térmico y acústico de las construcciones. Al dejar un espacio vacío entre dos capas de materiales, se crea una barrera de aire que reduce la transmisión de calor y sonido a través de la estructura.

Como especialistas en reformas integrales en Madrid, te contamos cómo aislar las cámaras de aire y los mejores materiales para mejorar el confort de tu hogar. 

Cámaras de aire, aíslalas correctamente

¿Cómo saber si tu vivienda tiene cámara de aire?

Edificios construidos antes de los años 70

Los edificios construidos antes de los años 70 no cuentan con aislamiento. Por lo tanto, lo más probable es que no posea cámaras de aire. 

Edificios entre 1979/2006

Las viviendas construidas entre estos años lo hicieron bajo la normativa NBE-CT 79 (Normas Básicas de Edificación, Código Técnico 1979). Se caracterizan por tener cámaras de aire, pero con un bajo aislamiento, insuficientes para las necesidades actuales de la eficiencia energética.

Edificios a partir de 2006

Los edificios construidos a partir de 2006 siguen el Código Técnico de Edificación que salió ese mismo año. Estas viviendas cuentan con un aislamiento más eficiente, pero no alcanzan el nivel de la normativa actual. 

Por lo tanto, es recomendable rellenar con aislante el espacio que queda disponible en la cámara de aire existente y mejorar su aislamiento térmico.

Como aislar correctamente las cámaras de aire

Si buscas una manera efectiva de aislar tus paredes, una de las opciones más populares es el insuflado de cámaras. Este proceso consiste en inyectar un material aislante en las cámaras de aire que se encuentran en el interior de las paredes.

Para aislar correctamente las cámaras de aire es necesario realizar un estudio previo de la fachada para identificarlas en la estructura. Después, es esencial limpiar las superficies y colocar un sellador en los bordes para evitar las fugas de aire.

Tras esto, se lleva a cabo el insuflado de las cámaras, es decir, rellenarlas con un material aislante adecuado, como fibra de vidrio o espuma de poliuretano. Es importante verificar que no haya huecos ni espacios vacíos en el aislamiento, además de colocar una barrera de vapor para prevenir la condensación. 

Finalmente, sellar las cámaras de aire con una membrana de sellado para garantizar la hermeticidad.

Cámaras de aire, aíslalas correctamente

Materiales para el insuflado de las cámaras

Estos son algunos de los materiales aislamiento térmico más comunes para el insuflado de cámaras. Tienen que presentar una resistencia térmica alta y ser permeables para que el vapor de agua generada en el interior de la vivienda fluya hacia el exterior a través de las paredes. Te contamos sus características principales. 

Aislamiento con celulosa

La celulosa es un material aislante ecológico, hecho a partir de papel reciclado y tratado con productos ignífugos para evitar incendios. Es un material más caro que la fibra de vidrio, pero su alta densidad lo hace muy efectivo para aislar la vivienda.

Con lana mineral

Las lanas minerales son materiales aislantes hechos a partir de roca. Se trata de un material resistente al fuego, que no se degrada con el tiempo y que es muy efectivo para reducir el ruido y mantener una buena temperatura en la vivienda.

Con perlas de poliestireno

Son un material comúnmente utilizado para el aislamiento térmico y acústico en el insuflado de cámaras. Destacan por ser ligeras, lo que facilita su transporte y manipulación en la obra. 

Tiene una alta resistencia térmica, lo que lo convierte en un material muy efectivo para reducir las pérdidas de calor. Además, son resistentes a la humedad, ideales para su uso en zonas húmedas o donde existe riesgo de condensación. Y resistentes al fuego, no propaga la llama.

Inyección de poliuretano

La espuma de poliuretano es un material aislante que se expande al ser inyectado en las cámaras de aire. Este material se adhiere a las paredes, creando una barrera hermética que evita la entrada de aire y la fuga de calor.

Beneficios del aislamiento térmico de la vivienda 

El aislamiento térmico de la vivienda es un aspecto clave para garantizar el confort y la eficiencia energética de un hogar. Además de aportar numerosos beneficios medio ambiente del aislamiento térmico, también aporta ventajas en el hogar. Aquí hay algunos de los beneficios principales para considerar escoger esta solución para la vivienda:

Ahorro en las facturas

El aislamiento térmico permite que la temperatura del hogar se mantenga estable sin la necesidad de utilizar una gran cantidad de energía para calentar o enfriar el hogar. 

Esto no solo significa un ahorro energético que contribuye a reducir la huella de carbono, sino que también supone un ahorro de dinero en la factura. Una característica que al final de mes se agradece.

Bienestar en el hogar

Contar con un aislamiento térmico según época del año, aporta mayor confort a la vivienda, especialmente en los meses más fríos o calurosos. La temperatura interior se mantiene estable, lo que significa que no tienes que preocuparte por las corrientes de aire frío o calor excesivos.

Reducción de humedades

Al tener un mejor aislamiento térmico se evitan la aparición de humedades en determinadas zonas de la vivienda. Esto es de gran importancia para mantener una buena temperatura en el interior y garantizar una buena salubridad en el hogar.

Menos riesgos para la salud

Esta solución térmica evita riesgos para la salud, ya que reduce la posibilidad de que hongos, moho o bacterias aparezcan en la vivienda. Esto se debe a que el aislamiento térmico ayuda a mantener una temperatura y humedad adecuadas en el interior de la vivienda.

Es importante destacar que, para lograr un aislamiento eficaz, es necesario contar con un equipo especializado para el insuflado de cámaras, así como seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad de material aislante que se debe inyectar en cada cámara de aire. 

En Reformadisimo somos especialistas en reformas integrales en Madrid, disponemos del material adecuado y tenemos una amplía experiencia en la técnica correcta, te ayudamos a aislar tus paredes y mejorar el confort de tu hogar.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo