La cerrajería de hierro y vidrio se ha hecho un hueco importante en el sector de las reformas gracias a su versatilidad y elegancia. Su instalación nos permite jugar con ella mientras logramos la separación de ambientes sin necesidad de obras. Esto es todo lo que tienes que saber sobre los cerramientos interiores de hierro y vidrio. 

Qué es la cerrajería de hierro y vidrio 

La cerrajería de hierro y vidrio es la alternativa perfecta para delimitar espacios sin perder luz. Su diseño consiste en paneles de cristal reforzados con perfiles de hierro sin tratar o lacados en cualquier color. En cuanto a los cristales podemos optar por los que son transparentes o, si buscamos intimidad, por aquellos que son opacos. Sus diseños son múltiples y variados por lo que se pueden ajustar perfectamente a cualquier tipo de estilo dentro de la casa. Especialmente, al estilo industrial tan de moda hoy día. El precio de estos paneles ronda entre los 2.000 € y los 3.000 € aproximadamente dependiendo, claro está, de las dimensiones, así como de los materiales elegidos. Estos cierres se suelen fabricar a medida junto con un diseño que encaje con el estilo solicitado por el cliente.  

Para qué sirven los cerramientos interiores de hierro y vidrio

Estas estructuras como hemos dicho anteriormente son perfectas para separar ambientes con y sin puerta. Al no bloquear el paso de la luz el resultado no es otro que estancias bien aprovechadas con un toque moderno y diferenciador. La versatilidad de estos cierres permite que se puedan instalar en forma de pared completa, media pared, a media altura encima de un muro, con puertas abatibles, plegables, correderas, simples, dobles, sin puerta, etc. 

Imagínate, por ejemplo, que tienes un loft o que disfrutas de un piso coqueto, pero pequeño. A continuación, te mostramos cuáles son los usos más frecuentes de la cerrajería de hierro y vidrio en interiores:

  • Para separar un dormitorio sin ventana y darle privacidad aprovechando la luz natural que entra desde el resto de la casa. En lugar de utilizar un tabique de obra o una pared, el dormitorio queda totalmente aislado, pero con un espacio mucho más luminoso, más moderno y con mayor sensación de amplitud. 
  • Para separar la cocina del comedor sin perder su conexión visual. Esta reforma suele ser de las más habituales. Con ella se busca aislar la cocina del resto de la casa, pero manteniendo su continuidad estética con el comedor. 
  • Como mamparas de baño. Este es otro de los usos que se le da a la cerrajería de hierro y vidrio. Una alternativa que funciona a la perfección en baños de múltiples estilos (industrial, nórdico, rústico, retro…) En estos casos, en lugar de usar un cierre fabricado en hierro, lo más adecuado es instalar un panel con perfiles de aluminio, ya que esta mampara va a estar directamente en contacto con el agua y la humedad. 
  • Paneles de cristal y hierro a modo de ventanas. Este tipo de cerramientos también se utilizan para diseñar ventanas tanto interiores como exteriores. Muchos interioristas juegan con la diversidad de estos cierres creando espacios únicos. Por ejemplo, se puede instalar un panel de vidrio semi translúcido u opaco en una pared para ganar luz natural sin perder intimidad. 
  • Para crear un efecto invernadero. Si tienes una pequeña zona con entrada de luz en la casa donde quieres colocar plantas o si prefieres no tener tu terraza cerrada con respecto del resto de la casa, los cierres de hierro y vidrio son la elección más idónea. Además, este cerramiento proporciona un efecto invernadero de lo más elegante. 

Como has podido comprobar lo cierto es que estamos ante una manera de crear nuevos ambientes que permite múltiples opciones acordes a todos los estilos. 

Ventajas de la cerrajería de hierro y cristal

Ya hemos visto que esta clase de cierres son una gran idea para separar espacios sin necesidad de obras. Estas son algunas de las ventajas de elegir estos paneles como alternativa para crear estancias modernizadas:

  1. Dejan pasar la luz: y lo hacen de la manera que tú quieras. Totalmente o parcialmente. Como hemos subrayado anteriormente los cerramientos para interiores pueden estar hechos en cristal transparente, semi transparente u opaco. De esta manera, la luz natural que entra en toda la estancia seguirá siendo la misma aunque exista una “barrera” de cristal. 
  2. Amplitud de espacio: en las viviendas pequeñas o en los pisos estilo loft el espacio es bastante justo. Usar paredes al estilo tradicional solo hace que las estancias sean mucho más ahogadizas. Sin embargo, gracias a la cerrajería de hierro y vidrio los espacios serán diáfanos y amplios por medio de la conexión de unas estancias con otras a pesar de su separación. 
  3. Espacios multifuncionales: la instalación de paneles de cristal con perfiles en hierro permite la creación de espacios multifuncionales. Un comedor – salón, una cocina – comedor, un baño – spa con la bañera o jacuzzi separada por un panel de cristal, una terraza con zona chill out, etc. 
  4. Espacios con personalidad propia: si por algo destaca este tipo de cierres es por su personalidad y carácter. La posibilidad de ajustar su diseño al estilo de la casa otorga a estos cierres un plus de protagonismo. Se pueden dejar con los perfiles en bruto, pintados, hacerlos de madera para un estilo más cálido y romántico, etc. 
  5. Sin olores: muchas veces cerramos una estancia para evitar que los olores se escapen hacia el resto de la casa. Esto se puede conseguir con los paneles de cristal y hierro, por ejemplo, en la cocina y en el baño. Su función es la misma que una pared. Garantizan el aislamiento, pero sin perder luz ni espacio. 
  6. Seguridad: las familias con niños optan por la cerrajería de hierro y vidrio porque les permite la conexión visual de espacios. De esta manera, pueden estar haciendo cosas por la casa sin perder de vista a sus hijos. 

¿Qué te parece esta opción? Si te gusta la idea no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo