Reformar un piso pequeño es todo un reto. Se necesita de un estudio pormenorizado del espacio para que el resultado sea lo más funcional posible. Lo cierto es que las consideradas como viviendas mínimas están de moda. Pisos de 40 metros cuadrados o menos que se convierten en auténticos paraísos.

Los retos de reformar un piso pequeño

Las viviendas mínimas son una alternativa ante los altos precios inmobiliarios. Casas pequeñas con amplias posibilidades. Si te has enamorado de uno de estos inmuebles y estás pensando en reformarlo es importante que sepas que el aprovechamiento del espacio será tu mayor reto. No obstante, las casas pequeñas esconden grandes ideas.

Para ello, necesitarás hacer un estudio previo de los metros cuadrados disponibles en el piso. Piensa, sobre todo, que será tu hogar durante los 365 días al año. Esto incluye el análisis de la distribución del mismo, así como la consideración de los posibles problemas que puedan surgir. Recuerda que aunque tu proyecto sea pequeño necesitarás la ayuda de los planos para asegurar el éxito de la reforma.

claves-para-reformar-un-piso-pequeo-con-xito

Cuando nos planteamos reformar un piso pequeño necesitamos establecer una lista de necesidades que son innegables. Estamos hablando de un baño, una cocina, una zona relax y un dormitorio. ¿Es posible encajar todas estas cosas dentro de una vivienda mínima? La respuesta es sí. Pero tienes que mentalizarte en que estas estancias no serán tan completas como desearías.

Por este motivo, ante el proyecto de reformar un piso pequeño nos tenemos que centrar sobre todo en su funcionalidad y comodidad. No disponer de los metros necesarios no implica tener que renunciar a la calidez de un hogar. Vamos a ver cómo se pueden diseñar todas las estancias que necesitas:

1.- El baño

Tenemos que procurar no desperdiciar ni un solo metro cuadrado. Para ello, ubicaremos un plato de ducha, un lavabo con mueble para el almacenamiento y un inodoro. Si el piso tiene techos altos siempre podremos aprovechar las paredes para colocar estanterías o armarios empotrados.

Para el aprovechamiento total del baño se necesita un diseño previo de la ubicación de los tabiques a fin de no desperdiciar metros que podrían ser útiles para el dormitorio, por ejemplo.

2.- La cocina y sala de estar

Las cocinas americanas y la combinación de cocina-salón son una de las mejores alternativas para reformar pisos pequeños. Se trata de diseñar un espacio combinado en el que puedas tener una cocina con una barra o mesa plegable y un sofá para tus momentos de descanso.

En este caso, la elección del mobiliario también será decisiva. Apuesta por muebles versátiles y multifuncionales que puedas aprovechar para varios espacios de la casa. Opta por los pufs, taburetes, bancos que pueden hacer de mesa, así como de zona para colocar la ropa, etc. Piensa en la utilidad de cada centímetro de tu casa y selecciona piezas con un diseño ligero y bien aprovechado.

3.- El dormitorio

Muchos de estos pisos pequeños no tienen el espacio suficiente para crear un dormitorio completo. Una solución puede ser un sofá cama en el salón. U optar por camas plegables que se esconden en las paredes.

Si cuentas con sitio para colocar una cama es importante además que estudies la posibilidad de disponer de un armario empotrado. Un simple rincón de la casa separado por una columna o un biombo puede ser el lugar perfecto para ubicar tu cama.

Trucos para decorar pisos pequeños

Una vez que tengas tu vivienda reformada a tu gusto llega el momento de su decoración. Una pauta clave para el interiorismo de pisos pequeños es el pensamiento en 3D. Es decir, aprovechar la altura para colgar todos los elementos posibles.

Cuando hablamos de decoración dentro de una vivienda mínima en realidad estamos hablando de almacenamiento. Cuelga la televisión en la pared, coloca estanterías o cestas para el almacenaje de cosas, no uses lámparas y opta por apliques, aprovecha los altillos, etc.

Finalmente, no te olvides de la importancia de la entrada de luz natural para lograr una sensación de amplitud mayor. Los espacios diáfanos son mucho más agradables a la vista. Potencia la luz natural de tu casa evitando colocar cortinas muy opacas en las ventanas, colocando espejos en las paredes, usando colores claros en la decoración y aplicando la continuidad en el diseño de los suelos.

Estos son unos consejos generales que te podrán ayudar a lograr un resultado más eficaz en la reforma de un piso pequeño. Cuenta con la ayuda de profesionales del sector de las reformas integrales como nosotros. Pídenos información sin compromiso.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo