El color es uno de los elementos fundamentales en la decoración de interiores. Esto es debido a que su uso influye directamente tanto en la percepción del espacio como en la captación de la luz. Por este motivo, su elección no debe hacerse a la ligera, ya que además podría estar modificando nuestro estado de ánimo. Estos son los colores para el interior de casa más usados en 2021.

La importancia del color en la decoración

La reforma de una vivienda incluye la correcta elección del color en sus diferentes estancias. Los colores para el interior de casa nos brindan una primera impresión de un espacio al entrar en él. Tanto es así, que es fundamental encontrar un esquema cromático adecuado al tamaño de la estancia, la cantidad de luz natural, así como a la sensación que queremos producir.

La teoría del color es realmente útil a la hora de escoger los colores para el interior de casa. De esta manera, podemos conocer las distintas relaciones que se establecen entre ellos para acertar de manera eficaz en su aplicación. Dentro de la teoría del color se pueden distinguir tres esquemas fundamentales:

  • Esquema monocromático: consiste en el uso de varios colores de una misma tonalidad. Por ejemplo, la combinación de verdes más suaves y más oscuros.

  • Esquema armónico: se centra en la utilización de dos colores contiguos en el círculo cromático. Por ejemplo, el azul y el verde.

  • Esquema de contraste: esta es una combinación un poco más compleja que las anteriores, ya que se basa en la combinación de dos colores opuestos como, por ejemplo, el azul y el naranja.

No obstante, la teoría del color nos enseña otras formas de combinar los colores por medio de tríadas y tétradas. A través de colores complementarios divididos, los complementarios aproximados, los adyacentes, etc. Y es que saber conjuntar colores tiene su propia ciencia.

Los colores para el interior de casa más de moda

Los colores además de ser un elemento decorativo son también un medio de comunicación. Su potencial es tan poderoso que pueden llegar a influir en nuestro estado de ánimo. No es de extrañar que este paso dentro de la decoración de interiores sea estudiado al mínimo detalle. En Reformadísimo queremos echarte una mano mostrándote los colores más usados para pintar el interior de una casa.

Color Set Sail Champagne

Esta tonalidad proviene de la combinación del color blanco con el naranja. Se trata de un tono muy natural que puede ser usado en paletas de colores tierra. El Set Sail Champagne también puede utilizarse como un color complementario con diferentes tonos de azul. ¿Qué te parece?

Fortuna Gold

Estamos ante un color amarillo intenso cuyas sombras pueden dar como pequeñas variaciones en oro. Este dorado profundo es una apuesta muy atrevida para este 2021. Su simbolismo es el éxito y la felicidad. Una tonalidad perfecta para combinar con una paleta de colores ocre y tierra.

Tidewater Green

Este verde oscuro espectacular se consigue por medio de una combinación de verde con tonalidades azules. Este color es muy similar al que puede observarse en las mareas oceánicas en constante cambio. Su representación, por tanto, es el agua y su densidad. Si piensas que este tono es difícil de conjuntar solo tienes que ver cómo encaja con otros colores híbridos como, por ejemplo, el rojo con matices naranjas. ¿Te atreves?

Brave Ground

Este es un tono cálido que nos permite conectar con la naturaleza de manera directa. El Brave Ground es una mezcla entre marrón y gris que aporta un gran potencial, así como sensación de equilibrio. Un color que, sin duda, se puede combinar prácticamente con todo. Especialmente, con ambientes rurales o con decoración rústica y natural.

Color Naval

Conocido también como azul clásico. Este azul oscuro se ha convertido en el nuevo negro de la decoración de interiores. Se utiliza para crear espacios elegantes y contemporáneos tanto en enfoques monocromáticos como armónicos.

Ultimate Grey + Illuminating

No es la primera vez que Pantone juega a combinar colores. Un buen ejemplo de ello es el rosa empolvado junto con el azul de 2016. Este año, su apuesta se centra en dos colores independientes cuya fusión nos ofrece un resultado de lo más vital. Estamos hablando delUltimate Gray y el Illuminating. Es decir, la solidez del gris con el carácter alegre del amarillo brillante para llenar las estancias de una energía totalmente renovada.

El beige

Los tonos neutros siguen teniendo su hueco en el mundo de la decoración. El color beige sigue siendo una apuesta segura para aquellos que buscan equilibrio y relax en su casa. Además, estas tonalidades nos ayudan a generar una mayor sensación de amplitud gracias a la captación de una mayor cantidad de luz.

El terracota

Este es un tono atrevido, pero que bien combinado nos puede brindar múltiples opciones. El terracota es un color vivo, lleno de energía y optimismo. Ideal para ambientes con mucho glamour inspirados en los años 70 o para casas mediterráneas con mucho estilo. Aquí te mostramos cuáles son sus mejores combinaciones.

El blanco

El color por excelencia. El blanco es un tono que jamás pasa de moda. Ya sea para pintar paredes, muebles, en elementos decorativos, textiles, etc. Su función va mucho más allá de decorar una estancia, ya que su presencia aporta al espacio más amplitud, luz y vida. Al ser un color neutro puede ser combinable con todos los colores del círculo cromático. Sin duda todo un acierto para aquellos que buscan la serenidad con un pequeño toque de alegría en su hogar.

El mostaza

Las tendencias en colores para este 2021 nos conectan con la naturaleza. Sus ambientes buscan la calidez y el bienestar. Por esta razón, el color mostaza es un tono muy de moda. Su amarillo potente con bonitos matices que lo hacen muy diferente del amarillo convencional, no es difícil de combinar. Sus aliados perfectos son el azul, el blanco, el terracota, el gris, el malva y los tonos tierra. ¡Te sorprenderá!

Los secretos de la cromoterapia

Como llevamos diciendo a lo largo de todo este artículo, los colores pueden influir sobre nuestras emociones. Es decir, afectan directamente sobre nuestro estado de ánimo. La cromoterapia o terapia del color sostiene que la luz de los colores puede ayudarnos a sentir mejor. ¿Qué nos aporta cada color en este sentido?

El rojo

Es el color de la fuerza, por lo que su presencia suele transmitir energía e iniciativa. Su presencia nos ayuda a combatir la fatiga y el decaimiento. No obstante, su uso excesivo puede perjudicar a personas con ansiedad.

El amarillo

Este es un tono purificante que nos brinda claridad, optimismo y alegría. El amarillo tiene una relación muy estrecha con la luz solar, por lo que es ideal para ambientes donde se necesite paz, sabiduría y comprensión.

El naranja

Esta tonalidad se obtiene a partir del amarillo y el rojo. Dos colores muy energéticos que ayudan a transmitir energía. El naranja favorece la comunicación y la creatividad. Pero su uso excesivo puede provocar nerviosismo en personas ansiosas.

El azul

Este es el color de la calma por excelencia. El azul, según un estudio realizado por la Universidad de Balochistan (Pakistán), ayuda a reducir el estrés y el cansancio. Además, despierta la intuición y el talento.

El verde

Esta combinación entre amarillo y azul nos permite calmar tanto la fatiga física como la mental. El verde es el tono de la esperanza, la alegría y la calma. Nos transmite seguridad, confianza y armonía. Se trata de un color relajante que nos ayuda a combatir el estrés. Estos son sus usos en las diferentes estancias.

El violeta

Este color nos brinda calma y armonía, por lo que favorece el rendimiento mental, así como la concentración. Disminuye la ansiedad y nos permite combatir el miedo permitiendo la toma de decisiones. El violeta es un color que ha de ser usado de manera equilibrada, ya que en exceso puede llevar a la pena o la ira.

Confía en verdaderos profesionales

La cromoterapia se puede utilizar en la decoración de interiores para convertir nuestro hogar en un lugar lleno de buenas vibraciones. Para ello, déjate aconsejar por expertos con visión cromática para que puedan sacar el mayor partido a las estancias de tu casa. Elegir los colores para el interior de una vivienda puede resultar sencillo. Sin embargo, una mala elección podría significar un coste mayor de tiempo y dinero. Asegúrate siempre de trabajar con los mejores para evitar sorpresas innecesarias. A veces, creemos que ahorramos dinero cuando lo que estamos haciendo es poner más piedras sobre el camino.

Si estás pensando en reformar tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en la ejecución de reformas totales y/o parciales de todo tipo de inmuebles. Ponemos a tu disposición a un amplio equipo de profesionales de diferentes sectores para que tú no tengas que preocuparte por nada. Pídenos presupuesto sin compromiso y juntos daremos una nueva imagen a tu casa. En Reformadísimo te informamos y asesoramos de la mejor manera con el objetivo de ajustarnos a tus gustos y necesidades.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo