Lo cierto es que, muchas veces sin darnos cuenta, acumulamos objetos y utensilios que después no sabemos dónde colocar. Esta es una costumbre muy general que no se corresponde con el hecho de que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de grandes espacios en su casa. Aun así, existen trucos e ideas interesantes para ganar almacenamiento en la cocina. ¿Quieres saber cuáles son? 

¿Necesitas espacio para el almacenamiento en la cocina?

El orden en la cocina es sumamente importante para tener a mano todos los utensilios a la hora de cocinar. Nadie quiere pasarse horas dando vueltas para encontrar una cazuela o un escurridor. Además, mantener las cosas ordenadas implica ganar espacio (y limpieza). Si quieres saber cómo aprovechar mejor tu cocina, estos consejos te interesan. 

En el caso que quieras reformar tu antigua cocina lo primero de todo es establecer las necesidades de tu familia. ¿Cuántas personas sois? ¿Cuántas comidas se hacen al día? ¿Coméis siempre en casa o también en el trabajo? Todas estas preguntas te ayudarán a elegir el mejor diseño, así como el mobiliario más adecuado. Además, sabiendo cuáles son vuestras necesidades culinarias solo guardarás en la cocina los utensilios que sean estrictamente imprescindibles. Uno de los mejores diseños para aprovechar el espacio al máximo son las cocinas en U.

A continuación, puedes pensar si quieres y puedes integrar una isla. A parte de tener un espacio extra para cocinar, también lograrás un mueble más para el almacenamiento en la cocina. El siguiente paso es elegir el mobiliario. Si tienes espacios de 30 cm o más de ancho, te recomendamos que escojas gaveteros de cocina en lugar de armarios. Son mucho más cómodos y su capacidad de almacenaje es mayor. 

Consejos para ganar almacenamiento en la cocina

La cocina ha de ser un espacio donde nuestros movimientos sean libres. Por lo general, en este espacio de la casa se traza una ruta triangular que va desde la nevera, al fregadero y los fogones. El objetivo de un buen orden en la cocina no es otro que poder llevar a cabo una buena tarea sin dar demasiadas vueltas o correr peligro. Para ello, es importante organizar todos los utensilios y condimentos de manera que podamos acceder a ellos con facilidad. Toma nota de los siguientes trucos e ideas y verás la diferencia:

Ganchos, ventosas e imanes

Aprovecha el espacio de la pared para colgar de manera ordenada los utensilios de la cocina. Existen barras magnéticas para sujetar los cuchillos o barras de madera en las que puedes incrustar imanes o ventosas para colgar lo que quieras. De esta manera, tendrás a la vista todo lo que necesitas sin ocupar espacio en los cajones. 

Estantes adicionales para muebles altos

A veces, nos encontramos con muebles mal aprovechados. Son espacios tan altos que entraría un estante adicional para guardar cosas. Los puedes comprar en cualquier ferretería o tienda especializada. 

Crea espacios nuevos

Sin darnos cuenta, nuestra cocina cuenta con espacios mal aprovechados. Por ejemplo, puedes hacer una mini despensa para las especias colocando unas baldas de tan solo 10 cm de profundidad. ¿Qué te parece? De igual manera ocurre con el contrapecho de la zona de trabajo. Si te fijas bien y aunque haya un armario superior, puedes instalar un estante poco profundo para colocar pequeños accesorios o condimentos. 

Espacio por encima de los muebles

¿Tienes un espacio muerto encima de los muebles de cocina? Coloca un estante adicional para guardar cosas y verás qué bonito queda. 

Sartenes, ollas y tapas correctamente guardadas

Si hay algo engorroso de colocar en la cocina son las sartenes, las ollas y sus tapas. Opta por el almacenaje una sobre otra y según tamaños, procurando mantener a salvo su superficie con protectores especialmente diseñados para ello. En cuanto a las tapas, utiliza separadores especiales que duplicarán el espacio disponible como por arte de magia.  

Secador en altura para platos

¿Tienes espacio sobre el fregadero para colocar un secador de platos? No solo te permitirá ahorrar espacio en tus muebles, sino que también te ayudará a secar los platos mientras están recogidos. 

Almacenamiento en cajas

Hoy día puedes hacerte con bonitas cajas de cocina para guardar aquellos utensilios que utilizas muy de vez en cuando. Colócalos en la parte alta de los armarios para que no sean un estorbo en tu día a día. Cuando los necesites ya sabes dónde están. 

Accesorios de cocina que en realidad no te hacen falta

Empezamos a acumular cosas y cuando nos damos cuenta ¡Oh Dios mío, no tengo sitio en la cocina! Lo cierto es que no necesitamos tantas cosas para cocinar como realmente creemos. Aquí os dejamos una lista con los utensilios de cocina que en realidad no te hacen falta:

  • Cortador de sandía: ¿Para qué? Si con un cuchillo bien afilado y grande puedes lograr los mismos cortes perfectos y simétricos.
  • Cuchillo eléctrico: ¿Necesitas enchufarte a la corriente para cortar pan o un redondo de ternera? De nuevo un cuchillo bien afilado es la solución.
  • Cubiteras: son grandes y difíciles de almacenar. Opta por fundas enfriadoras que se guardan en el congelador y habrás ganado un nuevo espacio en tu cocina. 
  • Yogurtera: ¿Seguro que usas esta herramienta de cocina? Si desde los años 80 no son útiles, por algo será. Deshazte de ella. 
  • Moldes de aluminio: Deja de coleccionar moldes como si no hubiera un mañana. Quédate con los que realmente utilizas y sustituye los de aluminio por los de silicona apilables. 
  • Abrelatas grandes: La mayoría de productos envasados ya cuenta con abrefácil. No necesitas aparatosos abrelatas cuando puedes tener uno más pequeño en cualquier hueco o cajón. 
  • Máquina para hacer pasta: A no ser que seas un fanático de la pasta y estés haciendo tus propios espaguetis cada día, no necesitas este utensilio. Si nos quejamos de que tenemos poco tiempo para cocinar, imagínate tener que hacer tus propios macarrones. 
  • Temporizador de cocina: Hoy día, con el móvil siempre a mano y los electrodomésticos inteligentes ¿quién necesita un reloj estorbando por la cocina? 
  • Miles de tazas: ¿En serio necesitas tener un sin fin de tazas de todos los tamaños y colores en un armario de la cocina? Elige las que uses y el resto, ya sabes. 

Pídenos presupuesto para reformar tu cocina y nosotros haremos que no te falte espacio. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo