Tomar la decisión de llevar a cabo la reformar tu vivienda es un momento muy importante. Se trata de conseguir un lugar mejor para vivir que reúna las condiciones necesarias para ti y tu familia. Reformar tu vivienda es un proceso que suele generar mucho estrés. ¿Por qué? Simplemente porque uno no sabe por dónde empezar. Estos son algunos consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones en la reforma de tu hogar.

Cómo reformar tu vivienda: planificación

Cambiar tu casa es un proceso delicado. Requiere de un orden y de un cierto cuidado para evitar que surjan problemas que compliquen la reforma. Vamos a ver cuáles son las pautas necesarias para reformar tu vivienda.

Analizar las nuevas necesidades del hogar

En la rehabilitación de tu hogar has de tener muy en cuenta por qué y para qué vas a hacer la obra. Para ello, es importante tomarse un momento de tranquilidad y analizar las necesidades de tu nueva casa. ¿Quieres más espacio para los niños? ¿Necesitas una cocina más funcional y amplia? ¿Hay que acabar con humedades en las paredes, o tal vez cambiar la bañera por una ducha? Haz una lista ordenada y con prioridades para que todos sus objetivos se cumplan con la reforma.

Reformaintegral

Tener un plan y cumplirlo

¿Ya tienes claras las nuevas necesidades de tu nueva casa? Ahora es fundamental tener un plan y seguirlo. En dicho plan han de estar reflejadas cosas como las siguientes:

  • El orden de las reformas a realizar.
  • Los plazos de finalización de cada obra.
  • La elección de los materiales.
  • Conocer los permisos que necesitas para realizar la reforma completa de tu casa.
  • El presupuesto máximo que deseas gastarte.
  • La elección del profesional encargado de la ejecución del proyecto.

Cómo elegir a un buen profesional

Muchas reformas no resultan como se esperaban por la mala elección de los profesionales a cargo de esta gran responsabilidad. Cuando emprendas la reforma de tu vivienda debes asegurarte de los puntos siguientes.

  1. Contratar a profesionales con referencias.
  2. Que sean profesionales acreditados.
  3. Que dispongan de un seguro de responsabilidad civil profesional.
  4. Que realicen facturas con el IVA correspondiente. Así, podrás deducir los gastos, solicitar ayudas públicas o poner una reclamación formal si el proyecto no se llega a terminar.

Nunca te olvides de firmar un contrato con la empresa que escojas. En él quedarán por escrito aspectos como la fecha de finalización de obra, por ejemplo. En Reformadísimo contamos con un gran equipo profesional especializado en reformas integrales en Madrid.

Compara presupuestos

Uno de los errores más comunes es contar solo con un presupuesto para realizar la reforma completa de un hogar. Consulta, al menos, 3 presupuestos y no te dejes guiar solo por el precio final. A veces, esto puede llegar a suponer altos costes emocionales. ¿Por qué? Debido a problemas que se derivan de personas que trabajan por poco dinero sin conocer a la perfección lo que supone un proyecto de estas dimensiones. Las reformas baratas pueden resultar muy caras.

Revisa todos los presupuestos con calma. Mira lo que te ofrece cada profesional en cuestión de calidad de materiales, fechas de entrega, responsabilidades, etc. ¿Un consejo? Solicita presupuestos establecidos por partidas.

Forma parte activa de la reforma de tu hogar

Aunque cuentes con la ayuda de buenos profesionales, es importante que no te quedes al margen en el momento que empiecen las obras. Da tu opinión sobre lo que vas viendo. Si algo no te gusta, o no es lo que querías, hazlo saber a tiempo para que se pueda realizar un cambio.Los profesionales trabajan mucho más cómodos si tienen una buena comunicación con su cliente.

Avisa a los vecinos

Es un buen detalle avisar a tus vecinos de que vas a empezar con un proceso que va a generar algunos cambios en su día a día. Ruidos, polvo, paso de gente por zonas comunes, etc.

Una obra en casa siempre es un incordio, así que ármate de paciencia. Al final, el resultado te encantará.

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo