Las camas elevadas son una excelente opción para el aprovechamiento de metros cuadrados. Bien sea en altillos o en habitaciones pequeñas, las camas altas permiten disfrutar de espacios reducidos, así como de mejorar su capacidad de almacenamiento. Estos son algunos consejos para construir tu propia cama elevada

Características de las camas elevadas

Toda cama elevada es aquella que se ubica a diferente altura del suelo. En este sentido, podemos establecer diferentes tipos de camas elevadas:

  • Literas.
  • Camas con canapé. 
  • Cama con cajones en la base. 
  • Camas nido. 
  • Cama en altillo. 

Todas ellas, tienen algo en común. Su posición elevada sobre el suelo. Lo cierto es que esta clase de camas son realmente útiles para estudios, buhardillas o casas con familias numerosas. A falta de espacio horizontal, la cama elevada consigue ganar metros útiles de manera vertical. Además, su diseño permite múltiples alternativas de uso y almacenamiento. Y ya que pasamos una media de 23 años de nuestra vida durmiendo, lo más lógico es hacerlo en un lugar cómodo y seguro. Por este motivo, a continuación os dejamos una serie de consejos para hacer vuestra propia cama elevada. 

Cómo construir una cama elevada

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es un estudio del espacio. Toma medidas de toda la zona y analiza bien sus posibilidades. Solo de esta manera podrás sacarle el máximo partido a tu cama elevada. Una vez hecho esto piensa si es mejor la colocación de literas o de una cama sobre una base. Todo dependerá de las necesidades de tu familia. Por ejemplo, si tienes tres hijos y solo una habitación, puedes diseñar unas literas elevadas en diferentes posiciones y alturas. Crea una estructura de madera o de metal y haz tu propio diseño. El espacio que sobra entre cama y cama siempre lo puedes aprovechar como almacenaje o bien para la ubicación de las escaleras.

En el caso de que quieras más sitio disponible para guardar cosas en la habitación de matrimonio, es aconsejable que optes por una cama con canapé abatible o una base alta con cajones. 

Por otro lado, si lo que deseas es aprovechar al máximo un espacio alto como, por ejemplo, un altillo lo cierto es que las opciones son muy variadas. Desde crear un acceso con escaleras que hagan de estantería y en cuyos peldaños se puedan hacer también cajones, hasta la construcción de bases elevadas para aquellos pisos con techos muy altos. 

Por último, ¿qué te parecería vivir en encima de un armario? Aunque parezca una locura los armarios altos desaprovechan espacios que pueden ser utilizados de muchas maneras. Una de ellas es ubicando una cama elevada sobre ellos mediante un acceso lateral a modo de estantería con escaleras. Los techos altos ya han dejado de ser una pérdida de metros cuadrados con ideas como ésta. 

Como punto final cabe recordar que toda cama elevada ha de contar con sus elementos de protección. Especialmente, las ubicadas en habitaciones para niños o en altillos abiertos. 

Ventajas de tener una cama elevada

Las camas elevadas como hemos dicho, son una gran idea para sacar partido a esos espacios muertos que hay en determinados tipos de casa. Se trata de una buena manera de aprovechar metros cuadrados verticalmente. Pero además de cama son también un sitio más para el almacenaje de tus cosas y las de tu familia. Son el lugar perfecto para guardar aquello que necesitas a mano, pero sin que sea un estorbo para tu día a día (ropa, edredones, mantas, maletas…) 

Otra de las ventajas de las camas altas es que al estar aisladas del suelo su temperatura es mucho mejor de cara al invierno. Son menos frías y menos húmedas. Además, la acumulación de suciedad debajo de ellas ya no será un problema, ya que este espacio tendrá su propia función alternativa. 

En cuanto a habitaciones infantiles se refiere, las camas elevadas son otro elemento para la diversión de los niños. Gracias a ellas pueden subir, bajar, trepar y sentirse más libres que nunca en un espacio que pronto reconocerán como solo para ellos. Si juegas con tu imaginación podrás construir más que una simple habitación para tus hijos.

Llama a verdaderos profesionales

Si todo este proceso te parece un poco complicado, te recomendamos que cuentes con la ayuda de una empresa de reformas integrales como la nuestra. Disponemos de un amplio equipo de profesionales entre los que se encuentran carpinteros con mucha experiencia. Ellos mejor que nadie sabrán cómo diseñar la cama elevada de tus sueños. Compara presupuestos y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y exigencias. Aprovecha la reforma de tu casa para crear nuevos espacios con los que también puedas sacar partido a esos metros cuadrados disponibles de manera vertical. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso alguno. 

Contenido validado por María Luisa De La Rubia
Socia Fundadora en Reformadisimo