Convertir un local comercial en vivienda no es nada novedoso. De hecho, esta es una práctica que se inició en Nueva York allá por los años 50. Momento en que los barrios industriales cesaron su actividad y muchas fábricas cerraron, quedando sus locales abandonados. Si estás pensando en reformar un local comercial para hacerlo vivienda este post te interesa. 

Qué debo saber antes de convertir un local comercial en vivienda

Para convertir un local comercial en vivienda es necesario seguir una serie de pasos legales. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿se puede transformar un local en vivienda? La respuesta es sí, pero con algunos matices. Para asegurarte de que tu local comercial es apto para convertirse en vivienda es imprescindible que consultes el Plan de Urbanización del municipio donde tengas inscrito dicho local. Además, es importante que tu local esté construido sobre suelo urbano. Algo que no debería ser un problema, especialmente en los locales que están dentro de la ciudad. 

A pesar de que que cada municipio tiene sus propias reglas urbanísticas en cuanto al cambio de uso de inmuebles, existen tres requisitos generales que son comunes en cualquier conversión de local a vivienda:

  1. En el caso de que tu local esté ubicado dentro de un edificio con más viviendas, entonces deberás consultar los estatutos de la comunidad de propietarios. Si en dicho documento está prohibido dicho cambio de local a vivienda, entonces tendrás que proponer una junta de comunidad para tratar de modificarlo. 
  2. Otro requisito para transformar un local comercial en vivienda es que no se haya rebasado el número máximo de viviendas permitidas con base en la normativa urbanística vigente. 
  3. Por último, necesitas comprobar que el local cumple con las normas de habitabilidad mínimas recogidas en el Decreto de Habitabilidad actual. Este decreto, junto con la Normativa Urbanística de cada municipio, recoge:

El conocimiento de estos requisitos es de vital importancia a la hora de comprar un local comercial, ya que, en el caso de querer convertirlo en vivienda, su incumplimiento pararía las obras. Si, por el contrario, ya tienes un local en propiedad y estás barajando la idea de transformarlo en vivienda, pero no cumple los requisitos exigidos, lo más recomendable es que inicies una reforma que te garantice el cambio de uso de manera legal. 

¿Qué ocurre si convierto un local en vivienda sin permiso?

Es necesario recordar que los locales comerciales no se pueden convertir en una casa sin los permisos legales obligatorios. Como hemos visto, este tipo de inmuebles carecen de por sí de las condiciones necesarias de habitabilidad, salubridad y uso como vivienda. Si a pesar de todo tienes un local convertido en vivienda sin permiso has de saber que:

  • No podrás tener tu casa empadronada. 
  • La solicitud de una hipoteca será mucho más complicada, ya que la tasación de un local es muy inferior al de una vivienda. 
  • No podrás poner en alquiler dicha vivienda. 
  • Si los servicios de luz y agua no estaban dados de alta cuando el local ejercía su actividad comercial, después te será mucho más complicado llevar a cabo esta operación, porque vas a necesitar que tu vivienda cumpla con los requisitos legales mencionados anteriormente. 
  • Si se descubre que tu local convertido en vivienda es ilegal, la multa podría alcanzar una gran suma de dinero

No merece la pena el riesgo cuando puedes hacer las cosas bien hablando con el Ayuntamiento y contratando a verdaderos profesionales que elaboren un proyecto técnico adecuado a las condiciones del local. 

Recomendaciones para convertir un local comercial en una casa

Ya has visto que hemos remarcado mucho la necesidad de conocer y cumplir con los requisitos legales que afectan a la transformación de un local en vivienda. Por otro lado, hemos preparado una lista de consejos que te servirán de ayuda a la hora de comprar y reformar un local comercial:

  1. Elige una buena ubicación con transporte, colegios, servicios sanitarios, etc. Al fin y al cabo esa va a ser tu casa o la casa de otra persona en el caso de que pongas el local en alquiler. 
  2. Habla con la comunidad de vecinos para que no haya sorpresas inesperadas. 
  3. Busca una empresa de profesionales . Elaborarán para tu local un proyecto ajustado, tanto a tus necesidades como al presupuesto. Poniendo a tu disposición a todo un equipo de expertos en reformas (arquitectos, albañiles, electricistas, pintores, carpinteros, fontaneros, etc).
  4. Al finalizar la obra no te olvides de pedir tu certificado y solicitar una inspección municipal para obtener la licencia de primera ocupación. Finalmente, con todos los pasos llevados a cabo, se procederá a realizar el cambio de uso de local a vivienda en presencia de un notario. 

Ventajas del cambio de uso de local a vivienda

No solo hay que tener en cuenta el ahorro económico que supone comprar un local y transformarlo en vivienda. También hay que tener en cuenta que se suele disfrutar de una mayor cantidad de metros cuadrados habitables. Esta característica es ideal para diseñar lofts con espacios abiertos que permiten una mayor entrada de luz natural. Por otro lado, cabe la opción de diseñar tu casa desde cero. Cómo será el tamaño de las habitaciones y su distribución, el salón, la cocina y toda la decoración de la casa. Finalmente, la tranquilidad que supone no vivir en un edificio rodeado de vecinos no tiene precio. 

 

Contenido validado por: Carmen María de la Rubia Cortel
CEO- Directora técnica en Reformadisimo
Abrir chat